La Habana por sus 500 (+ Video)

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 31/05/2019

A medida que se acerca el aniversario 500 de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el ajetreo en la ciudad se multiplica. Hacer por la capital lo más grande ─ como dice el eslogan de la campaña por la celebración ─ significa devolver el esplendor a una ciudad declarada Maravilla no solo por su apariencia, sino por la manera especial de su gente.

Es precisamente ese pueblo quien ha llevado sobre los hombros desde hace varios años el despliegue de un programa de reanimación que ha tocado todos los municipios capitalinos. De esto se habló en la más reciente emisión del programa televisivo de la Mesa Redonda, que dedicó su hora de trasmisión a uno de los acontecimientos más importantes en Cuba para este año y del que solo nos separan 168 días.

Osmín Abel Camejo Domínguez, vicepresidente del Órgano de la Administración Provincial, explicó que “se ha desarrollado un programa de trabajo organizado por el Gobierno, con la participación de la Oficina del Historiador, el acompañamiento del Partido y que ha contado con el seguimiento y control de la máxima dirección del país, así como con la integración de los organismos de la Administración Central del Estado”.

Es un programa con nueve etapas de trabajo, comentó, que se han caracterizado por el compromiso de las instituciones en la solución de las principales problemáticas en comunidades y barrios. “Ello ha permitido que durante todo este tiempo se hayan solucionado más de 10 mil planteamientos de la población que estaban envejecidos”.

Las obras asociadas al 500 aniversario han estado respaldadas en el Plan de la Economía, en el Presupuesto del Estado y en la Contribución Territorial. “Como promedio anualmente se han dispuesto más de 600 millones de pesos del gasto para la reparación y mantenimiento… además de 790 millones pesos provenientes de la Contribución Territorial. A esto tendríamos que sumarle los aportes de las instituciones y organismos”.

Camejo Domínguez detalló un sinfín de obras que abarcan los sectores más disimiles y que impactan de manera directa en la población, no solo capitalina sino la de toda Cuba que pasa por La Habana. En la Salud se cuentan más de 3 mil objetos de obra, entre ellos la reparación del Pediátrico de Centro Habana, el Hospital Manuel Fajardo, el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre y el Ortopédico Fructuoso Rodríguez.

En la educación suman 1796 acciones de mantenimiento constructivo, relacionadas con la impermeabilización de cubiertas, la sustitución y reparación de la carpintería y los hidrosanitarios. Además, por ejemplo, se han construido los laboratorios de Física y Química en 180 escuelas secundarias de la provincia y se han abierto 18 círculos infantiles y dos escuelas que durante varios años estuvieron sin funcionar.

 

De las obras destinadas al deporte, el dirigente de la capital señaló el Centro Deportivo Recreativo de Fontanar, el tabloncillo de la Sala Polivalente Ramón Fonst, el estadio Changa Mederos y el Latinoamericano, donde se labora arduamente en el techo.

Además se ha trabajado de manera integral en heladerías, cafeterías, restaurantes, carnicerías especializadas, mercados, pizzerías, parques y en los Sistemas de Atención a la Familia, los conocidos SAF.

De manera particular, se refirió a un grupo de obras emblemáticas en las que se interviene actualmente, como la Heladería Coppelia, el Centro Recreativo El Castillito, el Complejo Recreativo Monte Barreto, la Ostionera de San Lázaro y los Jardines de la Tropical.

A la par, se han hecho obras hidráulicas que han permitido llegar con agua a través de las redes a más 10 mil personas que recibían el servicio en pipas. Además unas 40 mil personas comienzan a tener el servicio de manera diaria. También se trabaja en la sustitución de las lámparas con tecnología LED en más de 90 avenidas principales de la ciudad.

Igualmente se han incorporado nuevos ómnibus al servicio público de transporte y se han creado 24 rutas de taxis. “A ello se suma la restauración de la emblemática Estación de Ferrocarril, la reparación de las terminales de Ómnibus Nacionales y la de la lancha de Regla”.

Asimismo se han recibido 24 camiones colectores de un total de 90 que estarán llegando durante el año, los cuales mejorarán la disponibilidad técnica para el trabajo con la higiene de la ciudad.

“Desde el 2012 se han construido más de 14 mil viviendas, de ellas unas 12 mil 500 se han entregado a personas que vivían en comunidades de tránsito y en condiciones críticas. El plan del 2019 sobrepasa las 6 mil y triplica el del año anterior. Este esfuerzo sigue siendo insuficiente, pero demuestra la voluntad de seguir trabajando”.

UN VERANO 500

Los meses de julio y agosto le imponen al programa del 500 aniversario de La Habana una dinámica diferente. Por lo cual, según detalló Luis Carlos Góngora Domínguez, director del Grupo de Trabajo para las Tareas del 500 Aniversario, “hay una prioridad en las obras que tienen que ver con la recreación de la población”.

