La Corte Internacional de Justicia rechaza la demanda de Costa Rica contra Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia rechaza la demanda de Costa Rica contra NicaraguaLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la demanda presentada por Costa Rica para que Nicaragua detenga el dragado del río San Juan, que en parte de su recorrido sirve de frontera común.

En opinión de los jueces de la CIJ, no se puede concluir que las labores de dragado del río estén provocando daños ambientales al territorio de Costa Rica, dice el texto divulgado hoy en La Haya y reproducido en esta capital.

Ese dictamen es coherente con la soberanía absoluta que Nicaragua ejerce sobre la vía fluvial, ratificada incluso por el propio tribunal internacional con sede en esa urbe holandesa, y reitera el derecho de las autoridades de Managua de continuar la limpieza del río, con vistas a devolverle su caudal original.

La CIJ fue más salomónica al dictaminar que tanto Nicaragua como Costa Rica deben abstenerse de enviar personal militar o civil al territorio en disputa hasta tanto no resuelva de forma definitiva el diferendo.

Costa Rica reclama como suyo un minúsculo pedazo de tierra arenosa ubicado en la desembocadura del San Juan, que salió a la superficie por la pérdida de caudal del río, pero Nicaragua insiste en que forma parte de su territorio.

Los derechos soberanos de Nicaragua sobre esa vía fluvial se asientan en el tratado de límites Jerez-Cañas, de 1858, y en sus instrumentos posteriores, los laudos Cleveland y Alexander, ratificados todos en julio de 2009 por la CIJ.

La CIJ, por otra parte, otorgó a Costa Rica la posibilidad de enviar personal civil a la zona donde se realiza el dragado si lo considera necesario para evitar daños ambientales a su territorio, pero siempre informando previamente a las autoridades nicaragüenses de sus intenciones y en consulta con la Convención Ramsar.

Finalmente, la CIJ señaló que cada parte debe abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación actual, y los dos países deben informar al alto tribunal del cumplimiento de las medidas indicadas, según el texto del dictamen divulgado aquí.

Entre las primeras reacciones a la decisión de la CIJ, el representante de Nicaragua en La Haya, Carlos Argüello, la calificó de una gran victoria, que abre las puertas a su país “para iniciar su propia ofensiva en contra de Costa Rica”.

Por su parte, Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional que ha seguido de cerca el diferendo, añadió que lo más positivo para Nicaragua es que no se haya detenido el dragado del río.

El fallo ha sido positivo para ambos países, bastante equilibrado, con una fuerte dosis de cautela de parte de la CIJ y en una línea que “creo muy correcta”, estimó.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • H. LO dijo:

    CHINCHILLA DEBE ACEPTAR EL VEREDICTO DE LA HAYA SIN-CHILLAR. (calladita)
    Mas que ovbio las intenciones de Costa Rica no heran por “violacion” de terreno por parte de Nicaragua, los motivos heran (son) otros. La HAYA dicto y ya se debe acatar. Aqui no hay vencedores ni vencidos Aqui se derrumbo una macabra maniobra para enamistar a dos pueblos y dejar entrar las fuerzas militares yankis para instalar bases militares en terrenos del pueblo Latinoamericano.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.