La dinámica demográfica: La población, el recurso más importante (+Video)


Por: Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez

El Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga, vice jefe de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), comentó en la Mesa Redonda que este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población.

Esta fecha, dijo, se conmemora desde 1987como jubileo por el nacimiento del habitante 5 mil millones en la tierra. “Desde la década del noventa, las Naciones Unidas decidieron instaurar el once de julio como el Día Mundial de la Población, mientras que en Cuba se conmemora desde 1991 para destacar el tema poblacional en un país con características muy propias dentro de los países en desarrollo”.

Al comentar sobre el contexto socio demográfico cubano y sus tendencias, el experto apuntó que Cuba se caracteriza por tener un desarrollo humano alto con resultados significativos en salud y educación; una baja pobreza multidimensional y un decrecimiento poblacional total y natural.

Cuba también tiene bajos niveles de fecundidad y es el país más envejecido de América Latina y el Caribe, con el 22,3% de su población con 60 años o más.

El especialista explicó que Cuba está experimentando un proceso de transición demográfica temprana y completa, caracterizada por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. En los últimos cuatro años, ha registrado una disminución poblacional, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional.

Además de los aspectos demográficos mencionados anteriormente, el país también se caracteriza por bajos niveles de mortalidad, aunque la pandemia de 2021 ha tenido un impacto negativo en este aspecto. En cuanto a la migración internacional, desde 2020 se estima que unos cinco millones de cubanos han realizado movimientos migratorios entre varios países y han regresado. Este fenómeno se conoce como la circularidad de la migración.

El experto explicó que, debido a la moratoria, lo que se observa es un movimiento de pasajeros y no un saldo migratorio negativo. “Cerca de 300 mil personas han salido del país, pero aún están dentro del rango de los dos años que habilita la ley. Incluso hay personas que han sobrepasado ese límite y se les ha permitido regresar con pasaporte no vigente. Toda esta situación complica el cálculo demográfico, pero se debe basar en la norma legal, lo que arroja un total de 11 millones 89 mil cubanos al cierre del 31 de diciembre de 2022”.

Según registros, la cifra más alta de población en Cuba se alcanzó en el año 2016 con poco más de 11 millones y 200 mil habitantes. Actualmente, la población es menor que cuando se realizó el censo en el año 2012.

El especialista explicó que este proceso de decrecimiento poblacional se debe al proceso de transición demográfica temprana y completa que comenzó hace muchos años, caracterizado por el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida. “Desde el año 2010, Cuba tenía menos población de 0 a 14 años que de 60 años o más. En los últimos cuatro años, Cuba ha experimentado un decrecimiento absoluto y el año 2021 fue el de máximo decrecimiento, con niveles de mortalidad elevados, baja fecundidad y envejecimiento poblacional”.

Cuba es un país envejecido, no un país en vías de envejecimiento. Por ejemplo, la Plaza de la Revolución tiene el 30% de su población envejecida, mientras que Villa Clara, La Habana y Sancti Spíritus son las provincias más envejecidas. Las provincias más “jóvenes” se encuentran en el oriente del país”.

Se prevé que para el año 2050, aproximadamente el 35,4% de la población del país tendrá 60 años o más. Para el año 2030, un tercio de la población estará envejecida.

“Se espera que para el año 2025, la población del país sea menor a 11 millones, y para el año 2050, menor a diez millones. Según un ejercicio realizado, se estima que para el año 2100, Cuba tendrá alrededor de siete millones de habitantes”.

El Dr.C. Juan Carlos Alfonso Fraga concluyó que Cuba está en presencia de un intenso cambio demográfico y se asiste al comienzo de una economía envejecida con elevados costos en salud, seguridad social, atención a la familia y otros. En 2022, se actualizó la política de población del país, y su ejecución pasa a ser atendida directamente por el Primer Ministro, según acuerdo del Consejo de Ministros.

¿Por dónde van las políticas gubernamentales?

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero señaló que desde la década del 70 se atendía los temas relativos a la dinámica demográfica del país. En el 2012, recordó, se creó una comisión gubernamental dedica a la dinámica demográfica y dos años más tarde se aprobó una política sobre el tema, además de estar presentes en los Lineamientos.

“La dinámica demográfica tiene impacto en todas las esferas de la vida económica y social del país, desde las familias hasta las instituciones. El comportamiento de la población es el principal recurso y por eso lleva una mirada tan sensible y comprometida”, indicó.

Valhuerdi Cepero agregó que a partir del comportamiento de la dinámica demográfica y las políticas relativas al asunto, en el 2022 a propuesta de la Academia de Ciencias de Cuba fue aprobada por el Buró Político una actualización de la política a la luz de los cambios de la población.

“En este sentido, la magnitud y complejidad de esta situación atraviesa todas las esferas entre ellas la defensa del país, la salud, la restructuración de los sistemas educativos, incluso el tema de las fuerzas de trabajo, el empleo y con quién contamos para el desarrollo del país”, dijo.

Puntualizó que no debe verse solo como una política a nivel de país, sino que tiene que tener un reflejo en las estrategias de desarrollo territorial, local y comunitario que se desarrollen. “Atender a los adultos mayores es una responsabilidad social. Intercambiar con ellos es una experiencia incalculable”.

