Futuro de Strauss-Kahn en el FMI depende de audiencia de fianza, fijada para mañana

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a la salida del Departamento de Policía de Nueva York. Foto: Reuters

El director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, a la salida del Departamento de Policía de Nueva York. Foto: Reuters

La audiencia del jueves a fin de fijar fianza para Dominique Strauss-Kahn podría significar el fin de su gestión al frente del Fondo Monetario Internacional.

Si un juez de Nueva York niega la libertad bajo fianza a Strauss-Kahn, o impone condiciones muy restrictivas a su libertad, el directorio ejecutivo del FMI esperaría que renuncie, dijeron el miércoles dos altos funcionarios del organismo financiero. Si no, el directorio podría destituirlo bajo el argumento de que no podría dirigir el FMI desde una cárcel o lejos de su sede de Washington.

Los dos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado de la situación. Strauss-Kahn está encarcelado en la ciudad de Nueva York, acusado de agredir sexualmente a una empleada de hotel.

Los intentos por contactar a los abogados de Strauss-Kahn no tuvieron éxito. El francés no ha dicho si cederá a la creciente presión internacional para que renuncie.

Uno de los funcionarios del FMI dijo que el fondo aún no ha hablado con su director general desde su arresto el fin de semana. El FMI ha nombrado un jefe interino, pero no existen procedimientos para suspender o poner a su líder bajo una licencia prolongada.

En consecuencia, cualquier problema legal prolongado significa que Strauss-Kahn tendría que renunciar para evitar ser destituido por el directorio de 24 miembros. El directorio puede reunirse cuando quiera para decidir sobre el futuro de Strauss-Kahn, dijo el funcionario.

El otro funcionario del FMI dijo que el directorio va a insistir en una reunión después de la audiencia en la corte. El directorio puede destituir a Strauss-Kahn sin causa alguna, señaló el funcionario.

Por otro lado, aunque Strauss-Kahn sigue confinado a una celda de la prisión en la isla de Rikers, las líneas divisorias se agudizan en la disputa sobre si alguien de un país rico o de un país emergente debe dirigir el FMI tras la anticipada partida del actual director.

Europa se movilizó expeditivamente para proteger su tradicional monopolio sobre la dirección del FMI, y se resiste a los reclamos de los países en desarrollo por el puesto. Pero las naciones de rápido crecimiento como China, Brasil y Sudáfrica intentan romper el dominio de Europa en una organización facultada para dirigir miles de millones de dólares a fin de estabilizar la economía mundial.

El arresto de Strauss-Kahn ha llamado la atención sobre el acuerdo informal según el cual un europeo dirige el FMI y un estadounidense el Banco Mundial.

Los europeos citan el papel clave del FMI frente a la crisis de la deuda en la eurozona como un motivo para mantener el cargo en su continente, pero muchas naciones en desarrollo replican que, debido a su creciente riqueza e incidencia en la economía mundial, deberían tener una oportunidad de nombrar al sucesor.

El ministro de finanzas brasileño, Guido Mantega, dijo que ha llegado la hora de establecer un “nuevo criterio” para elegir al director del FMI, aunque se cuidó de señalar que era “prematuro” discutir la sucesión de Strauss-Kahn dada la presunción de su inocencia.

“Espero que la situación se resuelva y que siga al timón de la entidad”, dijo Mantega durante una entrevista difundida el martes por la noche por la televisión Globo.

“A mi parecer, él es uno de los mejores directores que han pasado por la institución”, agregó, pero dijo que está en marcha una campaña para que los países en desarrollo tengan más representatividad en las instituciones financieras multilaterales.

“Debemos establecer la meritocracia para que la persona que dirija el FMI sea elegida por sus méritos y no por ser europea”, dijo Mantega. “Tenemos que buscar un nuevo criterio… Se puede tener un europeo competente, pero también se puede tener un representante de un país emergente tan competente como aquél”, añadió.

Sudáfrica también sugirió que el nuevo conductor del FMI sea de una nación en desarrollo.

“Dicho candidato aportará una nueva perspectiva que asegurará que los intereses de todas las naciones, desarrolladas y en desarrollo, se reflejen plenamente en las operaciones y políticas del FMI”, afirmó el ministro de finanzas sudafricano Pravin Gordhan.

Algunos de los nombres que se han barajado como posibles sucesores de Strauss-Kahn incluyen a Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; al gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens; el ex presidente del banco central brasileño Arminio Fraga, y el chino Zhu Min, un asesor especial de Strauss-Kahn.

El vocero del gobierno alemán, Christoph Steegmans, dijo el miércoles que Strauss-Kahn tiene a su favor la presunción de inocencia, pero agregó que “si el alto cargo en el FMI tiene que ser ocupado en algún momento, el gobierno sostiene que debería haber nuevamente un europeo al frente”.

No está claro hacia qué lado se inclina Estados Unidos. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo el martes que Strauss-Kahn, “no está, obviamente, en una posición” para dirigir el FMI, con lo que aumentó presión sobre el economista de 62 años de edad.

Estados Unidos tiene una voz importante para decidir la cabeza del fondo, en parte porque tiene el mayor número de votos. La opinión prevaleciente entre los analistas y ex funcionarios del Tesoro parece ser que Washington apoyaría a un candidato europeo fuerte que pudiera ser aceptado en un proceso sin complicaciones.

Un candidato de esas características podría ser la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde.

El FMI ha contribuido a los rescates financieros de Grecia, Irlanda y Portugal y desempeña un papel importante vigilando que dichos países cumplan con las condiciones de los préstamos recibidos.

(Con información de AP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.