Agencia ONU investiga fusiones Fukushima

Vista aerea central nuclear FukushimaTres de los seis reactores de la planta nuclear japonesa dañada por el sismo y posterior tsunami del 11 de marzo sufrieron fusiones de las barras de combustible al comienzo de la crisis, lo que generó preguntas acerca de por qué no se reveló antes la magnitud del accidente.

La confirmación sobre las fusiones, más de dos meses después del terremoto, se produjo después de que un equipo de seguridad nuclear de la ONU inició una investigación sobre el peor desastre nuclear desde Chernóbil, hace 25 años.

Los expertos aún están intentando comprender los eventos que llevaron a perder el control de la planta Fukushima Daiichi en la costa de Japón, a 240 kilómetros de Tokio, después del sismo y el tsunami, que dejaron alrededor de 25.000 muertos.

“Estamos aquí para recolectar información y aprender lecciones, debido a que el criterio para los altos estándares en seguridad nuclear es nunca ser complaciente”, dijo Michael Weightman, jefe de la agencia de seguridad nuclear de Gran Bretaña y líder del equipo de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por su sigla en inglés), integrado por 18 miembros.

Ingenieros aún luchan para contener las filtraciones de radiación y poner a la planta bajo control.

Representantes del equipo de la IAEA, que incluye a expertos en seguridad nuclear de Francia, Rusia, China y Estados Unidos, se reunirán con funcionarios japoneses esta semana antes de viajar a Fukushima.

El equipo de la agencia de la ONU preparará un reporte que será presentado en una reunión de funcionarios internacionales el próximo mes en Viena y representará la primera auditoría externa sobre la respuesta japonesa ante la emergencia.

Tokyo Electric Power Co (Tepco), operador de la planta, había admitido este mes una fusión en las barras de combustible del reactor número 1, pero funcionarios de la empresa dijeron en rueda de prensa que también se produjeron fusiones en los reactores número 2 y 3 de la planta.

El Gobierno y expertos externos ya habían dicho que las barras de combustible de tres de los reactores probablemente se habían fusionado poco después del desastre, por lo cual la revelación del martes sólo confirmó lo que la mayoría de los especialistas sostuvo luego del accidente.

Pero el momento del anuncio renovó las preguntas en torno a si los funcionarios comunicaron todo lo que sabían acerca de la magnitud de la crisis, que desató pánico por la contaminación de radiación alrededor del mundo.

“Creo que hubo un elemento de la visión inicial del Gobierno sobre el accidente que no fue lo suficientemente severa y eso es algo que tenemos que reflejar”, dijo Goshi Hosono, colaborador del primer ministro Naoto Kan, quien ha estado coordinando la respuesta a la crisis.

En un reporte enviado al Gobierno, la compañía también señaló que el tsunami y no el sismo de magnitud 9,0 deshabilitó la energía externa y derribó los sistemas de enfriamiento, un punto clave de interés en un país propenso a los terremotos, donde la energía atómica suministra el 30 por ciento de la electricidad.

Los funcionarios de Tepco dijeron que los daños a las barras de combustible en el reactor número 2 comenzaron tres días después del sismo y que muchas de las barras se fusionaron en el fondo del recipiente que las contiene.

Las barras del reactor número tres se dañaron el 13 de marzo por la tarde, agregaron.

(Con información de Reuters)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.