Recuerdan reconocimiento del saber hacer de maestros roneros (+ Video)

Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

A un año de que el saber hacer de los maestros roneros cubanos fuera declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), se sumó también con igual reconocimiento el bolero, por lo cual el regocijo adquiere mayor connotación en el país.

Tal cual se evidenció hoy en la Mesa Redonda Informativa, entre el mencionado género musical y el conocimiento y experiencias en el logro de un ron de extraordinaria calidad y prestigio internacional hay una mezcla perfecta, además de ser ambos expresión de la cultura e identidad cubanas y llevar el sello indiscutible de su origen aquí.

De la mano de los doctores en Ciencias Juan Carlos González Delgado, Primer Maestro del ron cubano y líder del Movimiento de Maestros Roneros, y Orlando Borrero Elías, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A., estuvo el espacio radio-televisivo, en recordación al reconocimiento otorgado por la Unesco el 30 de noviembre de 2022.

González Delgado señaló que el surgimiento y desarrollo de la industria azucarera está muy ligado al nacimiento en 1862, en Santiago de Cuba, del ron ligero, y desde entonces en sucesivas generaciones se fue perfeccionando, en tanto el clima de la isla, la caña de azúcar y el suelo hacen que al procesarlo sea único en el mundo.

Contó que precisamente el saber hacer de los maestros roneros, el celo con que durante siglos han guardado y protegido las experiencias y conocimientos en este campo fue lo que más impresionó a los embajadores de la referida organización de las Naciones Unidas en su decisión.

Un elemento distintivo es que en los últimos 3O años ha habido una explosión en la categoría de los llamados rones extra añejos, que elevaron su prestigio en el mundo gracias al trabajo de la Corporación Cuba Ron Internacional S.A. y a la empresa mixta Havana Club International.

Borrero Elías explicó que la sociedad mercantil ciento por ciento cubana, que él dirige, cuenta con cuatro fábricas diseminadas en el país, y en sucesivos negocios con diversas firmas ha logrado incrementar con creces la producción y comercialización de sus bebidas espirituosas.

El mejoramiento y ampliación de las capacidades industriales o de producción, las innovaciones constantes, los altos estándares de calidad y la certificación de los productos han contribuido al prestigio internacional de este rubro exportable.

Hoy día el ron cubano llega a más de 160 países con la correspondiente protección de sus registros.

De la marca líder, el Havana Club, habló en la Mesa Redonda Informativa el licenciado Amed Álvarez Tejo, director de Ventas y Marketing en Cuba de la firma Havana Club International, entidad surgida en noviembre de 1993 de la fusión de Cuba Ron con el Grupo francés Pernod Ricard.

A más de 125 naciones se exporta esa bebida, que año tras año logra un sostenido crecimiento y aunque la mayor de las Antillas es su primer mercado, la aspiración es que algún día pueda comercializarse en Estados Unidos, lo cual se ve impedido por el bloqueo económico, comercial y financiero.

Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Juan Carlos González Delgado, Primer Maestro del ron cubano y líder del Movimiento de Maestros Roneros. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Orlando Borrero Elías, presidente de la Corporación Cuba Ron S.A.. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Amed Álvarez Tejo, director de Ventas y Marketing en Cuba de la firma Havana Club International. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

En video, la Mesa Redonda

(Tomado de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.