Los precios de los materiales de la construcción en la Tarea Ordenamiento, hoy en la Mesa Redonda

https://youtu.be/EBhz-0yp_14

La Ministra de Comercio Interior y los Ministros de la Construcción y de Industrias comparecieron  este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre los precios fijados para los materiales de la construcción en la Tarea Ordenamiento y la producción de los mismos.

 

Mesa Reonda. Fotos/Roberto Garaicoa.

Mesa Redonda.Fotos/Roberto Garaicoa

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitirán en vivo este programa a las 6:30 p.m. El Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

 

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa.

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

51 Comentarios »

  • Holos dijo:

    Un saco de cemento en 1000 pesos ! Un bloque en 30

  • valencia cf dijo:

    Buenos dias
    Los ciudadanos que necesitamos hacer arreglos en nuestras casas donde podemos comprar materiales de construccion a precios justos. Pinturas para pared y puertas, llaves de fregaderos y lavamanos, interructotes electricos. porque llevamos mas de un año sin poder hacer arreglos un las viviendas porque todo esta o em MLC o en mano de los revendedores. Gracias por su tiempo.

  • Tunero dijo:

    Más que los precios de los materiales, me gustaría saber de su disponibilidad. Trabajo en una fábrica de aceros, y bien se que ni la covid ha logrado detener el proceso productivo. Pero… donde están las barras fabricadas? No hay en ninguna tienda, no hay cemento, puertas, ventanas ni elementos de techo. A pesar que el presidente ha hablado de la prioridad del programa nacional de la vivienda, en las tiendas sólo encontramos algunos elementos de pared. Que sucede con los materiales para nuestras viviendas?

  • Eudis dijo:

    Sería bueno que se hablara de la fabricación de estos productos en Cuba, ya que en el municipio mío (Guisa) prácticamente no se fabrican nada y el cemento por ejemplo está a 800 CUP la bolsa, la arena, el acero y la grava están más que perdidas.

  • claudia dijo:

    Buenos días, buenas tardes, necesito URGENTEMENTE hacer una reparación en mi casa y se me ha hecho IMPOSIBLE comprar principalmente el CEMENTO. Supuestamente en los rastros se prioriza a aquellas personas que tienen un Subsidio y para el resto de la población es una PROEZA adquirir cualquier material de construcción para mantenimiento y/o reparaciones en las viviendas, no obstante me han comentado que en esos mismos RASTROS existe vitaliciamente una MAFIA que es quien compra los materiales y posteriormente los REVENDEN a precios estratosféricos, para poner un ejemplo el saco de CEMENTO cuando aparece porque lo tiene uno de estos REVENDEDORES está a 30,35,40 o 50 cuc que convertido a la moneda nacional sería 750.00, 875.00,1000.00 o 1250.00 pesos el saco.
    Cada vez que se toca este tema en los medios informativos nacionales incluida la Mesa Redonda se afirma que…. se están tomando medidas para que estas cosas no sucedan, que se hacen operativos, inspecciones etc en estos RASTROS por lo que me hago siempre las mismas preguntas:
    1-Qué se ha resuelto con todas las medidas que según dicen han tomado y toman para erradicar la especulación y CORRUPCION que existe en esos lugares?
    2- Qué posibilidad tiene un ciudadano común para adquirir los materiales de construcción que necesita para darle mantenimiento a su vivienda?
    3- Cómo un ciudadano, un cubano, un trabajador que vive de su salario puede adquirir los materiales que necesita a los precios que le ponen esas personas REVENDEDORAS que se han apoderado desde hace mucho tiempo del comercio en esos RASTROS?

