Latinos y afrodescendientes son los más afectados por crisis en EE.UU.

La crisis económica en Estados Unidos agravó considerablemente las oportunidades de elevar el nivel de vida de las personas de color y latinos, considerados los más golpeados por la contracción.

El informe anual sobre el estado de la América negra de la organización de derechos civiles y económicos National Urban League, publicado hoy indicó que en la última década esos sectores tienen actualmente menos posibilidades.

De acuerdo con el documento:

* El desempleo afecta dos veces más a estas personas que a los de pigmentación blanca, una de las mayores secuelas de la crisis entre esas minorías en comparación con el resto del país.

* La desocupación entre los afroestadounidenses en 2009 fue del 14,8 por ciento, frente al 8,5 entre los blancos y el 12,1 en la población hispana.

* Como promedio el ingreso de las familias de pigmentación oscura, alcanzó los 34 mil 218 dólares por año y de 37 mil 913 en los hogares de hispanos, mientras en los de los blancos fue de 55 mil 530.

* También menos de la mitad de la gente de color oscuro y los latinos son dueños de una casa frente al 75 por ciento de los blancos que son propietarios.

* National Urban League registró que esas dos minorías tienen tres veces más probabilidades de vivir por debajo de la línea de pobreza que los blancos.

* Mientras en términos de justicia, las personas oscuras tienen seis veces más probabilidades de ser encarcelados que los blancos, y los hispanos tres veces.

* En relación con el Índice Económico la situación se sitúa en el 57,4 por ciento y en 61 por ciento para los latinos, además un tercio de los hispanos no tiene cobertura de salud ni tampoco el 20 por ciento de las personas negras.

* Según el estudio el único indicador que en 2010 las personas de pigmentación oscura están en equilibrio o superan a los blancos es en el de compromiso cívico, por el alistamiento en las fuerzas armadas, la sindicalización y la participación en las elecciones.

Concluyó el informe que el período entre 2000 y 2010 se caracteriza por un crecimiento nulo de empleos netos y una caída de los ingresos, por lo que propuso un programa para la creación de puestos de trabajo de 168 mil millones de dólares en dos años.

Incluyó además un plan de préstamos a bajas tasas para pequeñas empresas en las zonas desfavorecidas, créditos de impuestos a fabricantes de paneles solares y eólicos ecológicos que den trabajo, y el desarrollo masivo de redes de telecomunicaciones de banda ancha.

En Estados Unidos viven unos 45 millones de latinos, 40 millones de personas de color y unos 15 millones de asiáticos, los cuales conforman una minoría equivalente a un tercio de la población total.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.