Situación epidemiológica, tratamientos y cooperación Internacional a dos meses de la COVID-19 (+ Video).

 

 

Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta, Lisandra Fariñas Acosta

El Ministro de Salud, la directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y el director de la Unidad Central de Colaboración Médica en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

La situación epidemiológica en el país, los avances en los tratamientos médicos para enfrentar la COVID-19 y la colaboración internacional, fueron los principales temas abordados en la Mesa Redonda de este miércoles por el Ministro de Salud, la directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y el director de la Unidad Central de Colaboración Médica.

 La pandemia del coronavirus no es un problema resuelto

El Ministro de Salud, la directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica y el director de la Unidad Central de Colaboración Médica en la Mesa Redonda. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Al intervenir en el espacio televisivo, el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, señaló que es imprescindible que la población tenga información constante de la enfermedad, los riesgos que representa y las medidas para evitar su propagación.

“Aunque muchos países hayan entrado en la famosa desescalada, la pandemia del coronavirus sigue activa en el mundo. Las noticias, artículos publicados e imágenes que vemos lo demuestran”, dijo el ministro y afirmó que la epidemia por la COVID-19 no es un problema resuelto.

Portal Miranda explicó que se espera que el número de enfermos y fallecidos continúe en aumento en América Latina durante las próximas semanas, y alertó sobre el reto que supone para nuestro país.

Esta enfermedad, catalogada como la mayor crisis sanitaria de los últimos tiempos, ha supuesto un enorme desafío para la humanidad, debido al acelerado ritmo de expansión del virus, recordó el ministro.

“Ha conllevado un esfuerzo extra de todos los países, demostrando que no todos estamos preparados para una situación como esta”, señaló.

El ministro se refirió al llamado que el secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hizo en su cuenta de Twitter, donde convocó a la unión entre todos los países para hacer frente al coronavirus:

“A la COVID-19 no le importa quiénes somos, dónde vivimos y en qué creemos, no hace ninguna distinción. Necesitamos hasta la última gota de solidaridad para enfrentarla juntos”.

No es solo la solidaridad internacional, sino dentro de los países, para abordar esta compleja situación, agregó Portal Miranda.

  • Hay que ser conscientes del riesgo al que nos exponemos

Comportamiento de la enfermedad en Cuba.

“Tenemos que ser incansables en convocar a nuestro pueblo a cumplir con las medidas para protegerse a sí mismos, a la familia, a los compañeros y vecinos. Pero eso no será posible sin que tengamos conciencia de la responsabilidad, la unidad y la disciplina necesaria en esta lucha de todos”.

Resaltó la exigencia desde las redes sociales y espacios públicos de nuestro pueblo, que reconoce el valor de las medidas tomadas por nuestro país, pero también reclama por el incumplimiento de las indisciplinas que persisten.

Portal Miranda señaló la necesidad de que todos seamos conscientes del riesgo de contagio al que estamos expuestos: “Somos susceptibles, no tenemos protección inmunológica pues se trata de una enfermedad nueva y nadie sabe quién puede desarrollar una forma grave de la misma o no”, alertó.

El ministro recordó que aunque es prioridad proteger al adulto mayor, nadie puede sentir que no es vulnerable a esta patología, pues se trata de una enfermedad que también afecta a los jóvenes.

Portal Miranda comentó sobre los países que se han apresurado en retirar las medidas, y como consecuencia, han registrado un incremento de casos y muertes que pudieron ser evitadas. En este sentido, afirmó que Cuba mantiene las medidas que nos han llevado a la contención de la enfermedad “y, sin lugar a dudas, a un mejor escenario. Las cifras así lo corroboran”.

Recordó además el trabajo diario de la dirección del país en el plan para la contención de esta pandemia, liderado por el general de ejército Raúl Castro Ruz, el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero, y el Consejo de Ministros.

  • Más de cuatro millones de contagiados en el mundo

José Angel Portal Miranda, ministro de Salud. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Para entender el riesgo en el que todavía estamos inmersos, el ministro informó sobre las cifras y el comportamiento del Sars-Cov-2 en el mundo. Hasta este momento 184 países tienen casos confirmados, hay cuatro millones de contagiados, y 285 760 fallecidos, con una letalidad de casi un 7% (6.9% en el día de ayer).

Los mayores reportes se registran en Estados Unidos, una de las naciones que más casos aporta con un millón 347 mil casos y más de 82 000 fallecidos.

