Alertan sobre vulnerabilidad del Caribe ante tsunamis

Costas del CaribeExpertos internacionales advirtieron hoy sobre la vulnerabilidad de las islas caribeñas para afrontar un maremoto como el ocurrido el pasado viernes en Japón.

Los sismólogos indicaron que el área adolece de un sistema de detección para prever la llegada de estos eventos naturales y la terminación de un observatorio no está prevista, como mínimo, hasta 2014.

Los analistas de la Agencia de Respuesta Urgente a Desastres (CDERA), radicada en la capital de Guyana, indicaron que la reciente alerta para la costa del Pacífico americana reactivó la preocupación por un fenómeno similar en aguas del Caribe.

La CDERA señaló que un eventual sismo o erupción volcánica tendrían un efecto devastador en isletas, arrecifes y cayos debido a la estructura geológica de la zona.

Según ese centro de investigaciones, las islas caribeñas cuentan con costas poco profundas que favorecen la penetración de olas de gran altura.

La vigilancia de la región se realiza actualmente desde el Centro de Alerta de Tsunamis en el Pacífico, localizado en Hawai.

Los investigadores señalan que en el área existen importantes focos de peligro de terremotos, uno de los principales está ubicado en las cercanías de la isla de Dominica, considerado el punto con mayor número de volcanes potencialmente activos del mundo.

En el Caribe ocurrieron al menos 88 maremotos en los últimos 500 años, el mayor de ellos, en 1946, causó la muerte a cerca de mil 600 personas.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.