  • Yulieta dijo:

    Existe una problematica en la construccion producto de las R325/2020 del MFP y R266/2020 del MICONS. Producto de las cuales las FGNE se encuentran paralizadas desde la fecha de implementacion del 1 de enero del 2021. He identificado, en mi caso particular, cuatro cuestiones fundamentales:
    1. Las tarifas de mano de obra se contraponen a la oferta y demanda que tenemos las FGNE.
    2. Los limites establecidos para los gastos no permiten cubrir la totalidad de los gastos en que incurrimos.
    3. La utilidad es tan baja que impide el funcionamiento, el creciniento y desarrollo del negocio.
    4. Los impuestos que permite cobrar no son sobre el costo final. Mientras en la onat debemos pagar los tributos sobre el importe total ingresado.
    Esperamos se aclare el tema sobre los precios en la construcción.

  • Diego Muñoz dijo:

    Es importante que se trate este problema, yo por ejemplo estoy desde el ciclion Irma pendiente, de muchos materiales que cuando voy estan en el punto pero son solo para subsidios y no me los dan, ahora ya casi llevo un año que me entregaron las tejas luego de mucho quejarme a intancias gubernamentales nacionales, pero no me terminan de dar con que ponerlas, estas tejas que me entregaron llevan purling y me han propuesto palos de pino verde en mal estado, unas vihas de cemento de fabricación local que por su longitud no me sirven, yas no tengo la más minima idea de aquíen quejarme pues es contante las informaciones publicas de que estas cosas ya estan resueltas y en mi zona de residencia no soy solo yo el unico afectado de esa epoca que esta pendiente

  • Jorge Mario dijo:

    Sería loable que la Mesa Redonda aborde el tema de los precios “lineales” en los agromercados gerenciados por TCP y otras formas productivas.
    A modo de ejemplo, productos como el tomate, en evidente estado de descomposición por el tiempo transcurrido desde su recolección en los campos, y sin embargo el precio sigue siendo abusiva y desconsideradamente igual, cual si fuese de primera clase de calidad. En esto se aprecia absoluta pasividad por parte de las autoridades locales que no accionan, siendo una forma burda de esquilmar al pueblo (puede ser verificado en agromercado de Altahabana, municipio Boyeros). Problema de larga data no resuelto, que debe solventarse definitivamente en el marco de la Tarea Ordenamiento. Gracias a Cubadebate por el espacio de opinión

  • Jose A Gutierrez dijo:

    Buenas y mis saludos. la mesa redonda tocara tema sobre materiales de la construccion, un tema muy polemico y de mucho interes ara la poblacion. ¿Los materiales de la construccion producidos en la localidad o sea de produccion nacional mantienen su precio?
    ¿Que pasara con aquellas personas que estan construyendo su vivienda por esfuerzo propio y no tienen la posibilidad de materiales, digase cemento, acero, cable y carpinteria porque el 100% de ellos esta destinado para subsidios y en tiendas o rastros no hay?
    Dos preguntas que si quisiera que me la contestaran, puede ser por via correo ya que en mi municipio no hay respuesta
    Al igual que quisiera entender que es el esfuerzo propio. Lo pregunto a partir de una interrogante no por la palabra
    Ejemplo: Una lic de contruccion que se emite a partir de un cambio de uso que una entidad asiga a un trabajador. La entidad es responsable de asignar materiales o es el beneficiario de ese local el que tiene que comprar los materiales y realizar su vivienda pòr esfurzo propio?

  • idania dijo:

    Quisiera saber por qué en Ciego de Ávila un bloque manufacturado cuesta 13 cup. Según tengo entendido y lo escuché en los medios, los materiales de la construcción no subirían de precio. Es preciso revisar esto pues de que manera vamos a construir y a mejorar con semejantes precios. De nada nos ha servido el nuevo salario a los trabajadores esperanzados en mejorar la vivienda y algunos en llegar a tener una vivienda digna.

  • REAL dijo:

    Creo que lo primero es ver los materiales y despues el precio, el volumen de materiales es tan escaso que los pocos que pueden acceder acaparan y revenden a precios desorbitantes.

