Se volvera a votar reforma de salud en la Cámara de Representantes, debido a errores técnicos

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará de nuevo la reforma al sistema de salud, luego que legisladores republicanos revirtieron la aprobación anterior por procedimientos técnicos.

Los republicanos, opuestos a la reforma sanitaria, una ley clave en la administración del presidente Barack Obama, identificaron al menos dos problemas en un paquete de enmiendas que debía ser aprobado sin cambios en el Senado, lo que violó un procedimiento legislativo.

La Cámara de Representantes nuevamente someterá la reforma a una nueva votación para una aprobación final del Congreso, una situación que los demócratas consideraron será un trámite fácil de solventar.

La situación ocurre mientras la legislación aprobada por los representantes pasa por el proceso de conciliación en el Senado, donde la bancada republicana propuso una batería de enmiendas en una larga sesión que se prolongó hasta la madrugada del jueves.

La parte de los republicanos hallaron “dos cláusulas menores” que violan los reglamentos presupuestarios.

Las dos provisiones, referentes a subvenciones a estudiantes universitarios de bajos ingresos, tendrán que ser removidas de la ley.

Una vez que tales cláusulas sean eliminadas y el Senado apruebe la medida, la cámara baja tendrá que aprobar la legislación antes de enviarla a Obama para su firma.

La Cámara baja aprobó el domingo pasado, por 219 votos contra 212, la ley de reforma al sistema de salud, que Obama promulgó el martes.

No obstante, en esa votación también se aprobó un paquete de enmiendas a la ley, que debía ser aprobado sin ningún cambio en la cámara alta, lo que no ha sucedido.

En ese marco, el mandatario demócrata iniciará este jueves en Iowa una gira por territorio estadunidense para explicar las ventajas de su ambiciosa reforma al sistema de salud.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.