Libia: rebeldes cobran cheques mientras continuan bombardeos de la OTAN

Otan continua atacando a LibiaAviones militares de la OTAN intensificaron hoy los bombardeos contra posiciones del Ejército libio en Misratah y en esta capital, mientras los rebeldes recibieron, vía Catar, los primeros pagos por la venta de petróleo.

Fuentes gubernamentales en Trípoli aseguraron que algunos objetivos militares fueron alcanzados por las bombas de la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), aunque también se reportaron daños a instalaciones civiles.

Si bien no confirmaron víctimas humanas, testigos apuntaron que los proyectiles impactaron en un área donde habían muchas personas y se presume que alguna haya sufrido daños corporales, pero ese dato no fue confirmado ni desmentido hasta ahora por las autoridades.

Un sector del oeste de Trípoli también fue blanco de la alianza atlántica el domingo con sobrevuelos de aviones y disparos de explosivos, al igual que ocurrió en cercanías de Zintan, localidad situada al suroeste de la capital.

Aviones militares de la OTAN intensificaron hoy los bombardeos contra posiciones del Ejército libio en Misratah y en esta capitalEn lo que pareció ser la continuidad de los ataques recrudecidos ayer, la aviación occidental destruyó depósitos de armas y municiones en Zintan y pocas horas después arremetió contra áreas del puerto y del aeropuerto e Misratah, todavía hoy bajo bombardeos.

Los enfrentamientos entre las tropas leales al líder Muamar El Gadafi y la oposición aglutinada en el Consejo Nacional de Transición (CNT) fueron muy intensos en las últimas horas, luego que los gubernamentales destruyeron tanques de petróleo en la referida ciudad.

Testigos y rebeldes confirmaron, por separado, que los choques en Misratah fueron cruentos en el aeropuerto, en cercanías del colegio de la fuerza aérea y en el área de Burgueya, controlada por los alzados.

La participación occidental en el conflicto libio fue avalada por la ONU, pero ha sido incapaz de destrabar la beligerancia concentrada en Misratah y en las Montañas Occidentales habitadas por tribus bereberes.

Mientras el mando de los insurgentes pidió a la OTAN que multiplique los ataques aéreos contra depósitos de armas y municiones de las tropas de El Gadafi, fuentes del CNT aseguraron desde Abu Dhabi que están recibiendo sumas millonarias por la venta de crudo.

Durante una reunión de los consejos tribales libios opositores a El Gadafi, que sesiona hoy en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, una fuente señaló que los pagos por el crudo se hacen en dólares estadounidenses a través de una cuenta bancaria en Catar.

Luego que el emirato del Golfo Pérsico reconoció al CNT como representante legítimo del pueblo libio, comercializó alrededor de un millón de barriles de crudo en manos rebeldes por valor de 100 millones de dólares, supuestamente para fines no militares.

Según fuentes rebeldes, se creó un grupo de apoyo para gas y petróleo en Doha y ahora abrieron una oficina en Abu Dhabi para esa transacción y adquirir “mercancías básicas”.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.