  • Ernesto dijo:

    Por favor que los precios a los materiales de la construcción no sean altos como todos los de la tarea ordenamiento, por favor que nuestras viviendas nos están cayendo encima

  • jorgito dijo:

    solo quisiera saber donde puedo adquirir cemento,porque no lo encuentro y el llamado por la (izquierda) te lo quieren vender a 500 pesos y hay familias con niños pequeños que necesitamos acomodar un poco la casa,no darnos lujos como los hay y veo a diario construyendo mansiones en medio de una pandemia,con limitaciones de recursos y así hay muchos ejemplos mas, solo necesito una respuesta clara ante esta situacion que afecta a muchos personas trabajadoras.

  • Maikel Castillo dijo:

    Buen día, sobre la venta de materiales de construcción me gustaría saber por qué no tenemos todavía los materiales de construcción en una tienda virtual. He visto en algunas tiendas en mlc que se están insertando productos nacionales, como puertas de aluminio y otros. Pero no entiendo cómo es posible que una puerta de aluminio hecha en Cuba cueste muchísimo más que una importada de México. Al igual q con el cemento p350, la última información que me dio el Cimex sobre el costo del cemento p350 para el propósito de importación de personas naturales, lo fijó entre los 6 y 8 dólares para un contrato de un proveedor en el exterior, sin embrago, el mismo cemento p350 cubano ahora me lo cotizan cerca de los 10 dólares. Cómo es posible?
    Otra pregunta, que perspectiva hay sobre la producción y venta de cristal laminado o templado a la población?

    Slds.

  • Tati dijo:

    Qué hacemos con saber los precios que pone el Estado, si para empatarnos con 1 saco de cemento tenemos que pagárselo a los revendedores al módico» precio de 35cuc o usd? No han acabado de estudiar la fórmula para que se acabe la corrupción en los rastros. Ni la compra con tarjeta los frena. Aunque duermas en la puerta del rastro ya los revendedores tienen su turno, se les despacha una y otra vez, y hasta los policías se quedan inertes. La población no puede hacerse de los materiales. Y nadie le pone el cascabel al gato.

  • Cubano40 dijo:

    Buen dia seria bueno que se hable tambien de como va a quedar la resolucion 266 del 2020 y la 325 del 20 tambien pues nos afecta a los TCP y mas cooperatv no agropec pues nos obliga a utilizar normas q antes no se aplicaban prewins pir ejemplo y afecta las utidades de todos. Como el pago de la mano de obra q es muy inferior. Ademas que ninguna empresa estatal quiere aceptar la oferta y demanda y nos obliga a usar ese sistema que no es beneficioso.

  • jleyvac dijo:

    Bueno, no sé en otros lugares del país, pero aquí en Mayarí Holguín no aparece el cemento ni en los centros espirituales, yo llevo más de 2 meses buscando 2 tristes bolsitas para arreglar mi techo de fibro y por lo legal no he tenido suerte ni tendré. Te obligan a recurrir a lo ilegal y en la calle esta hasta mil pesos una bolsa de cemento yo que cobro 3mil si compro las 2 que necesito con cuanto me quedo, sinceramente he optado por poner yaguas y no es broma, es todo un caos total. Saludos y espero publiquen mi comentario.

  • SOS dijo:

    Los materiales de construcción no se subieron los precios en la tarea ordenamiento según he oído en todas las intervenciones de Marino Murillo, pero no existen y no hay forma humana de encontrarlo en las tiendas de materiales de Matanzas, el cemento está en la bolsa negra por encima de los 600 pesos la bolsa que te revenden sin la medida establecida promedio 3 cubos, los aceros tampoco hay, en la bolsa negra por encima de 400 peso el meto de cabilla de ½ , no sé de qué forma un ciudadano cubano pueda reparar o terminar de construir su casa con un mínimo de confort, sin envergo ves como los trabajadores por cuenta propias que hacen lozas para piso no le falta el cemento que según ellos lo compran en esas tiendas al precio establecido pero te ponen el metro de piso por los cielos como si el cemento fuera de la bolsa negra. Y las cooperativas compran ese mismo cemento y le realizan trabajo a entidades estatales y le cobran un ojo de la cara y es ahí donde se fue el dinero de las ganancias de sus trabajadores pagando bien caro a esas cooperativas lucrativas con los materiales del estado a precios sin incremento.

