Revelan que Wall Street ayudó a Grecia a ocultar su deuda

Acciones del banco Goldman Sachs se depreciaron, a pesar de haber conseguido un beneficio en el último trimestre. (Foto:Archivo)

Acciones del banco Goldman Sachs se depreciaron, a pesar de haber conseguido un beneficio en el último trimestre. (Foto: Archivo)

Según informó The New York Times, Goldman Sachs, uno de los grupos de inversión más grandes del mundo, ayudó al Gobierno de esa nación mediterránea a ocultar, durante diez años, a las autoridades supervisoras de Bruselas, miles de millones de euros en deuda.

La operación para desviar la atención se basó en presentar préstamos como si fuesen intercambios de divisas. Tal hecho ayudó a Atenas a cumplir los objetivos de déficit mientras que, paralelamente, gastaba por encima de sus posibilidades.

La publicación del diario destacó que cuando Grecia presentaba una severa crisis fiscal, bancos de Wall Street buscaron mecanismos para evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zona euro.

Además refirió que a principios de noviembre, un equipo de Goldman Sachs llegó a la capital griega con una propuesta “muy moderna” para que la nación enfrentara sus gastos.

Tres meses después de la presentación de la propuesta, Atenas se convirtió en el epicentro de la preocupación global por la mala situación de sus cuentas públicas.

Los banqueros, liderados por el presidente de Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto que le daba más tiempo para cancelar su deuda, por lo que el diario The New York Times comparó ese método con el que aplican ciudadanos que hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito.

De acuerdo a la oferta de Goldman Sachs, el país lograría redistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario y cancelarla mucho más adelante. La táctica ofrecida por Goldman ya había funcionado en 2001, pero en esta ocasión, no fue aceptada por Grecia, nación que perdió credibilidad en el ámbito financiero, a raíz de la mala situación de sus cuentas públicas

El rotativo norteamericano denunció que las tácticas empleadas para encubrir a Grecia se asemejan a las que causaron la crisis financiera internacional, que tuvo su epicentro en Estados Unidos, (EE.UU.) donde hubo un colapso del crédito y la recesión de las hipotecas, “subprime” (hipotecas de alto riesgo).

Por su parte, la Comisión Europea (CE) ha pedido información al Gobierno de Grecia sobre las operaciones de permuta de divisas en relación con su deuda desde 2001.

“Eurostat no estaba al corriente de tales transacciones”, indicó en rueda de prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Altafaj, quien aseguró que la oficina estadística de la CE “ya ha pedido a las autoridades griegas una explicación para finales de febrero”.

La grave crisis griega derivó la semana pasada en una huelga de cientos de miles de empleados del sector público, entre médicos, maestros, funcionarios aduaneros, controladores aéreos, entre otros, quienes paralizaron sus labores por 24 horas, en rechazo a las medidas económicas gubernamentales que buscan enfrentar la crisis financiera que vive la nación.

Ante la preocupación de la situación fiscal de Grecia, el euro se ha mantenido estable frente al dólar este lunes, pero permanece cerca de mínimos en nueve meses, a la espera de definiciones sobre Grecia por parte de los ministros de Finanzas europeos.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.