Rusia lamenta intervención militar extranjera en Libia

EE.UU. sugiere acciones aún más duras que la exclusión aérea en LibiaRusia lamentó este sábado la intervención extranjera en Libia pese a que se abstuviera en la votación de la medida el pasado jueves durante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que como miembro permanente podría haber vetado la medida.

“En Moscú lamentamos esta intervención armada, efectuada en el marco de la resolución 1973 de la ONU, adoptada apresuradamente”, afirmó a través de un comunicado la Cancillería Rusa.

La diplomacia rusa llama en su comunicado a un alto al fuego lo más rápidamente posible en Libia.

“Seguimos convencidos de que para solucionar de manera estable el conflicto interno en Libia (…) hay que parar rápidamente las efusiones de sangre y que los libios emprendan el diálogo”, agrega.

Asimismo, el jefe ruso de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados), Konstantín Kosachov condenó la intervención extranjera, luego que el Gobierno de Gaddafi anunciara el cese del fuego el pasado viernes.

“Si de lo que se trata es de proteger a la gente, entonces ahora deberían hacer una pausa, pararse y observar cuán seria es esta declaración del alto el fuego y si a esta declaración le siguen hechos concretos”, dijo Kosachov.

Manifestó que “si esto no ocurre, querrá decir que la intención no es ayudar a la gente sino derribar el régimen”.

“Y entonces dejará de ser una intervención humanitaria para convertirse en una injerencia en los asuntos internos de Libia, de lo cual claramente no dice nada la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU”, denunció.

Este sábado, un avión de combate fránces efectuó su primer disparo en Libia destruyendo cuatro tanques del Ejército.

Más temprano, una veintena de dirigentes de la Unión Europea, la Liga Arabe estaban reunidos en una cumbre internacional extraordinaria sobre Libia en la que resolvieron aplicarla resolución de la ONU que establece zona de exclusión aérea y posible uso de la fuerza, bajo el argumento de que el líder libio Muammar Gaddafi no ha hecho caso de las exigencias de la comunidad internacional.

Sin embargo, el Gobierno de Libia invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebara el cese de operativos militares.

La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia, que como miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU podrían haber vetado la medida.

Rusia optó por la abstención junto con China, Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.

(Con información de TeleSUR)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.