OIT: Mayor cifra de desempleo de la historia

Desempleados, la mayor cifra jamás registradaEn el mundo había a fines de 2009 unos 212 millones de desempleados, la mayor cifra jamás registrada, informó hoy miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Ginebra.

Son casi 34 millones más que en 2007 antes del estallido de la crisis económica y financiera. En promedio hay un 6,6 por ciento de desempleo. A pesar de que se espera que la economía mundial crezca un 3,1 por ciento este año, la OIT cree que la tasa de desempleo se mantendrá en 6,5 por ciento.

En 2007 la tasa era de 5,7 por ciento en los países industrializados. Aunque esos países sólo tienen el 16 por ciento de los trabajadores a nivel mundial, contribuyeron en un 40 por ciento al aumento del desempleo mundial desde 2007.

OIT indicó que el mal estado del mercado laboral afecta especialmente a los jóvenes, con un 13,4 por ciento de desempleados en 2009, unos 1,6 puntos porcentuales más que en 2008. “En vista de los 45 millones de hombres y mujeres jóvenes que cada año inician su vida laboral, las medidas gubernamentales deben contribuir a la creación de nuevos puestos para ellos”, afirmó el director de la OIT, el chileno Juan Somavia. Advirtió de un crecimiento económico sin creación de puestos de trabajo.

(Con información de DPA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.