  • Darién García dijo:

    Buenos días, aunque el tema es de producción de materiales de la construcción, aprovecho que está el Ministro de la Construcción para preguntar sobre la actualización de la Res. 266/2020 del Micons, que, según se le ha demostrado a varios funcionarios del Micons, es inviable su aplicación a las formas de gestión no estatal.
    Ya han pasado más de 90 días de su publicación y muchas Cooperativas de la Construcción y TCP del sector están sin trabajar, lo que implica Miles de afectados en el sector.
    Muchas gracias

  • Michel Dominguez dijo:

    Buenos días, sabemos la necesidad que tiene el país de recaudar divisas pero preguntó un saco de cemento a diez USD no es acaso un precio abusivo y especulativo lo digo por el caso de la venta de este en una tienda perteneciente a la cadena CIMEX en Pinar del Río y sí es cierto que la población lo compró pero no porque tengan mucho dinero sino porque hay mucha necesidad de poder construir y mejorar las condiciones de vida en las viviendas me gustaría que hablaran de eso muchas gracias.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Soy jubilado, con chequera de $ 1 678.00. Con esta cantidad que persivo y el salario de mi esposa de $ 2 960.00 menos el 5% de descuento para la seguridad social no podemos hacer frente a la necesidad de mantenimiento construtivo de nuestra vivienda y mucho menos a los precios que tienen los materiales de la construcción en Trinidad

  • Eduardo dijo:

    Las CNA del sector de la construcción, en su mayoría, no han trabajado en lo que va de año, igual sucede con los TCP de esta actividad.
    Las normas jurídicas aprobadas por el ordenamiento monetario no garantizan la eficiencia de su trabajo, lo que incide igual.modo en las empresas estatal6de la construcción.
    Es necesario que el Ministro se pronuncie sobre este problema que afecta a cientos de trabajadores que no perciben ingresos hace tres meses .

  • Dany dijo:

    Y dónde están los materiales de construcción, no hay en ningún lado.

  • Aimee dijo:

    Sería crucial que se explicara por el ministro de la construcción con transparencia, respecto a la modificación de la resolución 266 del proceso de ordenamiento, que ha dejado sin trabajo aún importante grupo de CNA, y llevado perdidas a empresas estatales en este primer trimestre, por su invisibilidad.

  • Ricardo dijo:

    La información será seguro muy provechosa debería ampliarse al impacto de la tarea ordenamiento en la CNA y TCP del sector, estos no han trabajado en este año y nadie ofrece una información seria al respecto, son cientos los trabajadores sin salario en en tres meses.

  • pedro dijo:

    Quisiera saber por qué en Ciego de Ávila los bloques subieron de precio.

  • Rafael dijo:

    NI EL MINISTRRIO DE FINANZAS Y PRRCIOS NI NADIE VS S CONTROLAR LO QUE SUCEDE CON LOS PRECIOS DE MATRRIALES DE LA CONSTRUCCION , EDO ES UNA MAFIA DESDE SIEMPRE , HAY MUCHOS INTERESES A TODIS LIS NIVELES, LA DIRECCION DEL PAIS DEBE USAR OTROS MECANISMOS PARA ATACAR EDTO DEJANDO FUERA A COMERCIO INTERIOR.

