La Industria Ligera en la estrategia de desarrollo económico del país (+Video).

 

Perfumería, los artículos gráficos, las confecciones textiles, el mobiliario, el calzado o los artículos deportivos son alguna de las actividades fundamentales de la Industria Ligera..

Unas 15 actividades dentro del plantel industrial, entre ellas, los productos de aseo, perfumería y cosméticos, artículos gráficos, confecciones textiles, calzado, productos de talabartería, higiénico-sanitarios, plásticos, pintura y mobiliario, son algunos de los bienes que debe ofertar la Industria Ligera dentro de su quehacer.

Foto/Foto/Roberto Garaicoa

Sobre las principales producciones, los encadenamientos productivos, las exportaciones y sustitución de importaciones y las inversiones más significativas de la Industria Ligera Cubana hablarán este martes en la Mesa Redonda los principales directivos del Grupo Empresarial GEMPIL.

 

Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades del pueblo

Foto/ Roberto Garaicoa

Según detalló en la Mesa Redonda Mirla Caridad Díaz Fonseca, presidenta del Grupo Empresarial, esta OSDE la integran 37 empresas, de ellas 11 son mixtas, de las cuales 3 están asentadas en la ZED Mariel. “Igualmente contamos con un Centro de Investigaciones. En nuestro sector laboran 20 874 trabajadores de todas las provincias del país”.

Al comentar sobre la recuperación de las capacidades productivas de la industria, la directiva explicó que varias de las producciones del organismo respaldan procesos vitales del país.

“Hemos contado con un gran apoyo para producir los tan necesarios productos de higiene para enfrentar la pandemia. Sabemos que no son suficientes, pero al menos hemos logrado cierta estabilidad en productos básicos como son el jabón de tocador y de lavar”.

Díaz Fonseca subrayó que también se han respaldado producciones como el desodorante, las colonias, el champú, el acondicionado, el gel bactericida, parte del detergente y más de 3 mil toneladas de crema dental”.

En su intervención, destacó que GEMPIL no escapa a los efectos del bloqueo económico y las sanciones aplicadas por la administración de Trump, la cual impidió la llegada de insumos importantes para la elaboración de diversos renglones como el textil, el calzado, la gráfica y los productos de higiene.

“Hemos puesto el dinero en los lugares estratégicos, y gracias a más de cinco mil innovadores no se han parado la mayoría de nuestros equipos”.

El principal objetivo del Grupo Empresarial en la estrategia de recuperación económica es satisfacer las necesidades del pueblo, aseguró la funcionaria; quien alegó que también se busca realizar una sustitución efectiva de importaciones y crecer en las exportaciones.

“Apostamos por lograr los encadenamientos productivos con la mayor cantidad de entidades nacionales, potenciando la investigación, el desarrollo y el diseño de cada actividad que garantice la creación de nuevos productos, incrementando el encadenamiento productivo, aumentando las exportaciones y la sustitución de importaciones, y que traiga consigo un elevado impacto económico y social en el país”, agregó.

La presidenta ponderó el papel que han jugado los trabajadores de su organización en los tiempos de enfrentamiento a la COVID-19, los cuales no detuvieron sus producciones a pesar de la compleja situación epidemiológica que han tenido que enfrentar.

Evitar que se importe lo que se puede producir en Cuba

Foto/Roberto Garaicoa

En otro momento del programa radio-televisivo, Solangel Guach Martín, vicepresidenta del Grupo, comentó que como parte de la implementación de la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía, el GEMPIL implementa un conjunto de acciones encaminadas a defender la producción nacional y evitar que se importe lo que se puede producir en Cuba, logrando encadenamientos productivos dentro de la industria, con otros actores de la economía incluyendo las Formas de Gestión no Estatal.

“En la Industria Ligera cubana existen capacidades disponibles, que nos permiten garantizar productos competitivos que todavía son importados. El pasado año se ahorraron por concepto de sustitución de importaciones 19 millones de pesos.

Se impone para nuestros empresarios continuar identificando todo lo que se puede producir, con un intercambio permanente con los organismos, como se ha hecho con el MINTUR, organismo al cual la industria asegura habitualmente alrededor de 75 renglones, identificándose 23 nuevos productos para garantizar en lo fundamental la sostenibilidad y mantenimiento de las instalaciones hoteleras, aun en esta etapa de enfrentamiento a la COVID-19”.

