Este domingo los cazas de EEUU se sumaron a la ofensiva contra Libia

Aviones caza de los Estados UnidosAviones de combate estadounidenses se sumaron a la ofensiva de la coalición internacional contra Libia, informó el Pentágono este domingo en un comunicado.

La cadena de noticias CNN informó que 19 aviones norteamericanos lanzaron ataques sobre varias zonas libias y la señal CBS precisó que se dispararon hasta 40 bombas contra un aeropuerto.

La información oficial se contradice con lo informado el sábado en París por la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, quien dijo que su país aportará al dispositivo militar sus “capacidades únicas”, es decir los medios militares que sus liados no tienen.

El sábado EE UU lanzó una andanada de 112 misiles crucero Tomahawk contra objetivos en Libia, de los que Francia no dispone, mientras el país galo comenzó los ataques aéreos con varios aviones Rafale y Mirage 2000.

Francia prosiguió este domingo con su ofensiva, contra vehículos blindados de las tropas del Gobierno libio, informan medios locales franceses con base en información de fuentes militares.

Se desconoce por ahora los lugares exactos que han atacado. “Queremos dar a posibilidad al pueblo libio” de conseguir la libertad, dijo el ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé en declaraciones a última hora del sábado en la emisora TF1.

Subrayó de nuevo que no está previsto la intervención de tropas de tierra. El portaviones Charles de Gaulle se prepara hoy en Toulon para intervenir en Libia. El buque transportará, según fuentes del Ejército, unos 20 helicópteros y aviones.

La participación de los helicópteros está ideada para el rescate de pilotos en caso de que hayan tenido que accionar el asiento eyectable si son atacados. El viaje por el Mediterráneo durará unas 24 horas. El portaviones se desplazará acompañado de tres fragatas y un submarino atómico.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, dijo este domingo que se ha logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el arranque ayer de la operación aliada “Odisea del amanecer” contra el país norteafricano.

Mullen explicó en declaraciones a la cadena de televisión CNN que los ataques aéreos y por mar de EEUU, Francia y el Reino Unido han logrado imponer “de hecho” la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

“Elegimos nuestros objetivos con mucho cuidado”, agregó el almirante al referirse al tema de las bajas civiles ocasionadas en Libia.

En la misma línea, el ministro de Defensa británico, Liam Fox, calificó este domingo como “muy exitosa” la operación militar en Libia y tildó de “propaganda” las informaciones sobre decenas de civiles muertos durante los ataques a Trípoli.

“Es precisamente lo que pensaba que diría el régimen (de Gaddafi)” apuntó Fox, quien agregó que los ataques se llevaron a cabo con armas muy precisas, “construidas para minimizar víctimas civiles o daños colaterales”.

De acuerdo a lo informado hasta el momento en forma oficial, los bombardeos aliados sobre territorio libio dejaron un saldo de 48 muertos y 150 heridos en “zonas civiles”, según un comunicado del Ejército leído en la televisión estatal libia, Al Jamahiriya TV.

(Tomado de la Radio del Sur)

1 Comentario »

  • angelviera67 dijo:

    las rapiñas detras del oro negro, llevando la muerte

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.