Maestros hondureños rechazan medidas del gobierno y represión

Brutal represión contra el pueblo de Honduras

Brutal represión contra el pueblo de Honduras, los maestros se oponen a la privatización de la educación

Los docentes hondureños se oponen a la privatización de la educación, demandan el respeto a sus derechos y al Estatuto del Docente, así como el pago de salarios atrasados a unos tres mil profesores desde el año anterior.

Exigen, además, el despido de personal excesivo en el Instituto de Previsión Magisterial y rechazan un proyecto de ley que transfiere a los 298 municipios de los 18 departamentos del país, el control de la educación pública.

La situación se agravó este viernes con la muerte en una protesta de la profesora Ivana Velásquez, de 59 años, quien herida por policías que lanzaban bombas lacrimógenas fue posteriormente atropellada por un automóvil.

De acuerdo con Oliva, la represión contra las manifestaciones demuestra que el gobierno de Lobo ha optado por la violencia ante la incapacidad de resolver los graves problemas del país.

El mandatario también decretó el viernes un estado de emergencia en el sistema educativo de Honduras, con excepción de la enseñanza superior.

La medida autoriza a las autoridades a despedir a los docentes que no acudan a sus centros de trabajo y a contratar temporalmente sustitutos, que luego podrán ocupar el cargo de forma permanente.

Ahora el problema del magisterio se encuentra entre las demandas de los maestros, quienes piden se derogue el referido decreto de emergencia educativa, y la negativa del gobierno de reanudar el diálogo si antes no se suspende la huelga.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.