Le siguen España, con una situación compleja de más de 227 000 casos y una cifra mayor a los 26 000 fallecidos; Reino Unido, con un número superior a los 223 000 contagiados; Rusia que se encuentra en ascenso y algunos reportes hablan de más de 240 000 casos; así como Italia, Alemania, Brasil, Turquía, Francia e Irán, países que han superado a China.

En el caso de las Américas hay casos en sus 35 países y sus 15 territorios de Ultramar, con más de 1 800 000 contagiados. Más del 43% de los casos del mundo se están reportando desde la región, dijo el titular.

Se acumulan 207 250 fallecidos y una elevada letalidad de casi un 6%, muy similar a la del mundo y se espera que siga creciendo en las próximas semanas en número de casos y fallecidos, alertó Portal Miranda.

Los mayores reportes continúan estando en Estados Unidos, seguido de Brasil, Canadá, Perú, México, Chile y Ecuador. En la región, además, Colombia, República Dominicana, Panamá y Argentina superan los 6 000 casos confirmados.

De ahí que, resaltó, el escenario internacional sigue siendo bien complejo para esta etapa. La responsabilidad y la conciencia ciudadana no pueden faltar ahora si de verdad queremos resolver este problema, insistió el titular.

  • Atención y vigilancia epidemiológica en el país

“Como mismo no es un problema resuelto para el mundo, tampoco lo es para nosotros. Aunque los números pueden transmitir confianza, está en manos de todos  no retroceder con los resultados que hemos alcanzado hasta este momento”, apuntó.

De acuerdo con Portal Miranda, hasta el día de ayer permanecían ingresados en Cuba para atención y vigilancia epidemiológica 5 084 personas. La cifra más alta de personas ingresadas y bajo vigilancia, dijo, el país la reportó el 22 de abril, cuando se superaron los 10 700 personas.

Hoy en hospitales hay solamente 810 pacientes, y en centros para sospechosos 243 personas. Por lo tanto, precisó, entre hospitales y centros para sospechosos hay 1 053 personas, lo cual permite utilizar mejor la cama hospitalaria para aquellos casos que pueden ser más complejos, como los confirmados y  sospechosos con patologías asociadas con una posible evolución desfavorable a la enfermedad.

“En los centros de aislamiento permanecen 3 639 personas, es decir en aquellas instituciones definidas para casos de contactos hay también personas que estamos estudiando y que están vinculadas a esos casos sospechosos o confirmados que están ingresados en los hospitales”, agregó.

Mencionó como una medida muy efectiva los centros de viajeros, a donde se remiten las personas que entran al país, aún cuando en estos momentos arriban al territorio nacional un número reducido de personas. Ello, afirmó, ha permitido identificar un grupo de casos y evitar que llegaran a las comunidades.

El ministro explicó que alrededor de 2 000 casos se estudian diariamente y se han mantenido trabajando todos los laboratorios de biología molecular habilitados en el país.

“En el día de ayer se estudiaron 1 972 casos, resultando solo seis muestras positivas, la más baja desde principios del mes de marzo. Ya el país acumula 73 129 muestras realizadas y 1 810 casos confirmados”.

De los seis casos confirmados este martes, comentó, fueron contactos de casos confirmados cuatro, uno tiene fuente de infección en el extranjero y en otro no ha podido determinarse.

“Hoy suman en el país 53 las personas contagiadas a las que no ha podido determinarse la fuente de infección de la enfermedad, de los 187 que llegamos a tener”, dijo. Aclaró tambipen que siempre que aparece un nuevo caso se profundiza en la investigación epidemiológica hasta lograr determinar el origen del contagio.

  • Portal Miranda: No es momento de desmontar ninguna medida

Mesa Redonda sobre la situación epidemiológica actual en el país. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al referirse a las curvas y modelos matemáticos sobre el comportamiento de la COVID-19 en Cuba, el ministro sostuvo que hay que observarlas con mucha cautela, “porque aún cuando ofrecen una tendencia a la disminución,  no podemos confundir el comportamiento de la curva con desmontar las medidas que hemos venido tomando”.

“Las medidas deben mantenerse, incluso cuando nos encontramos en un escenario favorable, donde los eventos que han marcado el mayor número de casos han estado limitados a conglomerados pequeños, localidades e instituciones y que nos mantiene en la fase de transmisión autóctona limitada”, explicó Portal Miranda.

Como un elemento llamativo el ministro destacó que si bien el país se mueve en ese escenario favorable, el número de casos que hoy tenemos positivos ingresados es igual al que se reportaba el día 7 de abril. 