Guach Martín acentuó que el Ministerio de la Industria Alimentaria es otro ejemplo de lo que se puede lograr para sustituir importaciones, “el trabajo conjunto ha permitido sustituir cajas de cartón corrugado, cubetas plásticas, productos químicos de limpieza, entre otros”.

Se destaca la producción de los nuevos productos para el enfrentamiento a la COVID-19, que desarrollaron en el Grupo de Temporal de Trabajo rectorado por el Centro de Neurociencias de Cuba (CNEURO) productos como sobrebatas, protectores faciales, fibra de poliéster para los hisopos para los PCR.

Más adelante detalló que otro objetivo identificado para materializar la proyección estratégica 2030 es lograr mayores niveles de encadenamiento productivo entre las empresas que integran la OSDE y los diferentes organismos y entidades que la proveen.

“Un ejemplo de ello es la producción de hilazas de algodón por la hilandería Inejiro Asanuma suministrando la materia prima necesaria a las empresas Desembarco del Granma para la producción de gasa quirúrgica, a Celia Sánchez para la producción de los módulos de encamados y canastilla, en Hilatex para la producción de toallas y en Alquitex para la producción de tejidos”.

Otra muestra concreta de este objetivo es la empresa Tenería y Pieles, la cual suministró cueros a la Empresa deportiva, Thaba y calzado. Así mismo la empresa mixta Dujo Copo S.A. sobresale por la producción de espuma de polihuretano para la producción de colchones, mobiliario, artículos deportivos y de talabartería y limpieza.

La vicepresidenta de GEMPIL dio a conocer que se cumplió el plan de exportaciones, alcanzando 4 millones de USD de ventas diversificando productos y con nuevas estrategias para penetrar mercados; tal es el caso de Angola, en el cual la empresa mixta Suchel Camacho S.A. contará con una tienda para su comercialización directa en ese país y Suchel Proquimia S.A. comercializa productos hidro alcohólicos en el España y Republica Dominicana.

De igual forma se diversifican las ventas hacia otros mercados que generan ingresos en divisas al país, garantizando parte del reaprovisionamiento de la industria.  En el año 2021 estamos presente en las Tiendas de GELMA, dirigidas al sector campesino y otras tiendas dirigidas al mercado minorista.

“Se consolidan las ventas por el comercio electrónico a través de 4 Tiendas Virtuales, 2 de ellas diseñadas dentro de la propia industria: Tienda lo Tengo, de la Empresa ENCOMIL, que también comercializa productos de la industria química y Labiofam, y la tienda Habanabell de Suchel Camacho S.A., que ha sido lanzada recientemente”.

En esta etapa se ha consolidado el sistema de relaciones entre las empresas estatales, la sociedad mercantil ciento por ciento cubana Industrias NEXUS S.A. y las modalidades de inversión extranjera, con la Zona Especial de Desarrollo Mariel, dijo Guach Martín, vicepresidenta del Grupo.

“Estas acciones en su conjunto han permitido que las empresas retengan parte de los ingresos en divisas para la compra de materias primas, ya se han financiado pequeñas inversiones y piezas de repuesto al constituir prioridad identificar y ejecutar inversiones que permiten completar procesos tecnológicos, con un reflejo en el incremento de la sustitución de importaciones”.

Se han financiado parcialmente el módulo de canastillas y discapacitados, envases y embalajes para la Industria Cárnica y Láctea, materias primas para la Cadena del Cuero. “Como parte de ese encadenamiento que se debe lograr entre Tenería-Calzado-Thaba y la Industria Deportiva, productos gráficos para la Feria del Libro, envases para el Fósforos, materias primas para la Gasa quirúrgica”.

El financiamiento necesario para asegurar el Plan 2021 prevé que el 45% sea financiado por la gestión empresarial, por lo constituye un reto para la industria garantizar y consolidar la presencia en estos mercados”.

Según se informó en la Mesa Redonda, el Grupo cuenta con 11 empresas mixtas, 3 de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Además de 4 Contratos de Asociación Económica Internacional para la Administración Productiva, que dirigen sus producciones fundamentalmente a la población, por ser productos de higiénico sanitarios, aseo y cosmética, confecciones, al Turismo, al sector agroalimentario y la industria farmacéutica. “Este es el caso de la producción de culeros desechables y el detergente”.

