Más víctimas civiles en Libia, pero OTAN mantiene operaciones

Bombardeos en LibiaLa televisión estatal libia  reportó hoy que ataques aéreos causaron víctimas en Trípoli,  donde reapareció públicamente Muammar Kadafi, en tanto los  cancilleres de la OTAN acordaron mantener las operaciones  militares hasta que cesen las acciones “contra la población  civil” y se retiren las tropas del régimen.

En Trípoli, el gobernante libio recorrió hoy las calles en un  vehículo deportivo descapotable, cuando la capital era  bombardeada por aviones de la OTAN.

En las imágenes, mostradas por la televisión estatal, se vio  a Kadafi vestido de negro y con anteojos oscuros, desplazándose  parado en el vehículo desde donde saludaba a las personas  alzando los puños.

Los ataques áereos lanzados hoy en la zona donde está  emplazada la residencia de Kadafi provocaron víctimas civiles,  reportó también la televisión estatal.

“Trípoli está sometida a ataques aéreos, hay víctimas  civiles”, reportó la emisora.

Testigos y periodistas afirmaron que cuatro explosiones se  produjeron en el sureste de la ciudad.

Por su lado, fuentes rebeldes aseguraron que tropas  gubernamentales reprimieron una protesta en Fashloum, barrio de  Trípoli escenario en febrero de enfrentamientos.

Además, “creemos que mañana pude haber una demostración tras  la oración del viernes: Kadafi la reprimirá con fuerza”,  vaticinaron esas fuentes opositoras.

Por otro lado, al menos 23 civiles, entre ellos mujeres y  niños, murieron en ataques lanzados en la ciudad libia de  Misurata, en poder de la oposición armada, por fuerzas de  Kadafi, informaron hoy opositores.

Cientos de habitantes de esa ciudad, asimismo, hicieron una  protesta pese a los combates mientras su puerto fue cerrado tras  “bombardeos intensos” de las fuerzas gubernamentales, indicaron  voceros de los rebeldes.

El canciller italiano, Franco Frattini, declaró hoy que en  las últimas dos semanas fueron unos 250 los civiles muertos en  Misurata, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban  Ki-moon, destacó la “situación crítica” de esa localidad.

Entretanto, la Alianza Atlántica también bombardeó la zona de  Al Assah, ubicada alrededor de 170 kilómetros al oeste de  Trípoli mientras, en el frente oriental, los enfrentamientos se  produjeron a 40 kilómetros al oeste de Ajdabiya, ciudad a 160  kilómetros al sur de Bengasi.

Los rebeldes, reunidos en el acceso oriental de la ciudad,  esperaron bombardeos de la OTAN a lo largo de la zona donde se  presume que está la artillería de Kadafi, antes de moverse para  avanzar y atacar.

Hasta hoy, la Alianza no dio reportes sobre las víctimas  causadas por sus ataques, civiles ni militares.

Mientras seguía la guerra en Libia, afectada por una  situación humanitaria grave, los cancilleres de la OTAN  acordaron hoy mantener las operaciones militares hasta que cesen  las acciones “contra la población civil”.

Los operativos también seguirán hasta que se retiren las  tropas de Kadafi y haya acceso pleno para “ayudas humanitarias”,  dijo hoy el secretario general de la Alianza, Anders Fogh  Rasmussen.

“No permaneceremos quietos mirando a un régimen desacreditado  que ataca brutalmente a su propia gente”, manifestó Rasmussen en  Berlín tras la reunión de cancilleres de la OTAN.

Asimismo, Fogh Rasmussen indicó que la Alianza Atlántica se  comprometió a “proveer todos los recursos necesarios” y  garantizar “la máxima flexibilidad operativa”.

“Tenemos necesidad de más aviones en condiciones de atacar  objetivos en tierra”, agregó.

El acuerdo en Berlín dejó de lado el pedido de “intensificar  operaciones militares” formulado por Francia y Gran Bretaña,  algo que el vicem inistro de Exteriores libio, Jaled Kaim,  interpretó como “una clara apelación a matar civiles y destruir  las infraestructuras”.

La reunión en Alemania, que se opuso a la intervención  militar, se produjo en medio de la división entre los aliados  europeos, sobre todo en cuestiones como el suministro de armas a  grupos opositores y acerca de la participación de los aviones en  bombardeos al territorio.

En ese sentido, la secretaria de Estado estadounidense,  Hillary Clinton, exhortó hoy a los países que participan de la  coalición internacional que interviene en Libia a superar las  diferencias y mantener la “unidad”.

También dijo que Estados Unidos seguirá en los operativos  hasta que Kadafi deje el poder.

(Con información de ANSA).

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.