Grupo Empresarial de la Industria Ligera: Situación actual y perspectivas

Directivos de Gempil comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre el trabajo y perspectivas de las empresas que lo integran. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Ana Álvarez Guerrero

El Grupo Empresarial de la Industria Ligera, Gempil, fue creado el 7 de diciembre de 2012, mediante la Resolución No. 3 del Ministerio de Industrias. Está integrado por más de 40 entidades, líderes en el sector de la industria ligera cubana. Directivos de Gempil comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para actualizar sobre el trabajo y perspectivas de las empresas que lo integran.

“Ante las condiciones actuales, la industria ligera cubana se ha planteado un nuevo orden que le permite salir fortalecida. Se ha ejecutado un proceso de redimensionamiento y transformación productiva que tributa al desarrollo territorial, potenciando el vínculo con todos los actores económicos”, dijo en un primer momento del espacio televisivo, la presidenta de Gempil, Mirla C. Díaz Fonseca.

La industria ligera actualmente está compuesta por una oficina central, 27 empresas estales socialistas, 101 UEB productivas y de servicios (50 autorizadas), 163 fábricas y talleres, ocho empresas filiales, 11 empresas mixtas, tres de ellas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y una sociedad mercantil 100 por ciento cubana.

“Se trabajan 15 actividades, con 34 empresas productoras y 5 de servicios”, explicó.

Seis de las entidades se dedican a las producciones textiles, cinco a los productos de aseo y cosmética, cinco a artículos gráficos, tres a confecciones textiles, dos a la actividad de tenería y pieles, dos a los productos higiénico-sanitarios, dos a colchones, dos a sacos y sogas, y el resto al calzado, talabartería, mobiliario, pinturas y barnices, fósforos y velas, artículos plásticos y artículos deportivos.

Las entidades integradas a la OSDE, agregó, tienen presencia en las 15 provincias y 86 municipios del país.

“De los 24 productos que caracterizan a la industria ligera hasta el cierre de septiembre se han cumplido 11. Junto a lo que centralmente financia el estado para respaldar los programas priorizados y lo asegurado a través de los esquemas aprobados a otros organismos, se han aplicado alternativas de autogestión financiera, que permiten la sustitución paulatina de importaciones y la presencia en la red de tiendas y el comercio electrónico de artículos altamente demandados por la población”, informó Díaz Fonseca.

Con destino a la canasta básica, añadió la directiva, se entregaron los productos de aseo.

“A pesar de la situación económica, se garantizó parte del financiamiento para producir el jabón de tocador y de lavar, el detergente y la crema dental que hoy llega a nuestras bodegas, aunque no es suficiente. Además, la afectación del último mes con el déficit de combustible, afectó la distribución pesa a estar disponibles en los almacenes”.

Según explicó la directiva de Gempil, para garantizar la presencia de los productos de aseo se han aplicado otras alternativas, en dependencia de la forma de financiamiento de las materias primas utilizadas.

“Se comercializan estos productos a través del comercio electrónico, las cadenas de tiendas, tanto en moneda nacional, y en MLC, con productos diferentes, de otras marcas y líneas”.

Asimismo, se trabaja además con un esquema cambiario de compra de divisas del que se han beneficiado 16 entidades de la industria ligera. “Este esquema permite la presencia además de los artículos de aseo otros productos de calzado, talabartería, confecciones, textiles y  muebles”.

Esos últimos productos son comercializados en moneda nacional en las cadenas de tiendas, MINCIN y tiendas propias. “La industria cuenta con cuatro tiendas en La Habana (Puntex, BOGA, Thaba y Muebles). Esta experiencia se ha extendido al resto del país. Por ejemplo, en el caso de Thaba también tiene una en Las Tunas, y puntos de ventas en Ciego de Ávila y Pinar del Rio, y Muebles tiene una tienda en Las Tunas y puntos de venta en Guantánamo, Holguín, Ciego de Ávila, Villa Clara y Cienfuegos. Hasta la fecha se reportan ventas de 995 millones de pesos”.

Por otro lado, 39 entidades cuentan con puntos de ventas de producciones alternativas  en varias provincias y municipios del país. “A partir de la economía circular, han diversificado las producciones y alcanzan ventas hasta la fecha de 98.6 millones de pesos”, dijo Díaz Fonseca.

La industria, acorde a la disponibilidad de financiamientos, también produce los módulos para entregar a las embarazadas, que incluye además del módulo textil (toalla, tejido antiséptico y de gasa), los de perfumería para el bebé. Se garantiza también un nivel de colchones y cunas. Igualmente se producen los módulos de encamados.