El empeño mayor está dirigido a los nuevos parques recreativos que conforman el cinturón verde de la ciudad, desde el Parque Almendares, Monte Barreto, los Jardines de la Tropical, el Parque Forestal y la Finca de los Monos. “Eso va creando un circuito que conforma, junto a todas las instalaciones del Gran Parque Metropolitano, una opción de recreación en la cual hay productos importantes”.

Además el Ministerio de Cultura trabaja intensamente junto a un grupo de organismos en función de rescatar la emblemática Casa de la Música de Centro Habana. También se termina un nuevo Centro Cultural Recreativo en el municipio del Cerro.

Góngora Domínguez subrayó igualmente dos nuevos proyectos de intervención urbana: uno en el boulevard de San Rafael y otro en el Barrio Chino, dos sitios insignes de la capital a los que también se les devuelve el esplendor con ofertas renovadas y enaltecedoras.

El directivo también habló del Mercado de Cuatro Caminos, que se rescata del total deterioro, de la recuperación de 30 parques de la ciudad y del trabajo que se hace para volver a darle vida a 22 fuentes de agua.

EL CENTRO HISTÓRICO TAMBIÉN

El Centro Histórico de la Ciudad de La Habana, que comenzó muchos años atrás su empeño por rescatar el alma de la ciudad, también se suma a la celebración por el 500 cumpleaños de la urbe.

Yohana Aedo Gutiérrez, directora de inversiones de la Oficina del Historiador de la Ciudad, mencionó varios espacios públicos de La Habana Vieja convertidos en nuevas plazas que han cambiado la apariencia de algunas esquinas abandonadas y llenas de basura.

Además enumeró una gran cantidad de obras que se van terminando, como una sala de fiestas en el Parque Infantil de la Maestranza; el nuevo emplazamiento de la estatua del General Calixto García; la rotonda de G y Malecón donde va a estar una gran estrella con la bandera cubana en su centro; y una red de tiendas que venden abanicos, miniaturas, productos naturales, así como la Botica de La Abuela.

También mencionó Aedo Gutiérrez la tercera librería de la Editorial Boloña; la sala de una nueva orquesta infantil, dirigida por el maestro Ulises Hernández; el Museo Sacro, único que no está dentro de una iglesia y se expone al público; las nuevas viviendas en la Avenida del Puerto y en la calle Compostela; y la segunda planta de la Nave San José.

Se trabaja igualmente en el Cementerio de Colón y en el Cementerio Judío; se está haciendo una biblioteca en la calle Reina; abrirá el Museo del Automóvil; y continúa por las calles habaneras el proyecto singular que forma parte cotidiana del Centro Histórico con 60 bicicletas arrendadas.

Un punto aparte merece El Capitolio, donde se han incorporado nuevas áreas al recorrido habitual de los visitantes, como el Salón Martí, la sala dedicada a los símbolos patrios y la gran Biblioteca. “La cúpula está a punto de comenzar su dorado, que dará un aspecto diferente a nuestra ciudad. Igualmente el centellador ya está instalado, se prenderá en ocasiones especiales, así como la iluminación de la fachada”.

EL ALMA DE LA CIUDAD

Conjuntamente con el ajetreo constructivo, la capital cubana ha sido durante el último año escenario de un sinfín de actividades que han tenido como centro el 500 aniversario de la Villa.

Según comentó Tatiana Vera Hernández, vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, estas han abarcado los ámbitos comerciales, culturales, sociales, académicos, ambientalistas, deportivos y recreativos, que han realzado las tradiciones habaneras.

De manera particular, mencionó el impacto de la Feria Internacional de La Habana, la Feria Internacional del Libro, la XIII Edición de la Bienal, el desfile del Primero de Mayo y la Feria Internacional del Turismo.

Para los próximos meses la intensidad de las actividades aumentará y, por ejemplo, en julio los colectivos laborales embellecerán todos los sitios habaneros para recibir con júbilo el Día de la Rebeldía Nacional

También se realizará el Festival de la Timba dedicado a Juan Formell y se ha planificado el primer juego de Industriales en el Estadio Latinoamericano como parte de la Serie Nacional de Béisbol. El mes de agosto estará dedicado a Fidel y en septiembre los esfuerzos se concentrarán en el inicio del curso escolar.

Para el mes de noviembre se realizará la Feria Internacional de La Habana; un festival deportivo recreativo en el Estadio Latinoamericano; el juego de los veteranos de Industriales; la carrera Marabana; y el Festival Internacional de la Música Habana Max.

Detalló Vera Hernández que en la noche del aniversario se realizarán las cenas 500, cuando todos los restaurantes de la capital abrirán sus puertas para dar ofertas especiales a la población.

También se harán serenatas a personalidades habaneras; habrá una gala concierto del ballet de San Petersburgo dedicado a La Habana en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional; y se reditará la tradicional ceremonia de la ceiba conducida por el historiador Eusebio Leal.

El propio 16 de noviembre tendrá lugar la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el Gran Teatro de La Habana y en la noche habrá una gala que podrá ser apreciada por 5 mil invitados de Cuba y del mundo. Su escenario será precisamente el capitolio, una de las edificaciones majestuosas de la capital.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.