Jornadas por un ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos sexuales de todas las personas

Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Por: Randy Alonso Falcón, Lisandra Fariñas Acosta y Darío A. Extremera Peregrín

La XVII edición de las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia en Cuba inició el pasado día 2 de mayo, bajo las premisas centrales de educar en el respeto y la no discriminación. A dialogar sobre los objetivos, desarrollo y actividades que componen el programa científico de las jornadas, que se extienden hasta el 18 de mayo en La Habana y Mayabeque, estuvo dedicada la Mesa Redonda de este miércoles.

Al intervenir en el espacio televisivo, Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), explicó que al concluir cada jornada en el mes de mayo se lleva a cabo una exhaustiva revisión de las actividades, se nombra un comité organizador para el próximo año y se revisan las tareas realizadas, los objetivos propuestos y su cumplimiento.

“Estas jornadas se organizan con un año de antelación”, dijo. Además, se busca obtener apoyo y alianzas, comenzando por el Partido que cada vez muestra un mayor respaldo, incluso por parte de los gobiernos territoriales, señaló.

También se cuenta con la participación de diversas organizaciones de masas y las instituciones estatales que colaboran en la implementación de las políticas en desarrollo, explicó

La lucha contra la homofobia, la transfobia y otras formas de discriminación es una de las tareas que lleva a cabo el Cenesex constantemente pero durante el mes de mayo con mayor énfasis. Desde el año pasado se ha adoptado el lema “el amor es ley” para conmemorar esta lucha, destacó.

“Tiene mucho valor. En casi ningún lugar del mundo esto se logra, que se presente ante el pueblo una norma superior de tanta importancia respecto y sobre todo al derecho familiar”, consideró, y agregó que el Cenesex tiene el compromiso de promover el ejercicio efectivo de los derechos de las personas LGBTQ+ a través de la educación integral de la sexualidad.

Para ello, se desarrollan actividades académicas, cursos, formación de profesionales, actividades comunitarias y comunicacionales, así como eventos artísticos como la Gala cubana contra la Homofobia y la Transfobia, dijo.

“Tenemos satisfacción de lo que estamos logrando. En esta ocasión dando además continuidad a las tareas presentadas en el Coloquio Internacional Trans-Identidades, Género y Cultura”, apuntó.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Según la directora del Cenesex, se pretendía poner en contacto a los profesionales de la salud cubanos, especialmente en el campo de la atención secundaria, con profesionales de México, Uruguay, Italia y Barcelona, quienes tienen experiencias exitosas en la atención a personas trans, infancias intersexuadas y adolescencias trans.

El objetivo es mejorar la atención protocolizada y específica en los distintos servicios públicos, especialmente en el ámbito de las infancias y adolescencias trans y sus familias, explicó.

En su opinión, “a nivel general ya hay una cobertura en la protección de las personas trans, pero falta la atención más protocolizada y específica en los distintos servicios públicos, y sobre todo de las infancias y adolescencias que sufren porque no tienen una contraparte que les acoja, encamine y les apoye en los desconocimientos que tienen con lo que les pasa”.

“Necesitamos también que en el sector comunicacional se hable de estas personas y también en el profesional, pero sobre todo a las familias, que es a la que le resulta más difícil aceptar”, dijo.

Castro Espín señaló que es necesario explicar el origen histórico y manipulador de las imposiciones relacionadas con el género binario, las cuales dificultan la vida de muchas personas que no se identifican con él.

“Hay que explicar el origen histórico, manipulador, que tienen esas imposiciones, esa camisa de fuerza del género binario, que pone en dificultad a un montón de personas que no lo viven de esa manera, que quisieran estar dentro de la norma, pero no lo sienten así, y tenemos que aprender a convivir y a comprender la realidad de cada una de estas personas”, afirmó.

Precisó que es importante tener en cuenta que la clase dominante en el sistema capitalista ha desarrollado estrategias efectivas para manipular, tergiversar y utilizar las causas populares en beneficio propio.

“Si no somos conscientes de ello, podemos convertirnos en conejillos de indias de sus intereses. Algunas personas piensan que hablar de conceptos como el capitalismo, socialismo, comunismo y emancipación está pasado de moda. Sin embargo, es precisamente en ocasiones como mañana, cuando celebramos la victoria sobre el fascismo, que debemos tomar plena conciencia de nuestra historia y de las manipulaciones que se han realizado en el conocimiento histórico para seguir dominando a otros pueblos”, apuntó.

El Cenesex—explicó— ha desarrollado objetivos específicos con diversas actividades pedagógicas. Entre estos se encuentran aquellos dirigidos a visibilizar las diferentes formas de violencia presentes en la sociedad cubana.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), y Gustavo Valdés Pi, subdirector de la institución, en conferencia de prensa sobre las jornadas. Foto: Cubadebate.

Agregó que la sede de las jornadas, fuera de la capital, en la provincia de Mayabeque, se seleccionó tras ser analizada por el comité organizador y presentarse como una propuesta. Esta elección se basó en el hecho de que en dicha provincia hubo mayor resistencia y un mayor número de votos negativos al Código de las Familias.

“Entonces tenemos que trabajar más en esos lugares donde las personas todavía no entendieron los beneficios de un Código que incluye los derechos de todas las personas dentro de todas las configuraciones familiares”, dijo.

Castro Espín resaltó la importancia de combinar la ciencia y el activismo, ya que la ciencia no es neutral y tiene fundamentos ideológicos que llevan a un compromiso social y político.

