Héroes anónimos de la recuperación en La Habana (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de viernes 29 de marzo de 2019

Las numerosas historias que se han vivido en La Habana durante la recuperación en especial las del legendario Contingente Blas Roca Calderio y la Empresa Metal Mecánica Varona fueron abordadas en el espacio Mesa Redonda de este viernes.

En un primer momento se presentó las dinámicas de trabajo del Contingente Blas Roca Calderio, su historia y tradición.

Según explicó Gilmer Ricardo Rodríguez León, director general del Contingente Blas Roca Calderio, este ha sido un colectivo vanguardia desde su fundación que se atempera a los nuevos tiempos que vive el país. Hoy cuenta con 1953 hombres en 12 unidades básicas y se aspira llegar a más de 4 mil trabajadores. La base de este contingente es la atención al hombre.

Desde las primeras horas luego del paso del tornado por la capital el contingente se desplegó junto a las autoridades, y el 28 comenzó la recuperación en todas las zonas destacándose el hospital Hijas de Galicia, donde se trabajó en intensas jornadas doblando turnos para restablecer lo más pronto posible el servicio.

Luego el contingente se incorporó a la construcción de viviendas en el reparto Jesús del Monte junto a otras empresas y entidades que allí laboran. Ya se han entregado 24 viviendas, obras donde se ha visto la solidaridad que ha llegado de diversas partes de la isla. Se trata de buscar la alegría para el pueblo.

Rodríguez León destacó que el contingente se ha involucrado en diversos objetos de obras en esa zona como en un antiguo hogar de ancianos que se ha adaptado para la construcción de apartamentos.

Señaló que es muy reconfortante cuando el pueblo se siente satisfecho por la calidad de nuestras obras, pues ese es el mejor resultado que podemos esperar de nuestro trabajo. Esto impulsa a seguir en la labor en favor del pueblo y del país.

El director general del Contingente Blas Roca Calderio significó que la disciplina constituye la principal divisa para la dirección del contingente

Subrayó que el Blas Roca continúa trabajando en programas de salud, la vivienda, los viales, entre otros. Se trabaja en obras del INDER, del aniversario 500 de La Habana.

Las asociaciones económicas son formas de financiamiento que hoy existen en el país y no hay mejor forma de acercar el contingente a la realidad de hoy que creándole fuentes de financiamiento como estas. Se trata de dos proyectos, una en los aeropuertos José Martí y de San Antonio de los Baños, objetivos muy importantes para la economía del país.

Gilmer Ricardo expresó que para adecuar el contingente a los momentos actuales se buscó en la historia del grupo y en sus fundadores entre ellos Palmero su primer jefe del cual se nutrió con toda su experiencia.

El director general del Contingente Blas Roca Calderio significó que la disciplina constituye la principal divisa para la dirección del contingente, es decir, una disciplina construida desde la ejemplaridad. Por ello hay mucho contingente por delante y no hay obstáculo que nos detenga.

Más adelante se estableció en contacto informativo con la periodista Arleen Rodríguez Derivet con información sobre la Cumbre de la AEC en Managua y la presencia del presidente cubano.

Jorge Pérez Cruz, director de la Empresa Metal Mecánica Varona

Por otro lado, Jorge Pérez Cruz, director de la Empresa Metal Mecánica Varona refirió el estilo de trabajo que se desarrolla en esa empresa la cual funciona como una gran familia donde los trabajadores están muy identificados con cada problema.

La empresa cuenta con varios colectivos entre ellos Vanguardia Socialista, Cubana de Bronce, PRECAM y una UEB que sostiene el mantenimiento de los parques de diversión de la ciudad de La Habana.

Pérez Cruz explicó que el privilegio de haber trabajado en obras directamente vinculadas a Fidel como en el caso de Expo Cuba, esa experiencia es la que trata de inculcarle a sus trabajadores, esas enseñanzas que solo transmitía Fidel hay que mostrarla a las personas para lograr un buen trabajo en colectivo.

La recuperación de Vanguardia Socialista tras el paso del tornado, es el resultado de la unidad entre las diferentes entidades que forman parte de la Metal Mecánica Varona. Un papel muy importante ha tenido las FAR que se han incorporado a las labores de recuperación.

Quienes hoy pasan por Vanguardia encuentran una unidad nueva, remozada, mucho más hermosa. Todavía está en recuperación, ahora queda restablecer su equipamiento y reanimar toda la parte interior.

La empresa también aportó a la solución de los problemas de la vivienda en La Habana con la entrega de un local donde se encontraba la antigua fábrica de cocinas Pique. Hoy allí trabajan las fuerzas del MICONS y se deben lograr alrededor de 57 viviendas para los damnificados.

Siempre en la empresa estamos detrás de todo lo que pueda contribuir al ahorro de recursos en el país y ayude al desarrollo de la isla.

La empresa trabaja en varias tareas importantes entre ellas un proyecto de exportación con un carácter estratégico para la producción de níquel en Moa. Asimismo, se busca solución en inversiones en otros sectores que para el país son muy importantes.

En estos proyectos estratégicos son muy importantes y no solo Metal Mecánica tiene el protagonismo. Hoy se ahorran 800 mil en las minindustrias del país y se sustituyen importaciones. Se multiplican por 10 las capacidades de estas minindustrias.

Gracias a esto existen 26 minindustrias construidas en la empresa durante los últimos 5 años. Además, se han construido el año anterior 133 pipas para el abasto de agua y en el 2019 se fabrican pipas del alcohol para la empresa de medicamento.

Siempre en la empresa estamos detrás de todo lo que pueda contribuir al ahorro de recursos en el país y ayude al desarrollo de la isla. Para ello hay que trabajar bajo el concepto de nunca acostarse conforme con lo que se ha hecho y las enseñanzas del Comandante en Jefe de nunca detenerse ante un obstáculo.

Dos colectivos de trabajo, cientos de hombres y mujeres que han ayudado a la reconstrucción de La Habana tras el paso de tornado el pasado enero, personas que se han convertido en héroes anónimos de la recuperación.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.