Vaticinan aumento nivel del mar de dos metros por siglo

El nivel del mar puede aumentar dos metros por siglo, según los resultados de un análisis de evidencias de elevaciones ocurridas hace más de 80 mil años, divulgó la revista Science en su más reciente edición.

Investigadores de la Universidad estadounidense de Iowa basaron los resultados de su estudio en el análisis de incrustaciones de espeleotemas, depósitos de calcita formados por la filtración del agua, en la cueva de Vallgomera, Mallorca, que estuvo sumergida durante miles de años en el mar Mediterráneo.

Desde hace tiempo los expertos tratan de describir cómo era el planeta en el pasado y conocer la altura del agua respecto a la tierra resulta importante.

Según los científicos, el nivel del mar cambia con la formación del hielo y su disolución, por lo que es posible estimar la temperatura global en períodos antiguos

“Nuestro estudio no altera el conocimiento actual sobre el calentamiento global, sino que lo confirma. No sólo eso: mostramos que las caídas y subidas en el nivel del mar pueden ocurrir en apenas mil años a índices muy elevados de unos dos metros por siglo”, señaló Bogdan Onac, de la Universidad de Florida del Sur y uno de los autores principales del estudio.

Según los investigadores la cantidad de hielo que se derritió durante un breve período cálido en una glaciación hace 84 mil años fue enorme.

Los científicos señalaron que esos cambios en el nivel de las aguas en breves períodos de tiempo eran más frecuentes de lo imaginado y si ocurriera en los próximos siglos las consecuencias serían catastróficas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.