Pondera Presidente de Timor Leste labor de pedagogos cubanos

José Ramos Horta, Presidente de Timor LesteJosé Ramos Horta, Presidente de Timor-Leste y Premio Nobel de la Paz 1996, ponderó hoy en Dili la labor de la Brigada de Alfabetización cubana en ese país de Asia-Pacífico.

El gobernante entregó la Medalla Orden de Timor Leste y el certificado acreditativo a Jorge Salvador López, jefe del colectivo de educadores, en acto y desfile militar celebrado en el Palacio de Gobierno, por el XIX aniversario de la restauración de la independencia de esa pequeña nación.

Con la condecoración, las autoridades gubernamentales y el pueblo timorense, reconocen la abnegada labor desarrollada por 80 profesores cubanos desde hace cuatro, indica el sitio digital www.cubaminrex.cu.

Esa misma medalla fue otorgada a la Brigada Médica Cubana, el 30 de agosto de 2008, en ocasión del X aniversario del referéndum popular.

Mientras el mandatario entregaba el estímulo, José Turquel, jefe del Departamento Internacional de la Presidencia de la República, leía el documento con las razones de la condecoración.

En el caso de la Brigada Cubana de Profesores-asesores de Alfabetización, subrayó el inicio de la campaña en 2006, la graduación hasta el momento de

116 mil 764 ciudadanos alfabetizados, el 50,58 por ciento de los iletrados que existían al iniciarse el programa.

También subrayó la declaración del distrito de Oecu-sse y la Isla de Atauro Libres de analfabetos  el año pasado, condición que recibirán el próximo tres de junio los distritos de Manatuto, Manufahi y Lauten.

A principios de este mes, en un encuentro con estudiantes de Medicina de la Universidad Nacional de Timor Leste, Ramos Horta agradeció el significativo respaldo del Gobierno cubano en las áreas de la educación y la salud.

Mencionó la labor desarrollada por los maestros del país caribeño, la cual permitirá que para 2015 se declare a aquella nación territorio libre de analfabetos.

De igual forma, resaltó el papel desempeñado por la Escuela de Medicina y los profesores cubanos en la formación de los futuros médicos timorenses.

(Con información de AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.