Pinar del Río y Artemisa con nuevos retos en recuperación pos- COVID- 19

Las provincias de Pinar del Río y Artemisa avanzan en la primera etapa de recuperación posCOVID-19 con nuevos retos, centradas sobre todo en el incremento de la producción de alimentos desde la agricultura y la industria.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa, Rubén Ramos Moreno, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial en el territorio más occidental de Cuba, explicó que la agricultura labora en la recuperación de atrasos de los planes de la preparación de tierras y siembras correspondientes a la campaña de primavera.

Unas 36 mil 299 hectáreas están previstas en esa contienda y restan unas 12 mil por plantar, lo cual impone el aumento del ritmo en los campos cada semana, de cara a poder satisfacer las demandas de la población y tributar al autoabastecimiento municipal.

Detalló el también Gobernador que algunos cultivos muestran una situación más favorable como la yuca y el maíz; y destacó el rol de la agricultura urbana, suburbana y familiar, así como del movimiento de patios sembrados impulsado por las organizaciones de masas.

Teniendo en cuenta las potencialidades y fortalezas de Pinar del Río, en todas las estructuras se enfatiza en elevar la producción de ganado menor para llegar a los cinco kilogramos de proteína per cápita cada mes; y en ese sentido resaltó el trabajo del centro genético de la Empresa Pecuaria Camilo Cienfuegos.

Precisó que con la premisa de cumplir los protocolos establecidos para este periodo, en Vueltabajo se reabren los servicios y continúan las pesquisas activas en las comunidades para detectar síntomas febriles y respiratorios.

Con 42 días sin casos positivos a la COVID- 19, en la provincia igualmente se insiste en el seguimiento a la enfermedad desde la ciencia, gracias a 15 proyectos de investigación promovidos por la Universidad de Pinar del Río, la de Ciencias Médicas, en Centro Provincial de Higiene, entre otras instituciones.
Para Ricardo Concepción Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial de Artemisa, lo más importante en este periodo radica en no confiarse, mantener el control y vigilar la situación epidemiológica, sobre todo en los centros laborales.

Esa provincia reportó 36 enfermos y un fallecido desde la detección de la pandemia en la mayor de las Antillas, de ahí el esfuerzo por proseguir la implementación de las acciones sanitarias en todos los espacios.
Actualmente se acometen varias inversiones, con énfasis en las que aseguren el reinicio del curso escolar, el programa de la vivienda y garanticen el desarrollo del territorio, indicó el Gobernador.

Concepción Rodríguez se refirió a la faena de las 19 minindustrias para tributar a la alimentación de loa habitantes de suelo artemiseño y de la capital cubana, toda vez que hoy elaboran unos 33 productos  con esos destinos.
Asimismo se centran las miradas en los cultivos de ciclo corto, el cumplimiento del plan de exportaciones, y la ayuda a los ancianos y grupos más vulnerables mediante el Sistema de Atención a la Familia.

Precisó que en el camino hacia la nueva normalidad, se retomó el quehacer de los 44 restaurantes- con la mitad de su capacidad- y continúan las ventas a domicilio, las cuales reportan el expendio de unas siete mil 200 raciones diarias.
Pinar del Río y Artemisa supieron vencer la pandemia y en el tránsito a la segunda fase de la recuperación pos- COVID- 19 tienen numerosos desafíos por delante, superables con el trabajo intersectorial y la disciplina de la población.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.