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro destacó que el envejecimiento población está dado por la baja natalidad existente en el país.

Entre los objetivos de la Política aprobada- informó- se encuentran cuatro líneas fundamentales.

  • Estimular la fecundidad con el fin de acercarse en lo posible al reemplazo poblacional en una perspectiva mediata.
  • Atender las necesidades de la creciente población de 60 años y más, así como fomentar la participación de los adultos mayores en las tareas económicas, políticas y sociales
  • Estimular el empleo mayoritario de las personas aptas para trabar y prever en la estrategia de defensa de la nación el impacto del envejecimiento de la población.
  • Atender las causas que provocan la migración interna y externa, en función de reducir estos flujos y mitigar el despoblamiento de los municipios y zonas rurales y trazar políticas que faciliten la participación de los cubanos residentes en el exterior en el proceso de desarrollo social y económico del país.

La Comisión Gubernamental está presidida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz y asesorada por las instituciones académicas e investigativas, entre ellas la ONEI y el CEDEM. Además están creadas siete subcomisiones (Migraciones internas y externas, Fecundidad y mortalidad, Envejecimiento, Recursos Laborales, Sistema de cuidados, Vivienda y asentamientos humanos, Respuesta productiva tecnológica al envejecimiento), donde asesoran también las universidades, y varios ministerios e instituciones como Biocubafarma.

La dinámica demográfica es transversal al desarrollo, advirtió la doctora en ciencias Dixie Edith Trinquete Díaz, profesora titular e investigadora del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.

“Esta afirmación quiere decir que la dinámica demográfica está en todas partes, atenderla pasa por entender que la población con la que estamos trabajando no es la que recibe las atenciones, sino también la que debe implementarlas”:

Trinquete Díaz ejemplificó que para entender por qué las personas migran de una comunidad montañosa, puede tener entre sus factores problemas con los viales o los servicios. Otro ejemplo pudiera ser un proyecto de desarrollo económico y local que no tenga en cuanta con qué potencial de mano de obra cuenta para su puesta en ejecución.

Agregó que otra manifestación sería los consumos culturales y qué políticas culturales estamos ofreciendo a cada sector de la población.

“Estudiar a la población y entender la dinámica demográfica trasciende a todo lo que se proyecte en temas de políticas de desarrollo y de proyecto y tiene que estar ligado al diseño territorial, porque la población de Cuba es homogénea”.

Pueden existir- dijo- parecidos números de embarazo adolescente en La Habana que en una provincial del oriente del país, pero las maneras en que se manifiesta son diferentes.

“No se pueden tomar decisiones, sin tener en cuenta la dinámica demográfica”, alertó y agregó que desde el CEDEM, se están diseñando observatorios demográficos en provincial y municipios. Esta es una forma de aterrizar la idea del gobierno basado en ciencia y son un grupo de personas que investigan las dinámicas demográficas, sociales y locales para ofrecer insumos de información que permiten el desarrollo de políticas.

La funcionaria de la Oficina del Primer Ministro, Admi Valhuerdi Cepero señaló entre los avances en este tema la atención a la maternidad equiparando los beneficios para las madres que laboren en el sector estatal y no estatal, existen abuelos que pueden cuidar a sus nietos para que las madres pueden estudiar o trabajar, existen 15 hombres acogidos a la prestación social. A raíz de la aplicación de la política se han hecho 66 nuevas casas de abuelos, 15 hogares de ancianos, 110 casitas infantiles.

“Todo esto es totalmente insuficientes aun, pues no se le ha llegado a dar respuesta a todas las miradas necesarias. Esto es necesario construirlo entre todos y las comunidades y los municipios juegan un importante rol, pues hay aspectos que no necesitan recursos solo voluntad y coordinación”.

“Debemos trabajar con un concepto de resiliencia. Los desafíos que tenemos, la migración externa, la baja fecundidad, los niveles de mortalidad son retos pero también deben convertirse en oportunidades. La población es el recurso más importante con el que cuenta un país”, dijo al concluir el programa televiso el vice jefe de la Onei, Juan Carlos Alfonso Fraga.

Vea además: http://www.cubadebate.cu/noticias/2023/06/24/la-dinamica-demografica-es-transversal-al-desarrollo-del-pais/

 

1 Comentario »

  • almachete dijo:

    La educación es el recurso para garantizar decisiones responsables, apoyando este titulo de Granma hoy, nuestro pueblo educado e instruido sabe que tener descendencia en un país con una crisis económica como la que tenemos hoy (ejemplo un paquete de pollo de 10 lbs, para 5 personas durante 1 mes), es una decisión irresponsable, por tanto se abstiene de ello, la causa de todos los fenómenos poblacionales en nuestro país, es la crisis económica, hay que reconocerlo, la única forma de al menos pensar en resolverlo, es verdaderamente indignante (porque pienso toman al pueblo cubano por analfabeto, tonto, etc,) que el otro día salió en TV cubana, un personaje analizando este mismo problema y la crisis económica la pone en ultimo lugar, como si fuera lago trivial y sin importancia, siendo la causa principal que genera todo lo demás (baja natalidad, alta emigración juvenil, etc)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.