Cuba e Italia celebran 50 años de apoyo y solidaridad

Cuba e ItaliaEl aniversario 50 de la Asociación de Amistad Italia-Cuba (AAIC) y las cinco décadas de la derrota yanqui en Playa Girón fueron recordados hoy por cubanos e italianos en esta capital.

Elio Gámez, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), manifestó en el acto conmemorativo que el trabajo de la Asociación ha sido constante y destacado durante estos años, por lo cual siempre le estaremos agradecidos. Subrayó la labor abnegada de sus miembros por dar a conocer al mundo la realidad cubana y expandir la lucha por la liberación de René González, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, cinco antiterroristas cubanos presos injustamente desde 1998 en Estados Unidos. También evocó el surgimiento de la AAIC en la época de la llamada Crisis de octubre en la Isla, cuando el pueblo italiano apoyaba a la incipiente Revolución con manifestaciones en varias de sus ciudades.

Por esta época, recordó Gámez, murió un joven en las calles cuando expresaba su adhesión a la causa cubana, hecho que lo convirtió en el primer mártir de la solidaridad entre ambas naciones. Además, recordó que esta fecha es de gran significado pues los italianos celebran su fiesta nacional con motivo de la histórica victoria sobre el régimen fascista, el cual cobró la vida de miles de compatriotas. Andrea Paulieri, miembro de la Asociación solidaria, mencionó como objetivos principales de la membresía la defensa de valores como el apoyo mutuo entre todos los países y la unidad, en un contexto en el cual se afianzan flagelos como el racismo, la opresión y las guerras.

En el acto, el ICAP le entregó a la AAIC un diploma por el firme apoyo que han brindado a Cuba en estas cinco décadas, y los italianos devolvieron el gesto con un reconocimiento con la imagen de Ernesto Che Guevara. Estuvo presente en la ceremonia Giustino di Celmo, amigo de la Isla y padre de Fabio di Celmo, víctima en 1997 de actos terroristas organizados por contrarrevolucionarios protegidos actualmente en territorio norteamericano. Participaron además invitados, representantes del ICAP, de la Federación de Mujeres Cubanas, de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros.

(Con información de AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.