Santa Clara: Una ciudad que crece con su historia (+ Video)

Por: Yunier Javier Sifonte

El próximo 15 de julio la ciudad de Santa Clara cumplirá 330 años de fundada. Para explicar el amplio programa de actividades que desde hace meses funciona en la urbe, así como sus proyecciones para los próximos años, directivos de la Asamblea Municipal del Poder Popular, de la Dirección Municipal de Cultura, así como relevantes investigadores de la historia de la ciudad, comparecieron este viernes en el espacio radio-televisivo Mesa Redonda.

Defender las tradiciones de un pueblo

En su intervención en la Mesa Redonda, la investigadora Marta Anido, una de las más destacadas estudiosas de la historia y las tradiciones de Santa Clara, destacó cómo la cultura de la ciudad ha sobrevivido estos 330 años. Asimismo, llamó a no olvidar la historia y preservar el amor y el orgullo por una urbe que “que comenzó como una veintena de casas de tablas y guano, pero que se ha convertido en una de las ciudades más importantes del país”.

Según la investigadora, resulta sumamente importante el cuidado de las tradiciones de la ciudad aun los tiempos actuales. Así, mencionó la organización de los carnavales cada año o de la retreta que desde 1827 tiene lugar cada semana en la principal plaza de la urbe.

“Otro elemento muy importante es la conservación de nuestro parque Leoncio Vidal, un lugar que tanto en la Guerra de los Diez Años, en la Guerra de 1895 o en las luchas rebeldes, vio acción a favor de la libertad”, comentó.

A su vez, ponderó como otra cuestión esencial la ayuda prestada por los santaclareños a La Habana durante la ocupación inglesa. Esas y otras cuestiones —dijo— confluyen para formar una identidad marcada por la solidaridad, el cariño y las “manos tendidas para todos aquellos que pasen por aquí”.

Trabajar con el aporte de todos

Por su parte, Yaritza Moya Caballero, Presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santa Clara, esbozó las particularidades de los proyectos para celebrar los 330 años de la urbe. Según comentó, la estrategia busca una ciudad más embellecida donde confluya la reparación de locales con la construcción de nuevas instalaciones.

Del mismo modo, explicó que aunque el 2019 es el año de mayor peso dentro de ese programa, es una idea que ya venía gestándose desde 2017.

“Tanto desde la cultura, la ciencia, el deporte o los consejos populares, cada factor juega un rol esencial para concretar todos los proyectas. La idea es que cada cual aporte desde su esfera, para tener una ciudad con mayor calidad”, aseguró.

En ese sentido, destacó el aporte del uno por ciento de la contribución territorial, un elemento que desde 2015 ha garantizado 67 millones de pesos para las obras planificadas.

“La idea es revisar cada día todo lo que hacemos, con sentido de pertenencia y respeto por la historia. En este año de trabajo, ser fieles a ella es otra de las líneas que guían la labor”.

Respecto a las actividades planificadas para celebrar el próximo 15 de julio los 330 años de Santa Clara, Yaritza Moya comentó que entre las más relevantes estará la Asamblea Solemne de Poder Popular, así como una gala cultural en el parque El Carmen, el sitio fundacional de la urbe.

Asimismo, también ocurrirán la presentación de libros y revistas, las exposiciones artísticas y de proyectos de desarrollo local, conversatorios sobre la historia, la entrega del Premio Literario Fundación de la Ciudad. También se prevén actividades gastronómicas, culturales y recreativas.

En una ciudad marcada por la tradición, no pueden faltar tampoco el tradicional toque de la diana mambisa, la siembra del tamarindo número 330 y el homenaje con 330 flores a Marta Abreu de Estévez, la benefactora de la ciudad.

Nuevas ofertas para la ciudad

En otro momento del espacio radio-televisivo Mesa Redonda, Osmani García, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, agregó otros detalles sobre el programa constructivo para festejar el nuevo aniversario de la urbe.

Según dijo, otro de los objetivos es responder a un grupo de planteamientos de la población y transformar espacios y lugares para brindar servicios de mejor calidad.

