Emplazan republicanos a Obama a definir alcance de guerra en Libia

Barack ObamaEl liderazgo republicano en el Senado emplazó hoy al presidente Barack Obama a definir esta noche el alcance de la participación militar de Estados Unidos en Libia y advirtió que una escalada bélica requerirá la aprobación del Congreso.

El líder de la minoría conservadora, Mitch McConell, sostuvo que Obama debe explicar a los estadunidenses el nivel de intervención de Estados Unidos, su costo y justificar los intereses de seguridad nacional del país para interferir en la ‘guerra civil’ de Libia.

McConell sostuvo que Obama debe asegurar al país que la participación militar de Estados Unidos será ‘limitada’ tanto en cantidad como en duración.

‘Espero que repita esa promesa o, de lo contrario, pida al Congreso antes de extender la duración o alcance de nuestra misión’, dijo en el Senado.

Durante su participación en el foro de estudiantes hispanos, organizado por la cadena Univisión en Washington, Obama recordó que emitirá su discurso a la nación esta noche en coincidencia con el traspaso del liderazgo militar en Libia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

‘Nuestro involucramiento allí será limitado, tanto en tiempo como en alcance’, dijo Obama.

El secretario de Defensa, Robert Gates, dijo la víspera que, antes de la operación militar, Libia no era de ‘un interés vital’ para la seguridad de su país. Asimismo reconoció no saber si el compromiso militar de su país durará hasta fin de año. ‘Yo creo que nadie sabe eso’, explicó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló a su vez que Estados Unidos decidió participar por razones humanitarias y recordó los casos recientes cuando la falta de acción estadunidense dejó miles de muertos en Ruanda y Bosnia.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.