Programa cubano de alfabetización llegará a Patagonia argentina

o si puedoLas puertas de la Patagonia se abrirán al programa cubano de alfabetización Yo, sí puedo, con el próximo lanzamiento de éste en provincias del sur argentino, anunció hoy en esta capital una fuente segura.

De este modo, el eficaz sistema de enseñanza ampliará sus horizontes en un país donde su aplicación permitió ya aprender a leer y escribir a más de 20 mil 600 personas, subrayó la presidenta de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP), Claudia Camba.

En la actualidad, precisó Camba en declaraciones a Prensa Latina, el “Yo, sí puedo” se desarrolla en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Jujuy, Salta, Misiones, La Rioja, Santa Fe, Entre Ríos y en esta capital.

Las perspectivas de ampliar el alcance del programa son alentadoras, agregó la titular de la UMMEP y anticipó su inmediata puesta en práctica en General Juan Madariaga, primera municipalidad de la costa bonaerense donde se implementará.

Para 2011 el plan previsto contempla la graduación de otros tres mil 500 ciudadanos en todo el país, de los cuales ya lo lograron 108, dijo antes de destacar que también este año otros tres municipios (de Córdoba y Misiones) se declararán libres de analfabetismo.

Camba llamó además la atención sobre la posibilidad de comenzar a aplicar en otros territorios la experiencia de Concordia (Entre Ríos), donde el programa lo llevan adelante alumnos del Instituto de Formación Docente con la asesoría de expertos cubanos.

Con relación a la marcha de la Operación Milagro, que implementa en Argentina la UMMEP desde noviembre de 2005, manifestó que fueron ya operados gratuitamente de cataratas o pterigium más de 30 mil pacientes.

Precisó que el pasado año el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara, inaugurado a finales de 2009 en la ciudad de Córdoba, realizó cerca de un millar de intervenciones quirúrgicas y en 2011 la cifra rondará las mil 400.

Acabamos de suscribir los dos primeros convenios oficiales con las municipalidades de Concordia y Río Cuarto para la remisión de pacientes a esa institución médica y en breve firmaremos otros seis, adelantó.

Hasta el momento, el Centro Oftalmológico Doctor Ernesto Che Guevara practicó mil 346 operaciones y atendió a ciudadanos de 92 localidades de 13 provincias; además, unos 50 habitantes de Jujuy y Salta son atendidos cada mes en clínicas de la Operación Milagro instaladas en Bolivia.

La Operación Milagro fue implementada por Cuba y Venezuela en julio de 2004 con el propósito de erradicar la ceguera prevenible o curable en la región, para lo cual se propuso operar de manera gratuita a seis millones de latinoamericanos humildes en una década.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.