Dijo además que se trabajan otros proyectos de inversión extranjera en la rama del calzado, la pintura, el envase y embalaje, que tienen como objetivo atraer nuevas fuentes de divisas, diversificar e incrementar las exportaciones, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

“Es de vital importancia para la organización impulsar la inversión extranjera que sea capaz de generar los ingresos que garanticen su sostenibilidad. La industria continúa el acompañamiento a los negocios conjuntos constituidos prestándole especial atención a los procesos inversionistas que se ejecutan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, conlcuyó.

Inversiones para el futuro

Foto/Roberto Garaicoa

De acuerdo a Carlos Alberto Pavón Carbonell, Vicepresidente Primero del Grupo Empresarial de la Industria Ligera (GEMPIL) la industria ligera ha ejecutado más de 280 millones de pesos por concepto de inversiones. Según dijo, es un aspecto que ha tenido crecimientos sostenidos en los últimos años, aunque en 2020 los efectos del bloqueo estadounidense y la COVID-19 se unieron para ralentizar esos procesos.

No obstante, apuntó, para 2021 está previsto un ritmo inversionista fuerte, sobre todo teniendo en cuenta que el 90 por ciento de ellas corresponden a acciones ya iniciadas. En tal sentido, mencionó las obras que se acometen en las actividades gráficas, fundamentalmente la reconversión tecnológica en el poligráfico de Villa Clara y los trabajos en similares instituciones en Holguín y La Habana.

“Esto nos permitirá mejorar la calidad no solo de la prensa impresa, sino que mejoraremos la producción de libretas, libros y folletos para el sistema de educación”, aseguró.

Respecto a la industria textil, el directivo dijo que se labora en la producción de frazadas de piso, así como de sábanas. Estas últimas consiguen el encadenamiento productivo con las unidades que se dedican a la creación de colchones. En este apartado, explicó que se ejecutan inversiones importantes por más de dos millones de dólares, las cuales satisfacen la demanda hotelera y permite sustituir importaciones.

Mientras tanto, la industria del mueble es otra que aumentó hasta un 40 por ciento su capacidad productiva. Según explicó Carlos Alberto Pavón Carbonell, hasta el momento se han elaborado 80 mil unidades, incluyendo productos de alto estándar que sirven para amueblar 3500 habitaciones en el sector turístico. “En esta industria pretendemos modernizar y ampliar los trabajos de tapicería, así como los secaderos de madera”.

Por otra parte, en el área de los productos de aseo y la cosmética, el funcionario comentó que se pretenden entregar cinco millones de bolsas de almohadillas sanitarias en el año. Igualmente, avanza la instalación y puesta en marcha de una inversión en alianza con una empresa dominicana para producir tejidos de punto, uniformes corporativos y ropa de trabajo.

En el área del procesamiento del cuero y calzado, el Vicepresidente Primero del Grupo Empresarial de la Industria Ligera comentó que en 2022 debe concluir una planta de procesamiento de residuales en la Empresa Tenería de Caibarién, en Villa Clara, que permitirá mejores estándares de trabajo y una reducción considerable de la carga contaminante de la zona costera.

En la actualidad el grupo labora en 134 proyectos:

  • Protectores faciales—500 mil
  • Sobre batas, gorros y delantales impermeables.
  • Cajas de acrílico para la protección del personal de la salud utilizadas en las salas de terapia intensiva para pacientes intubados.
  • Fibra de poliéster para el hisopo nasofaringe para los PCR.
  • Cajas de cartón Havana Club, Brascuba, Bravo
  • Guía telefónica ETECSA
  • Calzado de mujer y hombre, con cueros nacionales.
  • Guantes y pelotas de béisbol también con cueros nacionales.
  • Casas de campaña

“Nada de esto lo podemos conseguir si no nos vinculamos a la ciencia y a la innovación. Solo en 2020 esos programas ejecutaron 14 millones de pesos, mientras nos incluimos en varios proyectos de desarrollo y vínculos con universidades y centros de investigación´, así como la categorización científica y la creación de un observatorio tecnológico”, finalizó.

Foto/Roberto Garaicoa

 

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.