“Entonces estábamos tan preocupados como hoy, cuando se venía subiendo esa curva. Por lo tanto, no es momento de desmontar absolutamente nada. Si cumplimos las medidas, podríamos tener el mejor cierre para finales del mes de mayo. Podemos cambiar ese comportamiento hacia más favorable si se hacen las cosas bien, y movernos a otro escenario de no cumplir lo establecido”, dijo.

Varios son los países que a 60 días de la epidemia, con un comportamiento similar al nuestro, han desmontado las medidas y han vuelto a colapsar sus servicios de salud, insistió el Titular.

“Llegar o no a una etapa epidémica dependerá exclusivamente de cuánto logremos diagnosticar, aislar, identificar contactos, y en ello juega un rol fundamental la capacidad de cooperación de las personas, el aislamiento físico que debemos mantener y la higiene”, enfatizó.

En estos días, alertó, hay muchos ejemplos negativos que denotan que las personas se han confiado y han salido a la calle, “no se ha sido disciplinado y ello no ayuda a que el país mantenga la condición favorable”.

  • ¿Cómo se comporta la epidemia a 64 días de los primeros casos?

Con los nuevos seis casos diagnosticados en el día de ayer ya son 1 810 las personas positivas a la COVID-19 en el país. Sigue siendo el sexo masculino discretamente el que ha predominado en el comportamiento de la epidemia, con el 52.3% del total, mientras las mujeres suman el 47.7 %, informó Portal Miranda.

La tasa de incidencia de la enfermedad en el territorio nacional, dijo, es de un 16.1 por 100 000 habitantes, la cual continúa disminuyendo. Hay además un patrón de casos graves que se ha mantenido por debajo del patrón internacional, refirió.

El titular señaló, a su vez, que en Cuba alrededor de un 8% de los enfermos han desarrollado cuadros graves de la enfermedad y un 4% cuadros críticos.

Al respecto, mencionó que aún cuando en el país no se ha hecho el despliegue de la tercera fase para las camas hospitalarias, nuestros servicios de terapia intensiva han estado muy por debajo de las capacidades creadas en esta segunda fase, pero si fuese necesario está previsto crecer tanto en estas, como en camas de terapia intensiva. Sin embargo, dijo, nos hemos mantenido por debajo del 15% de ocupación, por lo que no ha sido necesario.

“Ello tiene que ver con el comportamiento de la enfermedad en algunas personas, pero también con  el diagnóstico oportuno y los protocolos de tratamiento que se han usado en los pacientes desde muy temprano, incluso en los sospechosos, lo cual ha permitido una evolución favorable de la enfermedad”, sostuvo.

Por otra parte, y dentro de las acciones efectivas adoptadas por el país ante la crisis sanitaria, aseveró que “nunca pensamos en tener los contactos de los casos en las viviendas. Hemos asegurado los contactos de los confirmados en instituciones que han sido adecuadas, y siempre le pedimos disculpas a la población por los inconvenientes que en muchas ocasiones se les ha causado, porque son instituciones que no estaban preparadas para este fin, pero vitales para frenar la propagación del virus. De ahí que ha sido un elemento clave dentro de las medidas adoptadas la organización del sistema de salud”, reiteró Portal Miranda.

Hemos tenido que lamentar 79 fallecidos, y con cada una de esas personas hemos hecho un enorme esfuerzo para salvarles la vida.

“Lamentablemente algunos han llegado tarde al sistema de salud, por ello insistimos en la pertinencia de acudir inmediatamente al médico ante cualquier síntoma, pues la oportunidad en la actuación de los protocolos salva vidas”, explicó el titular.

“Seguimos trabajando, ya tenemos una experiencia acumulada en el manejo de esta enfermedad en sus cuadros graves. La letalidad del país se sitúa en un 4.3% y de los fallecidos el 53.1% han sido hombres”, dijo.

Según informó el ministro, el 62.4% de los casos confirmados se produce en pacientes entre 20 y 59 años, lo cual ratifica que la vulnerabilidad no es solo en los adultos mayores. Del total de casos graves el 66.9% ha sido mayor de 60 años, y el 27.3% entre 40 y 60 años. Es decir, las personas jóvenes también pueden desarrollar formas graves de la enfermedad.

El 81% de los fallecidos tienen más de 60 años, lo cual demuestra la mayor vulnerabilidad de este grupo poblacional, dijo Portal Miranda, quien señaló además que es la edad a la que más enfermedades se asocian como la diabetes, la hipertensión, la enfermedad obstructiva crónica, entre otras, y que pueden generar un mayor número de complicaciones.