“Se garantizó el financiamiento para la compra de la materia prima para el uniforme escolar. Luego se trabajó con tejido importado y con tejido teñido en la Empresa Textil Desembarco del Granma que permitió cumplir las prioridades de los grados iniciales en el mes de agosto”, explicó la directiva.

Igualmente se ha garantizado parcialmente el financiamiento para la gasa quirúrgica y la impresión de la prensa.

Todavía hay mucho por hacer. Es una responsabilidad de la industria seguir incrementando nuestra autogestión, que nos da autonomía y soberanía. Además, lograr mayores niveles de exportaciones que permitan ingresos para las compras de las materias primas que requerimos y utilizar las capacidades productivas”.

Según la directiva, el recrudecimiento del bloqueo los ha llevado a implementar un conjunto de medidas para fortalecer la empresa estatal.

“Esas medidas llevan a la transformación productiva de la industria, a una mayor autonomía de la empresa y de la UEB productiva que es el lugar donde se producen los bienes y servicios, con el otorgamiento de facultades que antes se centralizaban en la empresa”.

En esta misma línea explicó que se implementa un nuevo esquema organización salarial, se optimizan las plantillas y se aplican diferentes sistemas de pago ajustados a cada entidad.

“Hemos flexibilizado los objetos sociales con el objetivo de ampliar el alcance de las actividades secundarias, por ejemplo, los puntos de venta minorista a la población y la prestación de servicios desde la industria ha permitido ingresar 98 millones de pesos, hoy más cercanos a la comunidad”, refirió Díaz Fonseca.

Mirla C. Díaz Fonseca, presidenta de Gempil. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

Han aplicado estas variantes de comercialización las empresas Muebles DUJO, Thaba, Vitral, Confecciones Boga, Puntex, Alquitex, Inejiro y Cepil.

“La aplicación de estas medidas ha favorecido el incremento de los ingresos de los trabajadores, que las empresas tengan mayores niveles de eficiencia y que no se generen pérdidas. Asimismo, se ha demostrado que la industria es capaz de buscar soluciones, de utilizar los recursos y las fortalezas con que cuenta, aplicando también ciencia e innovación en todo lo que hacemos”.

Por su parte, la vicepresidenta primera de Gempil, Solangel Guach, explicó que, como parte de la estrategia de recuperación económica, se utilizan otras alternativas que permiten aprovechar las capacidades productivas instaladas,  fruto de procesos inversionistas ejecutados.

“Los esquemas de financiamientos aprobados a otros organismos también han constituido una oportunidad para la industria y han permitido el suministro de recursos básicos para el desarrollo de los sectores estratégicos del país”.

  • Para la agroindustria azucarera y sus derivados se aseguran las entregas de sacos de polipropileno, guantes, ropas de trabajo y calzado fundamentalmente.
  • Al Ministerio de la Industria Alimentaria se han entregado sacos de polipropileno, cajas de cartón corrugado y otros envases.
  • Al Ministerio de la Agricultura se entregan sacos de polipropileno y cuentan con capacidad productiva para incrementar el suministro de este producto.
  • Para Tabacuba se respaldan producciones que acompañan el cultivo del tabaco y sus exportaciones como las telas para tapar tabaco y las habilitaciones de tabaco fundamentalmente.
  • Para el Turismo se aseguran fundamentalmente productos químicos especializados para piscinas, cocinas, lavanderías, amenities, mobiliario, sabanas, toallas, colchones, frazadas de pisos, medios de protección,
  • A Etecsa se le suministra confecciones, mobiliario, artículos gráficos.
  • A Correos de Cuba artículos gráficos y calzado.
  • A Cacsa las confecciones que antes se importaban.
  • A la UNE el calzado y las confecciones.

Por otro lado, dijo Guach, se incrementan las producciones con destino a los usuarios de la ZED Mariel. “Tenemos 21 empresas que comercializan sus producciones, fundamentalmente envases plegables, cajas de cartón corrugado, productos plásticos, químicos de limpieza”.

Además, se brindan servicios por Encomil de transportación de carga y trabajadores.

Entre las principales prioridades de GEMPIL se encuentra el desarrollo de nuevos productos, sustituyendo materias primas importadas por materias primas nacionales. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

“Continuamos identificando todo lo que se importa hoy en Cuba, y que la industria a partir de sus capacidades puede producir, para evitar erogar divisas, donde contamos con recursos endógenos que pueden utilizarse en la industria nacional”, agregó la vicepresidenta primera de Gempil.

La vicepresidenta primera comentó que el Sistema de Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OSDE tiene entre sus principales prioridades el desarrollo de nuevos productos, sustituyendo materias primas importadas por materias primas nacionales.

