Conversando con Eloy Álvarez Martínez, Ministro de Industrias (+Video)

Por: Oscar Figueredo

Foto: Roberto Garaicoa

Sobre las funciones del Ministerio de Industrias, las principales políticas que rigen su trabajo y los retos del país en su desarrollo industrial se conversó con el ministro de Industrias, Eloy Álvarez Martínez, en el espacio televisivo Mesa Redonda.

Al iniciar su intervención, el titular comentó sobre uno de los aspectos estratégicos dentro su organismo: el reciclaje. En este sentido, dijo que la política referente a este tema y aprobada en diciembre de 2012, tiene su cronograma de implantación al 83%, estando pendiente la actualización de la Ley para el Reciclaje y su reglamento.

“Se recuperan 277 000 toneladas de desechos reciclables, para el 78% de cumplimiento en la chatarra ferrosa y el 70% de la no ferrosa, mientras los desechos no metálicos quedan al 59% del plan. Se crece en la recuperación de frascos de medicamentos, lo que permite su reutilización por el Minsap en el Programa de la Medicina Natural y Tradicional”.

Al respecto, ejemplificó con la labor que se desarrolla en los polos turísticos, en los cuales se ha logrado recuperar el doble de lo que se hacía anteriormente.

El ministro también se refirió al reordenamiento y uso eficiente de máquinas, herramienta y equipos. Desde la implementación de las nuevas directrices en 2013 se han recuperado más de 4 900 máquinas y se modernizaron otras 106.

“En la fabricación y recuperación de piezas de repuesto la producción nacional cubre el 68% de la demanda total del país, destacándose las acciones realizadas para comenzar el rescate de la producción de pistones y camisas de motores, la fabricación de la primera válvula industrial, así como la modernización tecnológica de hornos y tornos en las industrias para respaldar la fabricación de piezas”, agregó.

Entre tanto, la industria de envase y embalajes tiene un peso fundamental en la sustitución de importaciones. “En los últimos años se ha incrementado la producción de estos elementos en más de 120 millones de pesos. La producción nacional cubre el 65% de la demanda, mientras las importaciones decrecen en 56 millones de dólares con respecto al 2018”, informó Álvarez Martínez.

También dio a conocer que se han ejecutado desde el 2013 hasta 2019 inversiones por un monto total de 212 millones de pesos en la industria productora de envases y embalajes. En 2019 se ejecutaron inversiones por 33 millones de pesos, dirigidas fundamentalmente al incremento de las producciones de envases plásticos.

En su intervención, el ministro destacó la reciente aprobación de la política de automatización, mientras que están proceso la de mantenimiento, desarrollo industrial y la de diseño.

¿Cuáles son los resultados del sistema empresarial?

Al valorar los resultados del sistema empresarial en el 2019, el titular de Industrias comentó que su desempeño estuvo afectado por tres causas fundamentales: Las propias insuficiencias de la industria, la gestión empresarial y por la política agresiva del gobierno de los Estados Unidos.

“Entre las medidas que tuvimos que adoptar ante el déficit de combustibles estuvo la paralización de las acerías porque son altas consumidoras de energía eléctrica. Igualmente el bloqueo nos impidió la adquisición de isocontendores para la transportación de oxígeno, el cual tiene uso en la industria y también en la salud”.

También se vio afectada la importación de grasa para las virutas de jabón por las afectaciones en el arribo de los buques. “Para enfrentar esta situación se reajustaron los horarios de trabajo y se hizo un mejor uso de la transportación”.

 

 

1 Comentario »

  • Sergio dijo:

    En la entrevista al ministro de industrias, al final informaba que el GPS cubano, fue desarrollado por el grupo de la electrónica, XETID y la universidad, hay una información errada en esto, fue desarrollado por el grupo de la electrónica y la división de automatización de SerCoNi radicada en Nicaro, Holguín, empresa esta última a la cual pertenezco. Pienso que sería oportuno aclarar este error.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.