Discrepancias reinan en cumbre nuclear europea

Unión EuropeaDiscrepancias entre varios países de la Unión Europea (UE) y el comisario de Energía, Günther Oettinger, matizaron hoy una cumbre extraordinaria de ministros del ramo, quienes debatieron sobre efectos de la crisis nuclear en Japón.

Durante el encuentro, Oettinger recibió severas críticas por su alarmismo al calificar la situación nuclear del país asiático de apocalíptica y catastrófica, tras el devastador terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.

Al término de la reunión, celebrada este lunes en esta capital belga, el ministro español de Industria, Miguel Sebastián, subrayó que el comisario tuvo una semana desafortunada luego de emitir sus alarmantes declaraciones.

El debate nuclear siempre debe ser bienvenido; eso es una cosa, pero otra es crear una alarma injustificada, que no ayuda ni a Japón, ni a Europea, ni a nadie, enfatizó Sebastián, quien dio cuentas de opiniones similares de otros ministros.

Oettinger se reafirmó en su postura y subrayó que no se arrepiente por sus declaraciones. Un fenómeno que causa más de ocho mil muertos y casi 13 mil desaparecidos es claramente catastrófico, agregó.

Por su parte, el ministro húngaro de Energía, Tamas Fellegi, en representación de la presidencia semestral de la UE, insistió en que conviene encontrar un equilibrio entre información y alarmismo.

Aunque sin alcanzar acuerdo alguno, los titulares examinaron las consecuencias que las crisis de Libia y Japón provocarán en el suministro de gas y petróleo al grupo comunitario y al mercado energético internacional.

También debatieron sobre ideas preliminares para las pruebas de resistencia a las 143 centrales nucleares existentes en la UE como parte de una revisión global de la seguridad en el denominado viejo continente.

En esa línea, acordaron someter a las entidades europeas a examen que mida su resistencia ante posibles terremotos, accidentes y atentados terroristas para prevenir crisis nucleares como la desatada en la planta japonesa Fukushima-1.

Las pruebas de resistencia, que deberán efectuarse antes de diciembre próximo, abarcarán el diseño de las plantas y permitirán comprobar la seguridad operativa de los sistemas de refrigeración, así como sus planes de evacuación y emergencia, según el ámbito del acuerdo.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

  • angelviera67 dijo:

    las rapiñas tratando de ocultar las desgracias, a las cuales esta expuesta la humanidad

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.