Precios y el impacto de medidas en la agricultura

El Ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito, el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios y la Directora de Comercialización del MINAGRI comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para informar sobre las recientes decisiones relativas a los precios de compra a los productores y el impacto de otras medidas en la agricultura.

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de Youtube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia transmitieron en vivo este programa desde las 7:00 p.m.

El Canal Educativo lo retransmitió al final de su emisión del día.

Mesa Redonda.Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

Mesa Redonda. Fotos/Roberto Garaicoa

7 Comentarios »

  • Evelio dijo:

    Si los precios se siguen elevando se deprecia más la insuficiente canasta básica de 1528.00cup, eso es lo que una gran parte de los jubilados cobramos.
    Qué tiempo necesitaran nuestro cro en la dirección del país para darse cuenta de que los que solo tenemos estos 1528.00cup nos estamos quedando desprotegidos económicamente.

  • genecasa dijo:

    Habrá que hacer una mesa redonda par comentar el impacto de los precios del agro en el bolsillo de los consumidores. De esta manera no se hasta donde va a llegar. Por otro lado se habló, muy rapido y poco claro, del subsidio que se dará para mantener algunos precios, que al final salen de la misma bolsa, el presupuesto ya exiguo y exprimido

  • Luis Montero Mustelier del MINAG dijo:

    Excelente Mesa Redonda con la partcipación del Ministro de la Agricultura Ydael Jesús Pérez Brito, el Viceministro Primero del Ministerio de Finanzas y Precios y la Directora de Comercialización del MINAG, informando a la población sobre las recientes decisiones relativas a los precios de compra a los productores y el impacto de otras medidas en la agricultura y la implementación de la politica de comercializacón en el sistema de la agricultura, para el conocimieto de todos.

  • Liborio Bobo de Abela dijo:

    No entiendo por qué los decisores no se dan cuenta que lo que deben limitar es la ganancia y no el precio.

    No limitar la ganancia, al no existir competencia y encontrarnos en un mercado cautivo lleva a la situación que tenemos: ¿por que y para que producir mas si puedo ganar mas vendiendo menos mas caro?

    Limitando la ganancia a un porciento de lis costos se obliga a producir mas si se quiere ganar mas. Por otra parte se aumenta la transparencia pues se hace necesario fundamentar claramente los costos li que garantiza una mayor transparencia. La regulación puede ligrarse mediante un sistema impositivo progresivo sobre la ganancia llegando a valores por encima del 100% para ganancias especulativas. Se podría dar un mayor margen de ganancias a los productores y uno mucho menor a los comercializadores que hoy ganan mas que los productores, eso contribuiría a regular a los intermediarios que en la mayoría de los casos solo encarecen los productos.

  • Fernando dijo:

    Coincido con Liborio. En muchos sitios del mundo lo que se permite es un margen de ganancia del 30% sobre la inversión.
    Hoy salí a comprar comida y un particular estaba vendiendo la libra de boniato a 25 pesos. Una señora pesó 1 boniato, solamente uno, y ya llegó a la cifra. Es decir que 4 boniatos son 100 pesos. No me atreví a preguntar el precio de las malangas, me fuí directo a los chopos, a 15 pesos la libra.
    Comprendo que hay que estimular la producción, pero ya casi no me da la cuenta para septiembre.

  • Pimpi dijo:

    Los precios mientras sea el vendedor quien los imponga, van a estar elevados. Además es normal que nos roben cuando compramos algun producto en cualquier establecimiento porque hay pesas en kg y en las pizarras aparecen en libras y gramo a gramo el vendedor se llena el bolsillo

  • Pimpi dijo:

    Si los precios de los productos son impuestos por los vendedores van a estar elevados. Además es normal el robo cuando nos pesan el producto en cualquier establecimiento ya que existen muchas pesas en kg y los productos aparecen en libras. ¿Que se puede hacer de un clavel que se deshoja?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.