  • Mayo dijo:

    Mi pregunta es la siguiente porque no hay cemento y no venden por ninguna via hay algun problema con las industria y su fabricacion en el pais vivo en Villa Clara y les puedo asegurar q hace meses no venden ni en mlc cual es la razón cuando se han habilitado tiendas de materiales de la construcción por esta via y cero cemento
    Saludos

  • David dijo:

    Hola, quisiera que en la mesa redonda que se visualizará en el día de hoy, se toque el tema relativo a la nueva resolución 266 del MICONS y su implementación para las formas de gestión no estatal, y demás temas relativos a dicha resolución que aún causan mucha duda a la hora de referirla.Gracias de antemano

  • Dariel Fuentes dijo:

    Buenas tardes. El tema es muy interesante no osbatante una cosa se enlaza con la otra, cusndo se discutira en la Mesa redonda el tema que lleva 3 meses ya sin solucion afectando a un sector numeroso de personas relacionado con la resolucion 266 del MICONS y 325 de MFP. Espero que al menos hoy se le de una pincelada al final a este tema porque es bastante la inegligencia del MICONS para con sus subornidanos, tanto Estatales como formas de Gestion no Estatal.

  • Mercedes dijo:

    Los materiales de la construcción son inalcanzables para los que trabajamos, los revendedores viven en las puertas del Rastro, todo lo acaparan y lo poco que llega al Rastro lo compran y lo revenden a aprecios exuberantes como, por ejemplo, un saco de cemento lo venden a $ 720 cup. La corrupción continua en las puertas de los Rastros y en convenio con los trabajadores del Rastro y no pasa nada.
    En las Redes Sociales, se comercializan al por mayor todos los materiales de construcción, ¿Me pregunto si esta comercialización es legal?
    ¿De dónde sale todos esos recursos?
    ¿Estoy preocupada porque solo se habla del proyecto para las nuevas viviendas y que hay para los que estamos reparando la vivienda con esfuerzos propio?
    ¿Los que solo necesitan, un mínimo de materiales para una reparación de menor envergadura?
    ¿Cómo puedo terminar de reparar la cocina de mi casa, si tengo que repellar paredes y cambiar azulejos y no existen los recursos?

    Pienso que se debe crear un mecanismo factible para el trabajador, que pueda adquirir sus materiales de construcción para la reparación de su vivienda, sin necesidad de estar en largas colas, dejar hasta de ir a trabajar en ocasiones, para ver si puede alcanzar algún material. El fondo habitacional está muy deteriorado, si los recursos fueran de fácil acceso, las viviendas se podrían reparar sin tanta complicación. Los materiales deberían estar, como hace algunos años atrás que estaban en el Rastro de fácil acceso y sin cola.

    Al final, los que no trabajan, que tienen todo el tiempo de mundo, para hacer guardia, en el Rastro, para estar de primero en la cola y marcar para unos cuantos más, para llevarse al por mayor lo poco que llego y lo peor es que tienen sus propios almacenes, que pueden ser los patios de sus vivienda o espacios rentados.

    ¿Estos Rastro particulares están legalizados?

    La corrupción en estos sitios, es perenne, se continúa delinquiendo con los pocos recursos que llegan al Rastro.

  • Jorge Luis Corzo Espinosa dijo:

    Es necesario que expliquen el impacto de las nuevas resoluciones (325 del MFP y 266 del MICONS) de ordenamiento monetario en las empresas estatales, CNA y TCP, y después de 3 meses, cuando publicarán las nuevas resoluciones. Casi tres meses sin poder trabajar es bastante tiempo para decidir…

  • Corto dijo:

    Muy conveniente para los que nos desempeñamos en este giro, permite darle uso a recursos que hoy no son competitivos. Pero mas importante es poderlos usar y hoy nadie o muy pocos estan construyendo la contratacion esta parada yo soy TCP y me he visto obligado a rescindir el contrato que tenia con la EPIA en Cienfuegos porque con la 262 no podemos cubrir nuestros gastos y ser competitivos es urgente que el estado haga algo saludos

  • Dariel dijo:

    Quisiera saber cuando seran publicadas las modificaciones a la resolución 266 del Micons y la 325 del Ministerio de Finanzas y Precios.

  • Rrglez dijo:

    El bloque de a 10 cuesta 30 pesos de 5 que valía en Santa Clara

  • Ilya dijo:

    si se habla de ordenamiento, que incluye reducción de burocracia, búsqueda de eficiencia y lograr vender al pueblo con calidad y a precios lo más asequible posible, por qué meter a éste intermediario que es la empresa de comercio y gastronomía, sobre todo cuando se trata de producción local que éstas propias empresas en los territorios autorizándole la venta minorista realizan el aporte y sale mas barato el producto al pueblo y se evita la doble facturación y manipulación.