“La rehabilitación del boulevard de la ciudad fue una gran bujía. Allí nos dimos a la tarea de mejorar los cestos, instalar nuevos anuncios lumínicos, reparar las aceras, las jardineras. La idea es rescatar una arteria emblemática de la ciudad y uno de sus lugares fundamentales para la vida cultural, recreativa y comercial”, explicó.

Como parte de ese proyecto, también se logró rescatar la Casa de la Ciudad, una edificación en derrumbe por más de siete años y que ahora puede brindar nuevas servicios. También recibieron beneficios la principal farmacia de Santa Clara, el parque Las Arcadas y un grupo de escuelas ubicadas en la zona del boulevard.

“Específicamente sobre el parque Las Arcadas, allí ejecutamos una inversión integral tanto en el exterior como en los baños públicos ubicados en el lugar. Ahora pretendemos convertir al parque una plaza cultural que acompañe a un edificio tan esperado como la Casa de la Trova”, agregó.

Junto a ellos, el directivo comentó también sobre las acciones constructivas en centros gastronómicos y recreativos, como el antiguo Círculo Social Somos Jóvenes, el complejo recreativo Los Pinos, la Taberna Punta Brava o el restaurante La Carreta. Todos esos lugares —explicó— recibieron grandes reparaciones y ahora ofrecen actividades para todas las edades.

Otras acciones ejecutadas en la ciudad dieron como resultado el rescate de más de 40 centros educaciones, una casa de abuelos y un hogar de anciano. Asimismo, más de 32 km de caminos fueron beneficiados, junto con más de 20 bodegas, 17 mercados agropecuarios y dos de productos industriales.

“La Casa del Chocolate, un tramo de la carretera central, una de nuestras funerarias y la planta alta de la céntrica heladería Coppelia también lucen sus mejoras”, dijo.

Finalmente, en los meses posteriores al 15 de julio se prevé continuar este programa de reparaciones y apertura de nuevos locales. De acuerdo a Osmani García, se prevé la intervención constructiva del cine La Rotonda y el Arcoíris, así como la creación de una panadería especializada y otra sala de navegación.

Todo ello —explicó— no desconoce los esfuerzos del territorio para garantizar el programa de la vivienda, uno de los elementos de más alto impacto en la población.

Santa Clara: La cultura como bandera

Si algo caracteriza a Santa Clara es su intensa vida cultural. Según dijo Marta Meses Mirabal, la directora municipal de ese sector, la urbe recibió un aumento en el presupuesto anual precisamente para garantizar mayores ofertas artísticas.

Para ello —dijo— una gran fortaleza radica en los aportes de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Ellos garantizan buena parte de los eventos de música, danza, artes plásticas, cine o teatro de la ciudad.

A su vez, el trabajo de los instructores de arte y las instituciones culturales del municipio permiten articular programaciones atractivas y constantes en todas las épocas del año.

En ese sentido, para celebrar los 330 años de la ciudad, el movimiento cultural prevé el desarrollo de nuevas peñas literarias y de creación, la presentación de libros, funciones de teatro y exposiciones artísticas. Todo ello, explicó, como un agregado a los habituales concursos, festivales o eventos que recibe la ciudad.

“Contamos con el apoyo de El Mejunje, uno de los espacios culturales más sólidos de la ciudad. Además de la intensa vida cultural del territorio y la contribución de artistas de otros territorios, también esperamos realizar talleres y exposiciones en zonas del Parque Vidal. La idea es contribuir también a un buen verano, con una programación bien pensada y acorde con la política cultural del país”, concluyó.

Todos los participantes en la Mesa Redonda destacaron que todo este amplio programa no implica trabajar solo hasta el 15 de julio, sino que se articule como  un proyecto que constantemente entregue nuevos beneficios a una de las ciudades más relevantes del país.

10 Comentarios »

  • Felix dijo:

    Me llama la atención lo que dijeron del aporte del uno por ciento de la contribución territorial, que en los últimos dos anos y medio ha garantizado 67 millones de pesos para las obras planificadas.
    Es una cifra considerable, y si uno lo ve en su conjunto, es verdad que hay muchas obras terminadas y otras más en ejecución.