Puntualizó que GEMPIL tiene programas sectoriales de suma importancia, como el de la pasta dental. Éste tiene 12 proyectos de investigación, donde participan varias entidades. Entre ellas están el Centro de Estudios Avanzados de Cuba, el de investigaciones y desarrollo de medicamentos, el Instituto de investigaciones de la caña de azúcar, de investigaciones químicas, de la industria minero metalúrgica, la entidad de ciencia, tecnología e innovación Sierra Maestra y Suchel.

“Se ha logrado un producto que reúne las características de calidad y tiene una adecuada aceptación en la población, con un ahorro de 3.2 millones de USD”, dijo.

También explicó que trabajan en otro programa sectorial para el desarrollo de productos, tecnología y mitigación de impactos ambientales en la Industria Ligera. Su propósito es aplicar la ciencia y la innovación en el desarrollo de nuevos productos y la mejora de los existentes en textiles, calzado y pieles fundamentalmente.

“Para lograr los objetivos propuestos en ambos programas, se han desarrollado vínculos con la academia, las empresas de ciencia técnica e innovación y las entidades productivas”, comentó.

Sobre los encadenamientos productivos, Solangel Guach, ejemplificó algunos de éxitos como el logrado con APICUBA, entidad con la cual lograron fabricar productos de aseo y cosmética con principios activos como jalea real, propóleos y miel de abejas, además de las líneas Natural Honey, de Suchel Camacho, y Alondra en Suchel.

“El Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria suministra el   hidrolizado de sericina y la ECTI Sierra Maestra el aceite de moringa para la producción de champú, acondicionador, jabón, gel de baño, bálsamo para después de afeitar”, añadió.

Asimismo, puntualizó que trabajan con LABIOFAM en otros proyectos de desarrollo para el cultivo de la Jatropha Curca, lo cual les permite producir aceites para la elaboración de pinturas. En tanto, con el Ministerio de la Agricultura se desarrollan proyectos para la producción de fibras textiles naturales y el incremento del suministro de madera.

“Se trabaja en el desarrollo de conjunto con Hisplacen, de nuevos productos a partir del suministro de derivados de la placenta humana, los que pueden utilizarse en la elaboración de champú y acondicionador, cremas, gel de baños, jabón de baño. También con la OSDE GEIQ en función del desarrollo de otras materias primas nacionales, como el linier y cartoncillo para la producción de cajas corrugadas”, señaló.

Guach comentó que todas las empresas desarrollan nuevos productos a partir de los desechos de la propia industria, enmarcados en proyectos de economía circular que han incluido además la fabricación de equipos para procesarlos, teniendo en cuenta el potencial innovador de sus trabajadores.

Ejemplificó que la Empresa Cepil ha reprocesado más de 85 toneladas de plástico, lo cual ha permitido la elaboración de 1.8 millones de artículos. En tanto, las textileras Inejiro AsanumaSAREX y Turquisa para la producción de frazadas de pisos, han producido 700 000 unidades de este producto.

“El encadenamiento con las formas de gestión no estatales ha permitido el suministro de materias primas, desarrollar producciones cooperadas que permiten el aprovechamiento de las capacidades productivas de la industria, y ha contribuido a incrementar la producción de bienes y servicios a la población”.

La presidenta de Industrias Nexus, Marilyn Maqueira, comentó en el espacio televisivo que las inversiones son una prioridad para el desarrollo de la industria. Por ello, su ejecución ha permitido cerrar brechas tecnológicas y han incidido en la producción de jabones, detergente, pasta dental, cajas de cartón corrugadas, libros, pullover, calzoncillos y lencerías, también en las brechas de mercado con la producción de mobiliario y colchones para el turismo.

“En esta etapa se han ejecutado inversiones y micro inversiones en las empresas estatales y mixtas, que permitieron incrementar capacidades productivas, eliminar cuellos de botellas en algunos procesos y mejorar la calidad de las producciones”, añadió.

Sobre el proyecto de inversión “Reconversión tecnológica de la prensa y otros materiales gráficos”, asociado a la Empresa de Periódicos, comentó que se ha avanzado considerablemente en la UEB Gráfica La Habana.

Señaló que aquí ya se ejecutó la etapa final del proceso de puesta en marcha de las máquinas de impresión rotativas, en producción desde septiembre, con un considerable impacto en el ahorro de combustible, ya que en la actualidad asume la tirada de la prensa del occidente del país, que antes se trasladaba desde Villa Clara asumiendo además las producciones de los periódicos Granma Internacional (en diferentes idiomas), los provinciales Artemiseño, Victoria, Guerrillero y Tribuna de La Habana, además de las publicaciones semanales de Opciones y Orbe.