  • Beatriz dijo:

    No se entiende q hace esa empresa intermediaria q es comercio encareciendo el precio a los materiales de produccion local, que lo vendan directo al pueblo las empresas q producen haciendo los correspondientes aportes al presupuesto, todo esto lo sufre el pueblo en su bolsillo y los TCP q producen materiales y no tienen intermediarios jugando con esto en plena economia de mercado y obteniendo dividendos a su favor.

  • Yausmel dijo:

    Comercio y gastronomía vende la producción local en origen, es decir desde los talleres de las empresas del gobierno local que la producen, es un trámite burocrático y que encarece el producto, cuestión ésta que se resolvería si el resto de las provincias lo hicieran como lo está haciendo ahora matanzas, producción local vende directo al pueblo, realiza el aporte y además reduce la burocracia y los papeles que tampoco hay con el comercio electrónico.

  • Sniper dijo:

    Buen momento para hacer alucion a la res 266 y sus modificaciones ya q tienen unos dias d atraso segun la misma. Ya pasaron 90 dias y la EE y FGNE en espera d respuestas.

  • Pomares dijo:

    Aunque el tema de los precios es importante, lo crucial hoy es como esta la producción de materiales de la construcción, pues escasean o no hay, auqnue algunas entidades estatales si posees bloques, cemento y áridos para levantar muros perimetrales que al parecer es la nueva moda, tanto en este sector como en el sector de las personas naturales.

  • Medina C. dijo:

    El tema de la mesa redonda de hoy es muy importante, ahora, teniendo en cuenta de que va a estar presente el ministro de la construcción, es bueno que informe cuando saldrá las modificaciones de la 266/2020 del Micons, hay un pueblo de constructores sin trabajar, a la espera de dicha modificación, gracias.

  • Cubano dijo:

    Buenas noches ,no se consigue cemento para reparar las viviendas ,no solo es el precio es que no lo tenemos en ningún lado en venta de forma estable .

  • Julio poll dijo:

    Randy. Estoy muy de acuerdo con los subsidios dirigido a aquellas personas menos favorecidas económicamente y muchos de ellos trabajaron toda su vida en el sector estatal. No pregunta es. Tengo que llegar a esta situación yo y todos los trabajadores que construimos por esfuerzo propio para tener una vivienda digna? En ocasiones hasta se cae en ilegalidades por resolver este problema tan delicado. Por qule no tener una atención con el descontento de los trabajadores del sector estatal antes de convertirnos una carga para el estado? Muchas gracias.

  • Ernel Escobar dijo:

    Me gustaría saber la causa de la eliminación de la venta de materiales de construcción en La Lisa a las personas que no tienen subsidios o licencia. Ha quedado la reparación menor a disposición del mercado de revendedores con precios abusivos. Puedo entender acciones de regulación ante carencias de recursos, pero no se vende nada a las personas sin licencia o subsidio. Tengo trámite de solicitud de licencia de hace mas de seis meses que no he podido concluir.

  • Guantanamero Free dijo:

    Saludos
    No entiendo si algunos precios como el cemento no sube (165 la bolsa y 2.50 el kg), la arena se queda en 268 pesos y el acero aunque no lo dice imagino no suba tanto. Sin embargo aquí en el Salvador Guantánamo, el módulo de terminación de vivienda que antes de la tarea ordenamiento costaba unos 6 mil pesos ahora cuesta 21 mil pesos. Este módulo cuenta con 25 barras de acero, 25 bolsas de cemento, dos metros de arena y dos de piedra. Para 25 metros de techo. Cuando hago un cálculo de todo no me llega a esa sifra de 21 mil. ¿Alguien puede explicarme el por qué de esos precios?

