España bate récord histórico de desempleados

Desempleo en EspañaEspaña batió su récord histórico de desempleados en el primer trimestre del actual año al registrar cerca de cinco millones de personas sin un puesto de trabajo, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La cifra representa 21,29 por ciento de la población laboralmente activa y constituye la más elevada desde el segundo trimestre de 1997, cuando la tasa de paro se situó en 21,30 por ciento.

Entre enero y marzo, el número parados se incrementó en 213 mil 500, hasta alcanzar los cuatro millones 910 mil 200 al finalizar ese período.

La tasa de desocupación en la nación ibérica es la más alta en Europa occidental. A la de Alemania, por ejemplo, la triplica.

El gobierno español descartó la víspera que la cifra de desempleados ronde los cinco millones de personas, aunque reconoció la precariedad del mercado laboral

La ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que los cálculos de su cartera no vislumbran que se llegue a esa cifra de desocupados, como vaticinan algunos sectores.

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, rehusó concretar si el número de desempleados ya tocó techo en el primer trimestre.

Para los sindicatos, la actual situación del mercado laboral español comienza a poner en riesgo la cohesión y el equilibrio social.

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández, vaticinó el pasado lunes que la cifra de desempleados alcanzaría los cinco millones en el primer trimestre.

La reforma laboral aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “no era la más adecuada ni la más urgente”, pues la falta de puestos de trabajo no se resuelve modificando leyes, sostuvo Fernández.

España cerró 2010 con un índice de desocupación del 20,3 por ciento, el doble de la media de la Unión Europea.

Según datos difundidos este viernes, en el sector juvenil la situación es aún más dramática, con casi 43 por ciento de paro.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.