Tanto el desarrollo social de nuestro país como el del sistema de salud, ha permitido que la población cubana tenga una alta expectativa de vida comparable con la de muchos países desarrollados, y el cuadro de salud de la población se comporta justamente con la presencia de enfermedades crónicas que se asocian al envejecimiento demográfico, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que alrededor de un 40% de los fallecidos (39,2%) tenía más de 80 años y muchos de ellos tenían asociadas además enfermedades neoplásicas en estadíos terminal.

Por otra parte, informó que han sido dados de alta 1 326 (73.4%) pacientes confirmados; y de los 403 casos confirmados ingresados que permanecen en los hospitales (22% del total de pacientes confirmados), 396 personas (98.2%) tienen una evolución clínica estable.

Hoy se reportan en el país tres pacientes en estado crítico y cuatro graves, refirió. De acuerdo con el titular, se han diagnosticado casos en todos los territorios del país. Del acumulado, 1 769 son cubanos y 41 extranjeros.

Asimismo, se los 1 769 cubanos se enfermaron en el exterior 131, mientras que en 53 no se ha determinado la fuente de infección, aunque se continúa la investigación epidemiológica.

  • Casi el 50% de los casos diagnosticados han sido asintomáticos

Imagen de una prueba rápida de detección de la COVID-19. Foto: Juventud Técnica.

Han resultado asintomáticos 884 personas, casi el 50% del total de casos confirmados en el país, alertó Portal Miranda, lo cual se comporta de modo similar al mundo, aunque estudios específicos hablan de un porcentaje mayor.

“Esto es un reto. Es muy difícil controlar el paciente asintomático. Por ello, cuando se habla de que tenemos un caso positivo, pero estamos estudiando veinte o treinta contactos, estamos buscando todo el que tuvo que ver con esa persona para que no se convierta luego en un transmisor de la enfermedad, y que incluso pueda estar asintomático”, dijo.

Vinculado al tema de la búsqueda de casos asintomáticos, apuntó, se están realizando estudios que forman parte de la pesquisa a la población, pero sobre todo en grupos de este tipo, con el objetivo de detectar la circulación del virus.

En ese sentido, mencionó un estudio con PCR, diagnóstico confirmatorio real de la enfermedad.

Por otra parte, dijo, se está validando la tecnología SUMA (Sistema Micro ultra Analítico), con la cual existe experiencia en el país, pero que para el diagnóstico serológico de la COVID-19 en el país, se está probando en el terreno. En estos momentos se están realizando pruebas de campo en dos municipios de la capital, y si ello tuviera resultados positivos, se estaría extendiendo a todo el país.

El estudio que en estos momentos se ha estado desarrollando para identificar en toda Cuba la presencia del virus, se desarrolla con PCR, aclaró.

“Todo caso que vinculado a este estudio poblacional se detecte, es un caso confirmado y se informará como se hace cada día en la habitual conferencia de prensa que ofrece el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología”, apuntó.

  • 16 municipios reportan el 60% de los casos positivos en el país

El ministro llamó la atención sobre los municipios que más casos han tenido en la epidemia y que son los que mayor riesgo aportan.

Al respecto, citó a Santa Clara, el municipio de Cuba que más casos positivos reporta con 135 enfermos y que representan el 8% del total.

Pero, dijo, de La Habana, hay 12 municipios entre los de más riesgo: Centro Habana, Cotorro, Habana del Este, Cerro, San Miguel del Padrón, 10 de Octubre, Playa, Plaza de la Revolución, Marianao, Guanabacoa, La Habana Vieja y Arroyo Naranjo. Todos estos han tenido un número importante de casos que han estado en la comunidad.

Acotó que en el caso del Cotorro, este municipio tuvo asociado el caso del evento de transmisión local en el Centro de Protección Social ubicado allí, el cual ya está controlado.

Todos estos municipios, incluyendo Santa Clara, Cárdenas, Matanzas y la Isla de la Juventud, reportan casi el 60% de los casos del país (58.3%).

De modo similar, precisó Portal Miranda, ocurre con las provincias, si bien el municipio especial Isla de la Juventud, es el territorio que mayor tasa de incidencia por población tiene, asociado además a los dos eventos que reportó, con 42 casos y una tasa de 50.4 por 100 000 habitantes.

La Habana, Villa Clara, Holguín y Matanzas, son las provincias que mayor tasa de incidencia reportan en el país, por encima incluso de la tasa total del país, que es de 16.1 por 100 000 habitantes.

