Piñera suspende actos de investidura por fuertes réplicas (+Fotos)

El presidente chileno, Sebastián Piñera, decretó este jueves estado de catástrofe en la región de O’Higgins (centro) tras la fuerte réplica de 7,2 que sacudió esa nación y que generó alarma en medio de su investidura como mandatario. El jefe de Estado, decidió suspender el resto de todos los actos protocolares previstos luego de la toma de posesión.

Piñera, a pocas horas de jurar como Presidente, resolvió extender la zona de catástrofe hacia la VI región de Rancagua (centro-sur), epicentro del fuerte sismo que se dejó sentir en la mañana de este jueves a las 11H39 locales (14H39 GMT).

El ministro chileno de Interior, Rodrigo Hinzpeter, señaló que el presidente Piñera sólo hizo un breve almuerzo entre sus homólogos y otros invitados que estuvieron presentes en su investidura, para luego tomar un helicóptero y dirigirse a la región Rancagua (centro-sur) donde se sintió con gran fuerza las réplicas que se registraron en la mañana de este jueves.

El primer viaje como Presidente de Chile tiene como objetivo de supervisar personalmente los daños que pudieron haber ocurrido tras el fuerte sismo, para tomar en conjunto con su tren ministerial las medidas necesarias para asistir a la población de esa región.

“Nuestra labor es darle seguridad a los chilenos, vamos a adoptar las medidas necesarias para protegerlos”, señaló el titular de la cartera de Interior.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Piñera va a mantener la alerta de tsunami porque “lo más lamentable sería que se adoptaran decisiones equivocadas y después nos tengamos que lamentar de una tragedia”.

Por este motivo, Hinzpeter llamó a la población de las regiones de Chile a mantenerse bajo calma, pero alejados de edificaciones que puedan desplomarse por haber quedado fracturadas por el potente terremoto de magnitud 8,8 del pasado 27 de febrero.

La autoridad chilena subrayó que se está sobrevolando las costas de la nación sudamericana de forma permanente tras informar que “hasta este minuto no existe tsunami”.

Nuevas réplicas

Luego de las réplicas de este jueves, se registraron más movimientos telúricos de magnitudes 4,9; 5,0 y 5,4 al suroeste de Santiago de Chile, con profundidades entre 35 a 43 kilómetros.

Desde el terremoto de magnitud 8,8 que sacudió fuertemente a la nación sudamericana, se han registrado hasta el pasado martes unas 268 réplicas. La de este jueves en la mañana fue la más potente.

Sismólogos señalaron que aunque las magnitudes de los movimientos telúricos han sido moderadas en su mayoría, creen que la réplica mayor, que terminará reacomodando las placas de Sudamérica y Nazca, aún “no ha llegado”.

Rafael Correa en la investidura del chileno Sebastián Piñero

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.