En tanto, la UEB Gráfica Villa Clara, la cual es también objeto de este proceso inversionista, se encuentra imprimiendo establemente el resto de la prensa hasta Camagüey, dijo. Sobre la UEB Gráfica Holguín puntualizó que debe concluir la obra civil en el año 2025, aunque no detiene la tirada de la prensa para la región oriental del país.

Maqueira añadió que recientemente culminó el proceso inversionista en la empresa mixta Unilever Suchel S.A., usuario de la ZED Mariel, para la producción de productos de aseo, que tienen presencia en el mercado. Entre ellos están los jabones, la crema dental, los detergentes y productos para el cabello.

Marilyn Maqueira, comentó en el espacio televisivo que las inversiones son una prioridad para el desarrollo de la industria. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/Cubadebate.

Asimismo, mencionó que la empresa mixta Suchel TBV S.A comenzó la producción de detergente líquido y en polvo, los cuales ya se comercializan en las cadenas de tiendas.

En tanto, Industrias Arthis—dijo— amplió sus capacidades productivas para la producción de almohadillas sanitarias.

“Las inversiones ejecutadas en los negocios conjuntos constituidos han significado en los últimos 3 años y hasta el cierre del primer semestre de 2023, el 54% de las ejecutadas totalmente en el sistema de empresas del GEMPIL, alcanzando valores de 404 millones de pesos. Se estima cerrar el año 2023 con 105 millones de pesos, donde el 90% lo ejecutan las Empresas Mixtas radicadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel”, señaló.

La presidenta de Industrias Nexus subrayó lo que representa su entidad para GEMPIL, en tanto es una sociedad mercantil cien por ciento cubana que promueve proyectos orientados a la ampliación y diversificación de los mercados de exportación y brinda servicios de consultoría y asesoría en materia de negocios con inversión extranjera, elabora estudios de mercado y factibilidad, entre otras oportunidades.

Comentó que, ante el escenario actual, se han propuesto y ejecutado diferentes acciones para potenciar la inversión extranjera, sector clave para el desarrollo de la economía cubana. Entre ellas están:

  • Mantener la autogestión financiera con la presentación de alternativas y propuestas para ejecutar pagos desde el exterior a los proveedores que permitan la continuidad de los aseguramientos.
  • Consolidar proyectos de complementariedad e integración de las industrias de otros países, para continuar identificando los flujos materiales y financieros que garanticen la sostenibilidad y el incremento de la producción de bienes con destino al mercado nacional y a la exportación.

También abordó que se utilizan las ventajas que ofrece la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y las relaciones económicas comerciales con países de interés.

“Muestra de ello lo constituye la activa participación en la Macro Rueda de la ALADI, recientemente celebrada en Cuba donde se identificaron posibles socios comerciales para los proyectos que tenemos en la cartera de oportunidades, así como se identificaron nuevos mercados de exportación. Participaron 14 empresas y se ejecutaron 123 citas”, comentó.

Sobre los proyectos inscritos en la cartera de oportunidades puntualizó que están en función de la producción y comercialización de calzado, de sacos de polipropileno, de confecciones e implementos deportivos, de frazadas de piso y paños multiuso, de pinturas; y en el caso de ZED Mariel, de empaques flexibles y extrusión de polietileno.

“Tenemos el compromiso de continuar impulsando la inversión extranjera que sea capaz de generar los ingresos que garanticen su sostenibilidad”, subrayó.

Al cierre del espacio televisivo, la presidenta de Gempil, Mirla C. Díaz Fonseca, señaló que aún falta mucho por hacer. No obstante, cuentan con las capacidades que les dan soberanía para buscar soluciones dentro de la propia industria.

“Trabajamos por prioridades, para poder cumplir las metas trazadas. Entre ellas están: consolidar la política de cuadros, potenciando el trabajo con los jóvenes, incrementar el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, y manifestaciones de corrupción, consolidar la gestión de la comunicación y la transformación digital, implementar la estrategia de recuperación económico social, aplicar la Ciencia, la Técnica y la Innovación en nuestra gestión, ejecutar inversiones, potenciando la inversión extranjera”, remarcó.

Asimismo, enfatizó el compromiso de Gempil con el desarrollo de los barrios para la transformación social. Así como el de los trabajadores de este grupo empresarial, con el desarrollo de estrategias para incrementar la producción de bienes y servicios en aras de satisfacer las necesidades del pueblo cubano.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.