Oriente Medio: un escenario de guerra (+Video)

Fecha de emisión: 20 de marzo de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Analistas de temas internacionales comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para analizar la situación bélica en países del Oriente Medio como Siria, Yemen y Palestina.

Al inicio de la Mesa, Elson Concepción Pérez, analista internacional del periódico Granma, recordó que la cifra de muertos del conflicto sirio hasta este momento es de medio millón, además de la existencia de 3 millones de niños sin escuelas y la destrucción de hospitales.

Explicó que es una vergüenza que la comunidad internacional, las organizaciones internacionales, todavía no colaboran lo suficiente para exigir y lograr de alguna manera que se detenga el conflicto en el que Estados Unidos entró sin ser invitado bajo el pretexto de lucha contra el terrorismo.

Precisó que aunque el propio Trump ya declaró la derrota del terrorismo en Siria, todavía permanecen en ese país tropas estadounidenses, unos mil soldados con una base establecida que apoya el Grupo Alnusa, un grupo terrorista de indigentes de ALCAEDA que opera con armas norteamericanas e israelíes.

Elson Concepción comentó que la participación de Rusia ha dado un vuelco a esta guerra desde el punto de vista militar, estratégico, pero todavía hoy  hay lugares donde existen grupos terroristas al amparo de los propios Estados Unidos.

Dijo que muchos de los sitios sirios con valores históricos y patrimoniales han sido destruidos, lo que ocurre en Siria es un retroceso a la civilización humana, casi 6 millones de desplazados en ocho años.

Leonel Nodal Álvarez, periodista y analista de temas internacionales, precisó que hay varios factores que influyen en la salida o no de Estados Unidos de Siria, entre ellos la correlación de fuerzas al interior de los propios Estados Unidos, porque se están jugando la cuota de dinero a repartir. Entre el Pentágono y la Casa Blanca se está dando una lucha de poder. En el caso de Trump también es utilizado el tema de la retirada como una promesa electoral que él quiere “cumplir” de cara a los comicios de 2020 y comentó que los norteamericanos están empeñados en mantener una fuerte influencia en la zona fronteriza de Siria con Jordania e Iraq, sobre todo en el nordeste en la zona tapón que quieren crear los turcos.

Por su parte, la Dra. María Elena Álvarez Acosta, Profesora Titular del Instituto Superior de Relaciones Internacionales “Raúl Roa”, declaró que Siria y Venezuela son casos comparables porque hay un patrón que tiene que ver con el dominio del mundo, la geopolítica, las contradicciones con los poderes que ya emergieron como es el caso de Rusia y China.

Hay muchas diferencias porque no es lo mismo el patio trasero de Estados Unidos a lo que se ha hecho en Siria y otros países. Las respuestas pueden encontrarse a partir de la interrogante ¿cómo se construye una crisis humanitaria?

Existe una situación interna y se da la medida de que el poder no puede controlar esa situación y por eso es necesaria la intervención humanitaria. Se construye desde fuera, sobre países centrales desde el punto de vista de los intereses externos.

Precisó el papel de los medios y otros factores externos financiados y dotados de logística para montar esa falsa realidad.

Leonel Nodal Álvarez señaló que el gobierno de Siria es muy nacionalista y por ese motivo demoró tanto la solicitud de una intervención de algún gobierno extranjero, porque esto podía darles el pretexto a los injerencistas para internacionalizar el conflicto.

Elson Concepción recordó que el financiamiento de los Estados Unidos para los Cascos Blancos aumenta, estos son los fabricantes de las famosas armas químicas que tan nocivas son y valoró la victoria estratégica de Rusia en esta batalla.

María Elena Álvarez Acosta acotó que Rusia no es solo estratégico en el plano militar, sino también en la salida política y diplomática al conflicto lo que fue una derrota para los Estados Unidos.

Explicó que es complicado el fin del conflicto por determinados elementos de fractura propios y externos, están avanzando, pero hay tendencia a la inestabilidad, en la medida en que el gobierno se fortalezca y continúe recibiendo la ayuda como ha hecho hasta hoy logrará mayor estabilidad, también influye el papel de Rusia y el de Estados Unidos, que amenaza con irse pero no lo hace y el papel de determinados países que acusan a Siria de alianza con Irán y las muchas sanciones económicas que sufre el país.

Leonel Nodal Álvarez dijo que esta semana llega al Líbano Mike Pompeo, Secretario de Estado de los Estados Unidos con la intención de forzar al gobierno de ese país a pronunciarse a favor de las decisiones norteamericanas sobre Siria.

Sobre Yemen, Elson Concepción dijo que hay que partir de que las armas son el mayor negocio que tiene los Estados Unidos y que Yemen es uno de los países más pobres del planeta, pero que estratégicamente es muy importante, porque por su territorio circulan diariamente 4 millones de barriles de petróleo hacia Europa, Estados Unidos y Asia proveniente de los estados del Golfo, todo huele a petróleo, a gas y a dinero.

María Elena Álvarez dijo que en el caso de Medio oriente no hay un poder que rete, como en otras regiones, pero es un área estratégica en la cual Rusia y los Estados Unidos han rivalizado y en la que Rusia ha logrado un papel más protagónico y concluyó que será una zona en la que seguirán los conflictos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.