Con 873 casos, ejemplificó, la capital concentra el 48.2% de todos los casos confirmados en Cuba. Junto a la Isla de la Juventud, estas cuatro provincias mencionadas concentran el 74.7% de todos los casos reportados.

 

  • Se mantienen activos 20 eventos de transmisión local

Centro Habana, municipio de riesgo epidemiológico Foto: Claudia Pis Guirola.

De los 44 eventos de transmisión local que ha tenido el país, han cerrado ya 24 eventos, informó el ministro, por lo que solo 20 se mantienen activos: uno en Pinar del Río; ocho en La Habana, que es la provincia que más eventos tiene.

Portal Miranda se refirió puntualmente a los eventos recientes en municipios de alto riesgo como Centro Habana y San Miguel del Padrón, donde se han extremado las medidas por el número de casos que han aportado.

En el caso de San Miguel del Padrón informó que este ha tenido 25 casos positivos, mientras que en Centro Habana se reportan 105 casos confirmados a la COVID-19.

La provincia de Mayabeque tiene un evento abierto; Matanzas uno; Villa Clara tres; Holguín uno, Ciego de Ávila tres y la Isla de la Juventud dos.

“Estos son los eventos que generalmente tienen una mayor envergadura y agrupan conglomerados poblacionales, porque también hay un grupo de focos, que son fundamentalmente eventos familiares y a los cuales le damos seguimiento con la misma intensidad”, aseveró.

  • La pesquisa activa sigue siendo una tecnología esencial

El uso del pesquisador virtual es aún insuficiente y pudiera ser mayor el número de ciudadanos que informe por esta vía la presencia de síntomas.

En otro orden, Portal Miranda refirió que se mantiene la pesquisa activa como una tecnología sumamente importante. Más de cuatro millones de personas se han pesquisado, aún con las insatisfacciones que podemos tener vinculado a la calidad de la misma. Es una actividad en la que participan trabajadores de la salud y estudiantes.

Cada día con esta pesquisa se detectan casos sospechosos, e insistimos por ello en la participación y transparencia de la población ante cualquier síntoma, y no esconderlos cuando son contactados por el personal de la salud.

“Insistimos en que la oportunidad del diagnóstico es clave”, dijo Portal Miranda.

Agregó que no se ha tenido el efecto esperado con la tecnología de la autopesquisa virtual en la plataforma de Etecsa. Aún cuando ya han participado más de 187 000 personas, creemos que es insuficiente y pudiera ser mayor el número de ciudadanos que informe por esta vía la presencia de síntomas o si fueron contactos de algún caso confirmado.

  • No bajar en lo más mínimo la percepción de riesgo

No se respeta todavia las distancias de al menos un metro en las colas, Mercado de Cuatro Caminos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

“No puede haber confianza ni bajar la percepción del riesgo. Las personas han visto descender los números en estos días. Eso no significa que sean esas las cifras que se vayan a mantener y mañana podamos tener 15, 20 casos o más confirmados”, advirtió Portal Miranda.

Tenemos muchas personas en estos momentos en estudio y se están desarrollando pesquisas poblacionales, dijo el ministro, pues se trata de identificar la mayor cantidad de población que pueda ser portadora del virus para poder tener la seguridad de que están controlados los casos.

“Esta es una enfermedad con la cual vamos a convivir, que estará en el tiempo en nuestro país, lo que hay que lograr ahora es su control”, comentó.

Aún cuando los datos hablan de una evolución favorable para el país, no podemos confiarnos en ningún sentido, remarcó.

“La población ha visto descender en los últimos días los números y ha comenzado a confiarse, a poner de lado las medidas que debían ser el abc, de la cotidianidad, y la esencia del éxito está en no descuidar ni una sola de las medidas adoptadas para hacer frente a esta pandemia”, subrayó.

Es cierto, dijo, que el tiempo va pasando, que vivimos una situación inédita en la cual no tenemos experiencia, que a veces estar en casa puede resultar frustrante, pero es la manera más efectiva que tenemos para contener la transmisión y no tener que lamentar que continúen falleciendo personas que en cualquier momento puede ser nuestra abuela, amigo, hijo, vecino, hermano…

“Tenemos que halar parejo todos. Es el momento, quizá más que nunca antes; de lo contrario esta batalla podría ser más larga de lo que algunos suponen. Si trabajamos juntos podremos lograr seguir bajando la curva”, destacó el Titular.

Portal Miranda insistió en que es justo reconocer a quienes sí piensan en el bien común y actúan con responsabilidad, a quienes se comportan disciplinadamente en el escenario que hoy tiene nuestro país.

