La sequía será tema central en reunión del Caricom

La sequía que afecta actualmente a varias naciones del Caribe será el tema principal en la reunión que se llevará a cabo este jueves en la Comunidad Caribeña (Caricom). Los líderes discutirán la escasez de agua y las posibles medidas para contrarrestar los efectos en la población.

Según un comunicado difundido por Caricom, varios Estados miembros solicitaron tratar el tema de la sequía por los efectos que ésta ha generado en el Caribe como consecuencia del cambio climático, el mal uso de los ecosistemas, el Fenómeno de El Niño, el calentamiento de la temperatura de las aguas sudamericanas, entre otros.

El evento que tendrá una duración de dos días y que se realizará en Roseau (capital) Dominica busca mitigar los efectos que amenazan gran parte de especies de la flora y la fauna, además de incrementar la deforestación y la contaminación ambiental.

Barbados, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Jamaica, Guyana, San Vicente y Granadinas, Grenada y Dominica países fuertemente afectados por la sequía ante las escasez de lluvias, han establecido planes y medidas para la conservación del agua.

Algunas naciones caribeñas han prohibido regar los céspedes o lavar los automóviles, otros han implementado suministros programados en horas determinadas.

El primer ministro de Dominica y presidente pro tempore de Caricom, Roosevelt Skerrit, señaló que la sequía y la situación que vive Haití tras el potente terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Richter registrado el pasado 12 de enero, serán temas cruciales en la reunión de este jueves.

Caricom enviará personal y material humanitario a Haití, así como también 9,4 millones de dólares como ayuda a la nación que quedó devastada por el sismo.

La presencia del presidente haitiano, René Preval, a la reunión de Caricom aún no se ha confirmado. Su país centrará gran parte de la atención en el evento.

La Comunidad Caribeña tratará también los temas de seguridad regional, índices de criminalidad y la crisis económica mundial. Igualmente, se evaluará la situación del Mercado Común de la Comunidad del Caribe (CSME, por su sigla en inglés).

El Instituto Caribeño de Meteorología e Hidrología señaló por su parte, que las condiciones de sequía y los fuertes vientos que se registran en los países caribeños podría incrementar el riesgo de que los árboles se incendien en algunas islas.

Caricom nació en julio de 1973 con el fin de fortalecer los lazos de amistad y de integración bajo un mercado común en la región del Caribe y Centroamérica.

(Con información de Telesur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.