  • Leonides dijo:

    No niego la importancia de lo cultural ni tampoco de los histórico. De hecho, agradezco mucho las intervenciones de la Mesa Redonda donde trataron esos dos asuntos.
    Sugiero a Cubadebate que haga un reportaje sobre todas las obras, lo mismo las terminadas en estos dos anos y medio anteriores como las que todavía están en ejecución y lo seguirán en los próximos meses.

  • pilongo dijo:

    No quiero ser el aguafiestas del aniversario 330 de mi Santa Clara querida, pero hace falta que esta celebración nos dé un impulso para que todos cuidemos su limpieza, y sea más ordenada, y que alguien de más arriba envíe, si hay, algunos recursos para la recogida de basura y tapar aunque sea un poco de salideros.
    Si veo que algo está limpio, lo cuido, pero si veo que hay suciedad, eso no anima a todos a mantenerla limpia. Hay una teoría de la Ventanilla Rota que ilustra muy bien eso. Por tanto, cada uno tiene que hacer su pedacito, y no es solamente culpar a la población de indisciplinada y que echa basura y escombro por donde quiera.
    Y hay que preguntarse por qué no acaban de ponernos buenas multas cuando echamos basura donde no se debe. Y carajo, también hay que sancionar a los que no trabajan bien en la recobida de basura.

  • OtroTamarindoMas dijo:

    Creo que la zona donde se siembran los tamarindos cada vez que la ciudad cumple un aniversario debiera ser un área que se aprovechara más en la recreación.
    Fuera bueno que con el uno por ciento algún día hagan algo allí, porque sombra hay bastante.
    Por cierto, me pregunto quién se estará aprovechando de esos tamarindos. O se pierden?

  • Compay dijo:

    Me alegro mucho de que le dedicaran una Mesa Redonda al aniversario 330 de Santa Clara, pero me parece que a otras ciudades le hacen más propaganda. Creo también que deben divulgar más lo que se construye en esta ciudad porque a uno le parece que se hace poco, pero cuando se mira el conjunto es cuando notamos que son tantas que preocupa si hay presupuesto y recursos para esa cantidad.
    Supongo que si se lanzan a tantas obras es porque lo pensaron bien.

  • ElBarrendero dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo que se dijo en la Mesa Redonda,pero espero que si van a atender los planteamientos de la población empiecen en este 330 aniversario a ponerle tapas a las alcantarillas y y reparen los huecos que hay en las aceras. Y no me refiero a los baches porque ya dijeron que se requiere asfalto.
    Esta celebración merece un impulso para resolver problemas tan viejos como andar a pie.
    Así festejamos los próximos aniversarios con menos problemas.

  • Pilongodeverdad dijo:

    Santa Clara es la ciudad natal de Diaz-Canel. Hagámosle un buen regalo de cumpleaños 330 con más resultados en lo que él está indicando.

    Invítenlo a la fiesta para que tenga oportunidad de ver cómo sus compatriotas nos comprometemos a hacer una Santa Clara limpia y bella.

  • LuisL dijo:

    ¡Vamos a celebrar el 330 con la inolvidable oportunidad de cobrar el último bajo salario del sector presupuestado!
    Pero carajo que no suban los precios

  • Santaclareño Orgulloso dijo:

    Me siento orgulloso de la ciudad donde vivo. Ayer en la Mesa Redonda se mostraron las beliezas y bondades de Santa Clara, bien llamada la Ciudad de Marta y del Che.
    La celebración del 330 aniversario será un éxito, con nuevas obras y servicios para la población, y como allí se explicó se extenderá en lo que resta del 2019 y a todos los Consejos Populares de la ciudad.
    La disertación de Marta Anido fue muy bonita, igual que la explicación que dio la presidenta del Gobierno, el vicepresidente y directora municipal de Cultura.

  • Adelanté dijo:

    Santa clara muy pocas cosas por ver en un día termina la ciudad

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.