 

  • El trabajo de la ciencia para enfrentar la COVID-19

Ileana Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia e Innovación. Tecnológica. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Ileana Morales Suárez, directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica, comenzó su intervención refiriéndose a cómo en tiempos de emergencia se pone de manifiesto el concepto de que la salud es un proyecto social.

“Cuba lo tiene claro, otros países no. Hemos puesto de manifiesto la verdadera esencia del sistema de salud y la importancia de la intersectorialidad”.

Según la especialista, esta situación ha mostrado qué países estaban listos para afrontar una epidemia de este tipo. En el caso de Cuba el plan de medidas del gobierno, que ha estado permanentemente perfeccionándose, ha demostrado que cuando los sectores trabajan en armonía, bajo la dirección del Minsap, se puede hacer la diferencia.

La ciencia forma parte de eso y cuando se habla de ciencia generalmente las personas piensan que son cosas muy abstractas”.

En Cuba, la población se ha sentido muy cercana al trabajo de la ciencia para enfrentar la COVID-19.  Hay intercambio, preguntas e inquietudes. “Hemos recibido incluso propuestas de innovaciones, de soluciones y consejos”.  

Morales Suárez destacó el papel de cientos de hombres y mujeres en todo el país, no solo del sistema de salud, sino de todos los organismos, que trabajan sin descanso para enfrentar la epidemia.

Asimismo, se refirió al organigrama del sub grupo de ciencia, divididos en en un Comité de Innovación y un Grupo de Expertos Clínicos, que trabajarán incluso en la etapa pos COVID-19.

Al Comité de Innovación – dijo- se llevan diariamente las propuestas de alternativas en dependencia de a dónde nos lleva la COVID-19, se toman decisiones y se evalúan los proyectos, que en horas se materializan.

“En el mes de febrero, en la primera aproximación hicimos 12 propuestas, hoy superamos las 70. Este es un número importante, en tan corto tiempo. Es un reto que hemos afrontado, con una dinámica diferente ”.

En este sentido, la directiva aseguró que no todas las investigaciones han llegado al mismo tiempo. “En los primeros momentos no conocíamos de la enfermedad, teníamos una idea. Después vino un segundo momento donde prevalecieron las investigaciones clínicas y el acompañamiento para construir un protocolo. Ahora estamos en una etapa donde las investigaciones tienen que ver con el tema genético y virológico”.

 

  • El protocolo a seguir asegura el éxito en los tratamientos

Escalera de intervenciones profilácticas y terapéuticas.

Sobre la forma en que se ha implementado el protocolo, la directora Nacional de Ciencia e Innovación Tecnológica comentó que los tipos de intervención son propios de Cuba.

“A la escalera de intervenciones profilácticas y terapéuticas, se le aprobó un protocolo de seguimiento a los pacientes recuperados”.

Además, en dependencia del nivel de complejidad de los servicios, se toma en cuenta a la población que ha estado sujeta a estas intervenciones y protocolos.  “En el tema preventivo está, por ejemplo,  la Biomodulina T, para personas y grupos de riesgos”.

“Estos protocolos se han ido perfeccionando, estamos en la versión cuatro. Aquí está la ciencia concentrada y tiene el concurso de todos los expertos. El 95 % de los pacientes han estado adheridos al protocolo. El 5 % restante son personas que llegaron tarde o niños muy pequeños”.

Morales Suárez insistió en que hay un grupo grande de investigaciones asociadas al protocolo y otras enfrascadas en la búsqueda de nuevos medicamentos y antivirales. Además, están las investigaciones clínicas epidemiológicas que son el corazón del momento actual.  

“Hoy estamos haciendo cortes de la clasificación clínica y epidemiológica del país. Hay grupos dirigidos a las técnicas y momentos del diagnóstico, la vida del virus, hasta que punto una persona puede transmitirlo o no, el cultivo de la enfermedad, ect.

“También, estudios enfocados en las clínicas epidemiológicas, o sea, el estudio poblacional para buscar la prevalencia y los asintomáticos. Se ha hecho un diseño muestral para que finalmente de resultados sean validados. El estudio seleccionó 70 municipios,  260 policlínicos, 1 300 viviendas y 3 975 personas”.

Sobre las embarazadas, pese a ser un grupo de riesgo, la doctora afirmó que han transitado por un estado favorable. “En el protocolo tenemos un anexo que dicta la actuación en este caso. No hemos tenido incidencias ni fallecidos en este grupo poblacional”.

