Crecida de río Misisipi acelera el incremento en los precios de la gasolina en EE.UU.

El nivel del rio Missipi alcanzó los 14 metros de alturaEl aumento del nivel del río Misisipi, en el sureste de Estados Unidos (EE.UU.), por las fuertes lluvias que han caído durante las últimas semanas en esa zona, provocó un incremento en el precio de la gasolina, ante la posibilidad de que las refinerías puedan cerrar o limitar su capacidad de producción.

El secretario de Asuntos del Consumidor en Puerto Rico, Luis Rivera Marín, explicó que las inundaciones que afectan el sur de EE.UU. “detuvieron la tendencia a la baja que mostraron al cierre de la pasada semana los precios del petróleo y con ello la esperanza de un alivio en los precios de la gasolina”, sin embargo, se estima que se estire el alza para los próximos días.

Marín agregó que hace unos días se había reflejado una pequeña mejoría en los precios de la gasolina, no obstante, la continuidad de las precipitaciones desvió cualquier posibilidad de mantener un valor estable del recurso energético.

“La situación de las inundaciones en el área del río Misisipi no está ayudando a liberar la presión de los mercados del combustible debido a la amenaza de que estas refinerías se vean obligadas a cerrar o limitar su capacidad de producción hasta que las inundaciones bajen a niveles adecuados”, sostuvo el funcionario el martes por la tarde ante medios extranjeros.

El secretario de Asuntos del Consumidor, señaló que los precios de la gasolina en los mercados que se utilizan como referencia aumentaron ayer en cerca de un 6,1 por ciento, “lo que significa que en sólo dos días el precio de la gasolina en los mercados ha sufrido un aumento de cerca de 10 por ciento”.

Se estima que ante la emergencia por la crecida del caudal, el aumento en los precios del combustible podrían alcanzar hasta un 2 por ciento adicional hasta que las aguas comiencen a bajar, de acuerdo con la corresponsal de teleSUR en EE.UU. Aurora Samperio.

“El río Misisipi alcanzó una altura de 14 metros, nivel que no se veía desde 1937 y las autoridades estiman que puede aumentar y se extendería por varios días más“, reportó.

Añadió que las especulaciones se dejan sentir en el país norteamericano con la elevación de los precios de la canasta básica que “podrían aumentar sobre todo el arroz y cereal que son los más afectados”.

Samperio recordó que al menos un millón de hectáreas de cultivo están afectadas en estados como Arkansas, tercer productor de granos y cereales a nivel mundial.

“Las autoridades mantienen una alerta roja en el centro y sur del país porque a pesar de que la lluvia ha cesado, el caudal del río es bastante crecido. Se mantienen las operaciones de búsqueda y rescate para evacuar a cientos de personas en riesgo por el temporal.

Se prevé que las aguas del río Misisipi continúen hacia el sur en los próximos días antes de llegar a su destino final en el Golfo de México.

(Con información de TeleSur)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.