Cubadebate en Mesa Redonda: Una constitución que refrenda los derechos del pueblo (+Video)

Una victoria política del pueblo cubano

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de jueves 28 de febrero de 2019

En una nueva propuesta de Cubadebate en Mesa Redonda fue analizado el tema político más importante de los últimos tiempos en el país, el referendo constitucional y el apoyo del pueblo a la nueva Carta Magna.

Al espacio asistieron Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado de la República de Cuba y Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta de la Comisión Electoral Nacional para explicar a la población los principales resultados del proceso de referendo.

Balseiro Gutiérrez señaló que estas votaciones resultan complicadas pues se realizan en todo el país y conlleva un grupo de requisitos establecidos en la Ley Electoral. Además, por la propia dinámica de la organización en la que se podía ejercer el voto en otras zonas electorales si las personas se encontraban fuera de su lugar de residencia, por tanto hubo que actualizar el registro de electores en el día de la elección.

Tras concluir la jornada del domingo se realizó una validación de los electores para definir las cifras y lograr una exactitud en los datos en los diferentes niveles desde la circunscripción y hasta la nación. Esto se ha extendido durante toda la semana por lo que no se ofreció una cifra final el lunes en la conferencia de prensa.

No obstante, las boletas depositadas en las urnas no varían, cambia el patrón básico electoral. Alina Balseiro dio a conocer el Informe sobre los resultados finales de la votación en Referendo Constitucional del 24 de febrero de 2019.

Dentro de las informaciones más importantes subrayadas por la presidente de la Comisión Electoral Nacional sobresale la ratificación de la nueva Constitución de la República por la mayoría de los ciudadanos con derecho a ejercer el voto. Tras el proceso de validación se logró que 594580 electores no se repitieran en el registro. Además, esto permitió excluir 3445 electores fallecidos después de la actualización.

Como resultado final se cuenta con un registro actualizado de 8 millones 705 mil 723 electores, tras sumar el parte inicial, las 39454 inclusiones reales que se encontraban en el registro y se restó los excluidos por fallecimiento. Se ratifica que ejercieron su derecho al voto 7 millones 848 mil 343 electores que representa el 90. 15 % de la lista actualizada.

De 7 millones 848 mil 343 boletas depositadas se declararon válidas 7 millones 522 mil 569 (95,85 %). Votaron por el sí 6 millones 816 mil 169 electores (78,30 % de la lista actualizada y 86.85 % de los electores que ejercieron su derecho al voto). Los votos obtenidos por el no ascienden a 706 mil 400 para el 8,11 % de la lista actualizada y el 9 % de los que votaron.

La Comisión Electoral nacional reconoció el trabajo desplegado durante todo el referendo, así como a las instituciones y entidades que apoyaron la labor de todas las autoridades electorales en cada territorio.

Por otro lado, el secretario del Consejo de Estado expresó que se trata de una victoria política en situaciones muy difíciles. En esta Constitución se refrenda la configuración política y administrativa del estado, guiado por el concepto del estado socialista de derecho.

Los resultados del referendo son comparables con los de cualquier país en la actualidad incluso son superiores de acuerdo a las tendencias internacionales. Esto le ofrece una legitimidad de origen como ninguna otra porque el pueblo ha aportado y participado en su construcción.

Hay quienes han tratado de manipular las opiniones de las personas haciendo creer que los que votaron por el no, lo hicieron por cuestiones políticas y muchas de estas personas tienen aspectos de influencia culturales, religiosos, entre otros. Asimismo, hay personas que están en desacuerdo con algunos de los principios de la Constitución.

Homero Acosta, significó que falta realizar un acto de proclamación formal de la nueva Constitución por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular y luego se publica en la Gaceta Oficial de la República.

Sobre los pasos siguientes en la restructuración organizativa del estado a partir de los nuevos aspectos que respalda la Carta Magna, Homero Acosta refirió que en las disposiciones transitorias se estipulan los plazos para elaborar las normas jurídicas correspondientes para ordenar el país.

La actividad legislativa de la isla crecerá en este período y se incorporarán a ese ejercicio los organismos, entidades y organizaciones. Ya se está trabajando en varias normas por grupos de trabajo con especialistas, abogados, profesores, entre otros.

La primera ley que debe surgir en este ordenamiento jurídico de la nación es la Ley Electoral porque de ella depende otro grupo de decisiones. A pesar de ello los cargos de los diputados actuales se mantienen. A los tres meses de aprobada la Ley Electoral se realizan elecciones de los cargos fundamentales, la mayoría en el seno de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, Homero aclaró que la construcción socialista es una etapa de tránsito por lo que pueden confluir varias formas de propiedad dentro del escenario económico. La Constitución establece que ese tipo de propiedad es complementario a la propiedad socialista de todo el pueblo que es el tipo de propiedad fundamental.

En otro momento el periodista Oscar Figueredo Reinaldo presentó varias opiniones recogidas en las redes sociales por los usuarios de la Mesa Redonda y Cubadebate en Facebook, Twitter y YouTube.

Casi al finalizar el secretario del Consejo de Estado señaló que está estipulado dentro de las disposiciones transitorias de la Constitución el desarrollo de un proceso de consulta popular para la aprobación de un nuevo Código de Familia, de acuerdo a las opiniones de la población recogidas durante el debate del proyecto de Constitución. Destacó que no todas las normas deben tener el mismo tratamiento a la hora de su conformación.

Subrayó que en la nueva Constitución se reconocen varios órganos encargados de velar por su cumplimiento entre ellos la Asamblea Nacional, los tribunales, la Fiscalía, en dependencia del nivel de competencia de cada una de estas instituciones.

¨Raúl fue el timonel de la construcción de la Constitución, y por eso en ella se refleja la continuidad de las ideas de la generación histórica de nuestra Revolución¨ – finalizó Homero.

1 Comentario »

  • Angelito dijo:

    El pueblo tiene derecho a cobrar en su fecha señalada,no pasado tres ni cuatro dias,eso está pasando hace años en el central Ruben Martinez Villena,y en varios centros,en el pueblo de aguacate,madruga,mayabeque,cuando vas a cobrar en el correo del antes mencionado pueblo,no ay dinero,las chequeras de los viejito también,no pueden cobrar,no ay dinero,antes con el telégrafo era mejor,ahora,estan más sofisticado las cosas y es peor,el pueblo pasa mucho trabajo,el salario se puede adelantar,pero,no atrasar

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.