Igualmente sucede en los pacientes en edad pediátrica. “Los niños han sido en su mayoría asintomáticos, pero el protocolo del grupo de pediatría ha sido excelente, han diseñado el modo de proceder niño a niño”.

Ahora, están trabajando en investigaciones que van a ver la continuidad posterior a la COVID-19: biomarcadores, nuevos medicamentos para esta y otras patologías y se están haciendo los primeros reportes sobre la situación clínica epidemiológica de país para determinar el patrón de las comorbilidades .

El propio plan y la forma en que el Minsap técnicamente gestiona la situación, constituye en sí mismo una innovación. Son replicables y no se hacen así en ninguna otra parte. Es un reto inigualable en condiciones únicas en tan breve tiempo”.

  • Cooperación médica cubana: Más de 400 mil profesionales de la salud durante 57 años

El Director de la Unidad Central de Colaboración Médica, Dr. Jorge Delgado Bustillo. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica dijo que hablaba en nombre de los más de 500 trabajadores de la unidad que trabajan estrechamente vinculados con el sistema de salud, para garantizar la cooperación internacional.

Recordó que a todos los colaboradores antes de viajar al exterior se les realizan test rápido y pruebas PCR. En la unidad médica se chequea además la temperatura y se toman todas las medidas de higiene y protección, añadió.

Antes de salir en una misión, explicó el doctor, los cooperantes cubanos se preparan en el Instituto Pedro Kourí para dos actividades fundamentales: atender en terapia intensiva y proteger y protegerse.

La Unidad Central de Colaboración Médica cubana cumplirá 57 años el próximo 23 de mayo, habiendo tenido en su totalidad 400 020 mil profesionales de la salud en 134 países del mundo, recordó Delgado Bustillo. Durante estos años los cubanos han realizado un total de mil 900 millones de atenciones médicas, “cinco millones como promedio mensual”, precisó.

Informó además que en más de 50 años las brigadas médicas cubanas han realizado 14 millones de intervenciones quirúrgicas, cuatro millones de partos, y se contabilizan 8.3 millones de vidas salvadas.

  • Cuba pudo, puede y podrá cumplir “su deuda con la humanidad”
Cuba ha mandado brigadas médicas a una veintena de países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia.

Cuba ha mandado brigadas médicas a una veintena de países en medio de la pandemia de COVID-19. En la foto de archivo se muestra el arribo de los galenos caribeños a Italia.

En este instante, dijo, 29 465 colaboradores, incluidos quienes estaban antes de la pandemia, trabajan en 16 países que solicitaron el refuerzo de nuestras brigadas y siete naciones que recibieron brigadas médicas cubanas por primera vez.

El director resaltó el impacto que tuvo la llegada a Barbados de un grupo de enfermeras cubanas, y en especial, el personal de enfermería que cada día, es reclamado con con mayor frecuencia por los centros hospitalarios.

Las 25 brigadas médicas cubanas que combaten la COVID-19 en 23 países incrementaron con 2 041 (8%) colaboradores a nuestro personal de la salud en el mundo, explicó el director. En estos momentos, 1 006 (43%) se encuentran trabajando directamente en la zona roja, el resto ayuda en salas de vigilancia, observación y aislamiento, señaló.

Informó además que han sido atendidos 14 123 pacientes, de los cuales se han salvado 493 vidas y lamentablemente han fallecido 41 personas. Estadísticamente ello representa que por cada un fallecido hay 12 vidas salvadas, apuntó.

Delgado Bustillo recordó que incluso antes de que se enviaran nuevos colaboradores a combatir la COVID-19, el Minsap solicitó a todo el personal de salud en el exterior ponerse a disposición de cada uno de los países para ayudar a combatir la epidemia. De modo que casi 900 profesionales cubanos están vinculados a la atención a pacientes con el Sars-Cov-2 en el mundo.

Estas brigadas ya cuentan con alrededor de 15 000 atenciones médicas brindadas y más de 14 000 procederes de enfermerías, informó el doctor.

El director explicó que la Unidad recibe información constante sobre el estado de salud de nuestros colaboradores, el trabajo que realizan y la garantía de los medios de protección. En dichas brigadas existen además especialistas que en un momento determinado serían los responsables de atender a nuestros profesionales enfermos, dijo.

Delgado Bustillo recordó que la familia de los colaboradores reciben su salario mensual en Cuba, así como una atención especial en cuanto a la seguridad social.

“Nuestros colaboradores son hombres y mujeres que toman la decisión personal de salvar su propia deuda con la humanidad, como dijera Fidel Castro”, expresó el doctor casi al concluir su intervención.

