Japón intensifica labores de enfriamiento en planta nuclear

Japón intensifica labores de enfriamiento en planta nuclearEnfriar los reactores y las piscinas de combustible usado de la planta Fukushima-1 centraron hoy en la crisis nuclear de Japón las tareas dirigidas a disminuir las emisiones de sustancias radiactivas.

Camiones cisternas vertieron por segundo día decenas de toneladas de agua en el complejo de esa instalación nuclear, mientras los esfuerzos en la mañana se concentraron en restablecer la electricidad a algunos de los sistemas de enfriamiento de los reactores.

Yukio Edano, portavoz del gobierno, indicó que la solución real del problema de sobrecalentamiento está en reactivar el bombeo de agua.

De acuerdo con reportes de la Tokyo electric Power Co. (Tepco), el equipamiento eléctrico del reactor 2 es el que menos daños ha sufrido en comparación con los demás de la central, pero la amenaza de la radiación podría dificultar las labores de restauración del tendido. Precisó que los problemas de los reactores 1,2 y 3 podrían resolverse si se recupera la corriente eléctrica y reactiva el sistema de enfriamiento.

Imagen activaLa Agencia de Seguridad Nuclear del país elevó hoy el nivel del accidente a 5 en la escala INES, de un máximo de 7. El domingo se estableció en 4 (con consecuencias locales). El cambio significa que amplió sus efectos.

Edano explicó que el objetivo principal para los equipos de emergencia es la refrigeración del 3 y el 4.

Un portavoz de Tepco dijo que la cantidad de combustible gastado en la piscina de ese último es muy elevada y existe incertidumbre en cuanto a la presencia de agua. No obstante, indicios apuntan que ese líquido pudiera estar evaporándose rápidamente.

Según se informó, el aumento de la temperatura en los reactores 5 y 6 no representan un peligro.

El vocero gubernamental reconoció que los niveles de radiación son preocupantes, aunque aseguró éstos no suponen un riesgo para la salud humana, al descartar una ampliación del perímetro de seguridad, establecido a 20 kilómetros de la planta.

En esta jornada, el primer ministro, Naoto Kan, recibió al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano, quien pidió al anfitrión brindar una información más detallada sobre cuanto acontece en Fukushima-1, solicitud que el jefe de gobierno prometió atender.

La crisis nuclear de Japón fue provocada por un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter el pasado día 11, considerado el peor en la historia de esta nación.

A ese evento extremo le siguió un tsunami de gran magnitud, responsable de fallas graves en los sistemas de enfriamiento de todas las unidades de la planta Fukushima-1.

Por ese motivo, incendios y explosiones han tenido lugar en el área con diferentes afectaciones tanto en el edificio de algunas de esas unidades como en las piscinas de almacenamiento del combustible usado.

Todas las operaciones desde hace una semana, dirigidas a disminuir el sobrecalentamiento de las barras de combustible y evitar escapes elevados de sustancias radiactivas, coinciden con las labores de búsqueda de supervivientes y recuperación de cadáveres.

Según un parte que cerró a las 14:00 hora local, los muertos suman seis mil 539 muertos y los desaparecidos 10 mil 354.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.