  • Alex L dijo:

    Mientras nuestras fábricas de cemento y de cabillas no se actualicen y logren funcionar con materias primas más nacionales, van a seguir exportando parte de la producción para obtener divisas. Por lo que no podemos sencillamente pedir que se venda mas cemento y cabilla en moneda Nacional ya que no va a suceder.
    Lo que hay que hacer es:
    1- Trabajar todos para desarrollar una industria nacional de nueva generación (Como las mini – fábricas de cemento de bajo carbono que se diseñaron en la universidad de Las Villas) y otras tecnologías que usen minerales cubanos. Por otro lado, las actuales cementeras y fábricas de barras de acero deben de continuar su cambio de tecnología en lo que le sea posible para utilizar menos materiales importados Estas pequeñas industrias que van a producir estos materiales no se le puede poner límite de precio, sino que cada contrato con la empresa o individuo que comercialice el producto debe ser pactado por ambas partes
    2-Impulsar la inventiva y el espirito emprendedor. El estado y la prensa tienen gran responsabilidad en incentivarlo. Por ejemplo, porque como mismo hay canales de deporte, música, y espacios para el arte, porque no se crea un canal sobre economía que ensene como crear una empresa y dirigirla, como cultivar la tierra, como calcular los impuestos.
    3-Durannte esta transición de tecnología es importante que las industrias que dependen de materias primas importadas abastezcan el mercado nacional en MLC, ya que de esta forma una parte importante de la población va a ser atendida, se le da un duro golpe al mercado negro de la reventa de los subsidios y se recaudan más recursos para financiar la venta en Moneda Nacional.

    4- Muy importante, es que el sentido humanista de nuestro modelo sea la guía de todo nuestro empeño, pero lo correcto es Subsidiar a las personas y no al producto. El producto debe tener un precio real que incentive su producción y la ayuda estatal a las personas necesitadas debe ser con subsidios monetarios, o financiando la construcción de las viviendas, pero no crear un precio artificial para estos casos, ya que aumentaría el desvió y el delito.

  • Yairely Ramírez Morales dijo:

    Hola, buenos días, soy madre de 4 niños menores de 12 años de edad y me gustaría saber porque el subsidio que me asignaron no se corresponde con lo hablando en la mesa redonda. Mi subsidio es de 85 mil pesos para la construcción de mi vivienda, una célula básica de 25m cuadrados (un cuarto, baño y cosina.

  • Yurina Proenza Cruz dijo:

    Buenos dias me gustaría saber que tengo que hacer o donde me debo dirigir para lo expuesto en la mesa redonda con relación a las madres de 3 niños menores de 16. Pues soy madre de 3 niños menores de 16 , uno de 14 , una de 4 y el menor de 8 días de nacido en la provincia de las Tunas

  • Ernesto Yordan Santi Ramírez dijo:

    Buenos días ante todo quiciera saber en el debate del día de hoy que solucionen les van a dar al problema de los materiales ya que nosotros el pueblo no podemos comprar en ninguna parte porque no abastecen las tiendas los rastros ?que cotización tenemos que no hay cemento? Sí se está fabricando o no y si abasteceran de materiales gracias

  • Adolfina Odalys dijo:

    Buenas tardes
    No pude ver la mesa redonda donde se trató el tema de la rebaja del petróleo como puedo saber si es siento ya q ayer lo compre al mismo precio de 14.20 el litro
    Gracias quisiera me orientarán

  • Eduardo Montero dijo:

    Buenos dias al colectivo mesa redonda
    Referente al precio de los materiales de contrucción, como todos hemos visto en la mesa redonda, organo que nos brinda muchisima informacion todos los días, todo parece indicar que hay personas decisoras que no acceden a las noticias y son participes de revelar que muchos materiales subieron de precio, como es el caso típico del cemento, visto con mucha claridad que este material mantiene su precio, pienso que deberian revisar algunas de estas cuestiones en las tiendas de materiales de construcción para evitar malos entendidos.
    saludos desde holguin
    Eduardo

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.