Alemania por solución política, Francia y Gran Bretaña por intensificar ataques contra Libia

OTANEl canciller alemán Guido Westerwelle subrayó la importancia de buscar una solución política en el conflicto en Libia, a pocas horas del inicio de la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Berlín.

La crisis en Libia será el tema central que abordarán este jueves y viernes los 28 ministros de Exteriores de los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), entre ellos el francés Alain Juppe, el británico William Hague y la estadunidense Hillary Clinton.

El encuentro de dos días, al que asistirán numerosos ministros de otros países cuyas tropas están movilizadas en la misión internacional ISAF en Afganistán, tiene lugar en momentos en que Francia y Reino Unido proponen una intensificación de los ataques contra el ejército libio que continúa sometiendo de forma cruda a los rebeldes.

El ministro alemán de Asuntos Exteriores resaltó, sin embargo, su demanda por una solución política en ese país del norte de Africa, si bien manifestó su ‘comprensión’ ante los ataques militares por parte de los países aliados.

Alemania se abstuvo de votar en favor de un ataque militar contra Libia en el marco del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una decisión similar a la que tomaron China y Rusia, lo que fue blanco de fuertes críticas tanto en el interior como en el exterior del país.

Guido Westerwelle reiteró hoy la posición de Alemania de no participar en un ataque militar contra Libia, al tiempo que manifestó la disposición de su gobierno para la ayuda humanitaria en esa misión.

Manifestó su deseo de que el conflicto en Libia no se convierta en una guerra prolongada, y agregó que la condición para una solución militar es un armisticio, a fin de evitar que se mate a civiles en Libia.

El canciller alemán señaló que un aspecto decisivo es que Muamar Gadafi asuma la responsabilidad, sobre todo tomando en cuenta que él anunció ya en varias ocasiones un armisticio que no cumplió.

Westerwelle subrayó que ‘Muamar Gadafi es el primero sobre quien recae la responsabilidad para hacer que esta guerra termine, y debe irse’.

la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien arribó la mañana de este jueves a Berlín, criticó de forma vehemente los ataques de las tropas de Gadafi contra la población civil en Libia.

Señaló que los ‘brutales ataques’ violan la Resolución de las Naciones Unidas de 1973, en la que se exige poner término a ese tipo de actos violentos contra la población civil.

La reunión de la OTAN, a la que asistirán un total de 60 ministros y 800 representantes de sus delegaciones, además de diplomáticos de alto rango de Rusia, Ucrania y Georgia, tiene lugar un día después de que se realizara el encuentro del Grupo de Contacto sobre Libia en Doha.

En ese marco se exigió un armisticio inmediato al ejército libio y se discutió sobre la posibilidad de crear un fondo de apoyo financiero para los rebeldes, mismo que podría conformarse a partir de ingresos provenientes del negocio del crudo y de las cuentas del clan de Gadafi.

Alemania anunció la víspera la expulsión del territorio nacional de cinco diplomáticos libios, lo que la prensa alemana calificó como una estrategia del gobierno alemán previa al encuentro internacional de hoy en Berlín.

En el encuentro de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Berlín participará asimismo el secretario general Andres Fogh Rasmussen. Se trata de la primera reunión de ese tipo en la capital alemana desde 1996.

(Con información de Notimex)

1 Comentario »

  • elvis dijo:

    This is very helpful, thanks for revealing. I will be confident others will view items this similar style

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.