“El activismo revolucionario LGBTIQ+ cubano salen de esa combinación ciencia y activismo, ciencia y compromiso… Se busca la manera de participar, aportar y colaborar con esos procesos de transformación cultural, que es justamente el objetivo principal del Cenesex, contribuir a los procesos de transformación cultural de la transición socialista en Cuba. Ese es nuestro propósito principal”, insistió.

Un programa enfocado en llegar a la comunidad

Gustavo Valdés Pi, subdirector del Cenesex. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Gustavo Valdés Pi, subdirector del Cenesex, destacó la combinación exitosa de actividades académicas y comunitarias durante la jornada, tanto en La Habana como en Mayabeque. Según Valdés Pi, la jornada se llava a cabo en la capital y luego en una provincia

El día 3 de mayo, dijo, iniciamos con un video debate en el Instituto Superior Pedagógico, en el cual participaron estudiantes de la carrera de psicopedagogía. Valdés Pi resaltó la importancia de este evento, especialmente en lo que respecta a la formación de formadores.

Consideró que el coloquio tiene una gran relevancia no solo a nivel nacional, sino también para la región. La tradicional gala, comentó, se celebrará en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, se caracteriza por su colorido y contará con un elenco artístico de alta calidad, tanto en términos artísticos como humanos. Son artistas comprometidos con el respeto a los derechos de todas las personas, como es tradicional en las actividades del Cenesex, dijo.

Valdés Pi informó que en Mayabeque se llevará a cabo una conferencia de prensa en la Universidad de Ciencias Médicas de Güines, pues en todas las jornadas se hace énfasis en llegar a las universidades de ciencias médicas durante todas las jornadas. Además, se realizarán actividades comunitarias en la comunidad de Aguacate,  en el municipio de Madruga, incluyendo ferias comunitarias y ferias de salud, donde se interactuará con la población y se impartirán talleres formativos.

El día 17, habrá una conga en Mayabeque que concluirá con una actividad cultural, coincidiendo con la semana de cultura lajera. También se llevará a cabo una gala en el cine de San José, seguida de una gran fiesta, dijo.

El 18 de mayo, las jornadas se clausurarán con la tradicional feria Cenesex en la calle, con el objetivo de que las comunidades conozcan el trabajo realizado por la institución. Además, se realizará la Conga de La Habana el sábado 11 de mayo, a lo largo de Paseo hasta el Club 500, donde se llevará a cabo una fiesta, concluyó.

Malú Cano Valladares, Coordinadora Nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (Transcuba). Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

Malú Cano Valladares, Coordinadora Nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (Transcuba), anunció emocionada los detalles de la fiesta por la diversidad que se llevará a cabo en el Club 500. Destacó la participación de un elenco de artistas transformistas, quienes son activistas en el Cenesex. Además, mencionó que como plato principal y cierre de la noche, contarán con la presencia de Adalberto Álvarez y su Son, así como otras agrupaciones y artistas.

Cano Valladares resaltó que la red Transcuba realiza un arduo trabajo en todas las provincias del país a lo largo de todo el año. Aunque las jornadas se están enfocando en La Habana y Mayabeque, subrayó que todas las provincias del país organizan sus propias actividades.

La coordinadora de Transcuba expresó su satisfacción por mostrar lo alcanzado hasta hoy. Hizo hincapié en que el enfoque de la red se centra en la prevención y promoción de los derechos y la salud de las personas trans.

Reconoció que, lamentablemente, a veces no pueden cumplir con todas las expectativas debido a las limitaciones de recursos del país. Sin embargo, se esfuerzan por proporcionar con regularidad a cada persona trans un paquete mínimo de prevención que incluye veintiún condones, lubricantes y pruebas rápidas. Además, destacó que ahora cuentan con auto-pruebas, que las personas pueden solicitar y realizar en la comodidad de sus hogares.

Malú Cano Valladares, coordinadora nacional de la Red de Personas Trans, Parejas y Familias (Transcuba), se refirió a la colección Transcuba, que se encuentra en su cuarta edición, y es un material impreso que incluye historias de personas trans y artículos de profesionales.

Dijo que las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia tienen una “importancia relevante” para Transcuba.

“Cada año, con mucho trabajo, nos tomamos muy en serio lo que organizamos. La conga nuestra no es solo de diversión, es una conga política a favor de la Revolución, está el activismo revolucionario en ellas”, aseveró.

Teresa de Jesús Fernández González informó que la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales (de la que es coordinadora nacional) se encuentra en todo el país, incluyendo Isla de la Juventud.

Teresa de Jesús Fernández González. Foto: Roberto Garaicoa/Cubadebate.

“Es una red que ha ido centrando sus objetivos de trabajo, primero, en la educación, dar a estas mujeres ese sentimiento de que valen”, aseguró Fernández González.

“Estamos manteniendo una vigilancia sobre las cuestiones de violencia hacia las mujeres. No importa que no sean lesbianas”, dijo.

Según la coordinadora nacional de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales, las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia “son muy importantes, porque son espacios no solo académicos, culturales, sociales, de discusión, comunitarios; son espacios de visibilidad, y son necesarios”.

La directora del Cenesex, Mariela Castro Espín, afirmó que “la ley es indispensable, porque hemos ido madurando en la manera de formularla, de facilitar los procesos de participación democrática en sus debates y en su aprobación”. No obstante, reconoció que no es suficiente.

Castro Espín destacó que las Jornadas contra la Homofobia y la Transfobia están dedicadas a la solidaridad con el pueblo palestino.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.