“Cuba pudo, puede y podrá cumplir su deuda con la humanidad”, añadió el director, al recordar la visión del Comandante en Jefe que hizo posible que hoy tengamos esa fuerza enorme para enviarla al mundo a salvar vidas.

 

  • Ministro de Salud: “La labor altruista de nuestros profesionales es muy difícil de borrar”

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, subrayó lo que representa el gesto altruista de profesionales de la salud y técnicos cubanos en brindar su ayuda totalmente voluntaria, algo que no se puede silenciar.

Se refirió a un hecho lamentable, el fallecimiento de uno de los colaboradores de la salud cubanos de la brigada Henry Reeve, que se encontraba prestando ayuda en Dominica, y que ha sido manipulado en las redes sociales.

Portal Miranda explicó que se trata de un licenciado en enfermería del hospital Hermanos Ameijeiras, quien falleció de un infarto agudo del miocardio, a pesar de que incluso fue atendido por miembros de la brigada.

En el día de ayer, dijo, su cadáver fue acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores de Dominica, quien extendió una carta de condolencias a la familia,  hasta su salida de ese país. Al llegar a Cuba en horas de la tarde noche de este martes, se trasladó al municipio San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque; y lo acompañaron autoridades del Ministerio de Salud Pública,y  del hospital donde laboraba.

“Es muy doloroso, tenía solo 42 años, y este infarto le generó la muerte. Formaba parte de la brigada Henry Reeve que hacía muy poco había partido a Dominica, aunque este joven había estado recientemente cumpliendo misión en Bolivia”, dijo el Titular.

“La labor altruista de nuestros profesionales es muy difícil de borrar”, aseveró.

  • A la población pedimos confianza en las acciones tomadas y cooperación

Por otra parte, el Ministro subrayó que la dinámica de la COVID-19 le ha impuesto a la ciencia una diferencia en la forma de gestión y desarrollo de la investigación científica en el país en el campo de la salud.

La constitución del comité de innovación le ha dado un cambio a la ciencia, nos ha permitido hablar en apenas dos meses de cuatro ensayos clínicos, más de 70 investigaciones, resaltó.

Por eso es justo el reconocimiento a los investigadores que desde los centros de investigación científica del país han estado participando, dijo.

“Toca ahora seguir mirando adelante el tiempo que quede de enfrentamiento a este virus. Ya vamos mejor de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Que las experiencias que hemos adquirido con esta pandemia podamos aplicarlas a otras situaciones. Ahora entramos en la etapa de crecimiento de la infestación por el mosquito Aedes aegypti y tenemos que seguir trabajando como población en eliminar los riesgos, porque no sería razonable tener que enfrentarnos a una epidemia por Dengue”, señaló el Titular.

De ahí que, dijo, hago un llamado a trabajar en ese sentido.

Enfermeras cubanas hacia Trinidad Tobago. Foto: Omara García / ACN

“Ayer 12 de mayo fue el Día Internacional de las Enfermeras y es preciso resaltar la enorme contribución de este personal a la salud, el bienestar, así como en las comunidades y en otros países donde prestan su ayuda. Este año la Organización Mundial de la Salud lo dedicaba a la labor de enfermería y justamente ha sido un año donde se han crecido nuestras enfermeras en la batalla por la salud del pueblo, no solo en Cuba sino en otras naciones”, resaltó.

Cuba dispone, dijo, de más de 84.000 profesionales en esta rama de las ciencias médicas, con una de las mejores tasas de enfermeros por 10.000 habitantes de las Américas.

“Es un homenaje justo en medio de este escenario a ese personal, tan valioso para el sistema de salud”, expresó.

Reconoció además el papel de los organismos, que ha sido esencial en la lucha contra el coronavirus. “Le pedimos a la población que sigan confiando en las acciones que estamos tomando y sigan contribuyendo a esta lucha, que el aplauso de cada noche se convierta en más compromiso y responsabilidad ante la vida humana. Cada cubano que se cuida significa un caso menos que debemos atender y una vida más que estamos ganando”, dijo.

El Ministro recordó las palabras del Presidente cubano en días recientes, durante la reunión temporal de trabajo que evalúa el plan nacional de enfrentamiento a la pandemia: “La gente tiene que entender que esto lleva un sacrificio personal, familiar; nos tenemos que autolimitar de un grupo de cosas que hacemos en condiciones normales. Hacerlo ahora bien es la garantía de que más rápido podamos estar en una situación más normal”, concluyó.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.