Llega el senador John McCain a Libia donde la OTAN causa más muertos

Continuan los bombardeos de la alianza contra LibiaLa televisión estatal libia informó que aviones de combate de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dispararon numerosos proyectiles en Sirte en un nuevo intento por mellar la moral de soldados regulares y de civiles en la ciudad natal de El Gadafi, causando al menos nueve muertos.  Al mismo tiempo el senador republicano estadounidense John McCain llegó a Benghazi para reunirse con los rebeldes libios que aseguraron controlar una importante ruta en el oeste.

Los ataques siguieron al anuncio de Estados Unidos de que destinó aviones no tripulados (drones) para atacar objetivos gubernamentales en las ciudades, a fin de alterar el estancamiento del conflicto militar en torno a Misratah (oeste) y Ajdabiya y Brega (este).

El vocero del Gobierno de Libia, Moussa Ibrahim, anunció ayer que muchas ciudades se están organizando en escuadrones para repeler cualquier posible ataque terrestre y que se empezó a distribuir armas entre la ciudadanía para enfrentar una eventual agresión de la OTAN.

Asimismo, el senador McCain se entrevistó este viernes en Benghazi, el principal bastión de los insurgentes en el oriente, con representantes del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), para expresarles su apoyo en la lucha contra el Gobierno libio.

El legislador norteamericano, piloto veterano de la guerra en Vietnam, recordó que ha pedido al presidente Barack Obama mayor involucramiento de Washington en la cruzada occidental contra Libia para derrocar a El Gadafi.

Los rebeldes, que organizaron una bienvenida a McCain con fuerte tono anti-Gadafi y muy pro-estadounidense, agradecieron la decisión de Obama de desplegar aviones no tripulados sobre Libia, luego de que Francia, Gran Bretaña e Italia enviaron instructores militares.

Sin embargo, algunas fuentes indicaron que la jefatura insurrecta fue “categórica” al señalar que no desea tropas extranjeras en sus filas, lo cual se contradice con declaraciones favorables al suministro de armas y la presencia de asesores para adiestrar en su manejo.

Entretanto, fuentes noticiosas tunecinas reportaron que rebeldes libios abatieron a las tropas leales a Trípoli durante enfrentamientos en un punto de la frontera internacional cercano a la aldea de Dehiba (Túnez), controlando así una estratégica ruta de suministro.

La localidad montañosa estuvo bajo asedio gubernamental desde el estallido de las revueltas libias hace dos meses, pero los combates al amanecer de este viernes permitieron a los alzados celebrar la primera victoria en el frente occidental, dado el panorama confuso en Misratah.

(Con información de Prensa Latina)

1 Comentario »

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.