¿La vuelta de Abu Ghraib?: soldados estadounidenses se toman fotos con muertos afganos

Soldados sonriendo al lado de cadaver afgáno

Soldados sonriendo al lado de cadaver afgáno

Varias fotografías que muestran a soldados estadounidenses en Afganistán posando junto a cadáveres de ciudadanos árabes fueron publicadas este lunes por un medio de noticias alemán. Una de las imágenes que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantenían en secreto por una investigación de crímenes de guerra, muestra a un militar que sostiene una cabeza ensangrentada.

En otras de las fotos, se muestra a un soldado sonriendo mientras posa al lado de un cuerpo ensangrentado y parcialmente vestido.

Las fotografías publicadas por la revista semanal Der Spiegel se encuentran entre varias incautadas por los elementos de la Armada que investigaban la muerte de tres afganos desarmados el pasado año.

El Ejército de Estados Unidos dijo este lunes a través de un comunicado emitido por el coronel Thomas Collins que “el día de hoy, Der Spiegel publicó fotografías que representan actos repugnantes para nosotros como seres humanos y contrarias a los niveles y valores de la Armada de Estados Unidos”.

“Nos disculpamos por el sufrimiento (…) Por la angustia que causan estas fotos”, dijo la Armada estadounidense.

Las tres fotos que decidió hacer públicas Der Spiegel, de un total de cuatro mil, no han hecho más que retratar de forma explícita y tangible los abusos cometidos por una unidad de la Quinta Brigada de la Segunda División de Infantería del Ejército de EE.UU., que operaba en Kandahar (sur afgano).

Estos abusos ya han sido conocidos, doce de los soldados que participaron en estas acciones están siendo juzgados en un tribunal de Seattle, al noreste de Estados Unidos. Cinco de ellos por asesinato premeditado.

Los oficiales involucrados en los asesinatos habían presentado una estricta orden de protección que buscaba limitar el acceso de forma severa a las fotografías debido a la “delicadeza del asunto”.

Los militares del bautizado “escuadrón de la muerte” simulaban que sus víctimas habían perecido en combate, además de cortarles parte del cuerpo para llevárselas como trofeos.

Estados Unidos, con casi dos tercios de los 150 mil soldados extranjeros que ocupan Afganistán desde el 2001, ha sido denunciado por organizaciones de Derechos Humanos por su actuación contra la población civil.

Fuentes de Derechos Humanos en Kabul (capital afgana) denunciaron que no menos de un centenar de civiles han muerto por los bombardeos indiscriminados de las fuerzas del Atlántico del Norte (OTAN) en lo que va de año.

La Agencia Kali Yuga citó recientemente a fuentes de la insurgencia que demostraron las atrocidades de esos ataques, la destrucción de cultivos y aldeas en zonas rurales, los cuales obligan a emigrar a miles de personas.

El hambre amenaza a no menos de siete millones de afganos, no solamente por esas acciones sino debido a la corrupción imperante que impide la entrega de un mínimo de ayuda a la población.

Datos de documentos secretos divulgados por el sitio Wikileaks revelaron las implicaciones de soldados estadounidenses en hechos de tortura y asesinato de civiles desarmados pero los procesos al respecto se mantienen en secreto.

Tomado de Patria Grande

Soldado Yankee posando al lado de Afgano asesinado

Soldado Yankee posando al lado de Afgano asesinado

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.