Pinar del Río, semifinalista en campeonato cubano de béisbol

Con una faena excepcional de sus lanzadores, Pinar del Río derrotó este sábado 2-1 a Sancti Spíritus en el estadio Capitán San Luis, y sentenció su pase a la etapa semifinal del Campeonato Cubano de béisbol.

Una vez más, el derecho Yosvani Torres realizó una labor fenomenal ante los Gallos para agenciarse el segundo triunfo en este play off, y cuarto en fases de postemporada, todos ante equipos espirituanos.

La efectividad del lanzador vueltabajero fue tal que enfrentó a 26 bateadores en siete y dos tercios de entrada, y solo permitió cuatro hits y una carrera, con par de ponches propinados.

Los dueños de casa mantuvieron siempre el partido bajo control, gracias a la estupenda labor de Torres, y al oportunismo ofensivo de sus principales artilleros Donal Duarte y Yosvani Peraza.

Peraza remolcó la primera carrera para las huestes pinareñas a la altura del quinto episodio, con sencillo a la pradera izquierda, mientras Duarte disparó soberano cuadrangular en solitario a lo profundo de la pradera izquierda, en el séptimo capítulo.

En el octavo, los visitantes lograron despertar de su letargo ofensivo y fabricaron una anotación, luego de aprovechar un error del segunda base pativerde Osniel Madera y ligarlo con sencillo de Liván Monteagudo y elevado de sacrificio de José Ramón Alfonso.

Esta situación desestabilizó al abridor de Pinar del Río, quien necesitó la certera ayuda del hoy relevista, habitualmente abridor, Julio Alfredo González para cerrar ese inning y conservar la ventaja 2-1 de los anfitriones.

En la parte alta del noveno inning, Sancti Spíritus trató por todos los medios de igualar las acciones, y logró llenar las bases con dos outs, sin embargo el manager vueltabajero Alfonso Urquiola echó mano a la principal estrella de su staff, el derecho Vladimir Baños, quien selló el triunfo al dominar en elevado al bosque central a Alfonso.

Los mejores bateadores del choque fueron los pinareños Donal Duarte (dos sencillos y un jonrón en tres veces al bate), Yosvani Peraza (par de imparables en cuatro turnos ofensivos y un remolque), y Lorenzo Quintana (tres sencillos en cuatro oportunidades y una anotada).

Pinar del Río eliminó así a Sancti Spíritus y accedió a las semifinales del campeonato, una etapa muy conocida por ellos, pues la disputaron en seis de las últimas 10 campañas.

Los espirituanos quedaron eliminados en cuartos de final por segundo año consecutivo, luego que cayeran en la serie 2009-2010 ante Industriales, a la postre campeón de Cuba.

Este resultado propicia un duelo entre Pinar del Río y Cienfuegos en la fase de los cuatro mejores. Un duelo sin precedentes en la historia de las semifinales de los campeonatos cubanos de béisbol.

Pinareños y cienfuegueros solo chocaron en juegos extra en los cuartos de final de la temporada 2001-2002, pactados al mejor de cinco, y el resultado de aquel enfrentamiento deparó triunfo de los primeros por tres triunfos contra dos, en una electrizante serie de duelos de pitcheo.

En otros resultados de este sábado, Ciego de Ávila venció 7-3 a Villa Clara y forzó la realización de séptimo partido, en tanto Granma aventajó 10-2 a Guantánamo y garantizó su boleto a semifinales.

Resultado del juego:

Estadio Capitán San Luis, Pinar del Río.

123 456 789 C H E.

-Sancti Spíritus (2-4) 000 000 010 1 7 0.

-Pinar del Río (4-2) 000 010 10x 2 12 2.

Ganó: Yosvani Torres (2-1, 12-6).

Perdió: Noelvis Hernández (0-2, 5-7).

Salvó: Vladimir Baños (1, 1).

Hr: Donal Duarte (3, 24).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.