Sucesión en el FMI: alineamiento de fuerzas en el consejo de administración

FMILos 24 miembros del consejo de  administración del Fondo Monetario Internacional (FMI) deben intentar llegar a  un “consenso” para designar a un nuevo director general de la institución.

A continuación se describen los alineamientos en su seno este miércoles  después de que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, anunciara  formalmente su postulación al cargo.

Siete europeos apoyan a Lagarde

Siete administradores de la Unión Europea se alinearán detrás de la  candidata francesa: por orden de importancia Hubert Temmeyer (Alemania),  Ambroise Fayolle (Francia), Alexander Gibbs (Reino Unido), Willy Kiekens  (Bélgica), Cama Bakker (Holanda), Arrigo Sadun (Italia), Benny Andersen  (Dinamarca).

Estados Unidos y Japón se mantienen expectantes

Los dos administradores que tienen más derechos de voto, Meg Lundsager  (Estados Unidos) y Mitsuhiro Furusawa (Japón), se han reservado la decisión  para más adelante. Washington esperaría hasta el cierre de las candidaturas el  10 de junio antes de tomar posición. Tokio podría hacer lo mismo.

Otros dos países que suelen apoyar las posturas de Estados Unidos se  mantienen también expectantes

Dos administradores habitualmente alineados con la posición de Estados  Unidos aún tienen posibilidad de ser candidatos: Thomás Hockin (Canadá, que  representa a Irlanda, a nueve países del Caribe y a Belice) y Ahmed Abdulkarim  Alkholifey (Arabia Saudita).

México probablemente respalde a Agustín Carstens

Este país cuenta no sólo con un candidato, Agustín Carstens, sino además  con un lugar en el seno del consejo de administración, con Carlos Perez-Verdia,  que representa a seis países de América Latina y a uno de la Unión Europea,  España. Este  administrador deberá expresarse en nombre del conjunto de este  grupo de países, en el cual España representa el 35% de las voces.

Los cinco BRICS se unieron para criticar a Europa

Paulo Nogueira Batista (Brasil), Alexei Mojine (Rusia), Arvind Virmani  (India), Jianxiong He (China) y Moeketsi Majoro (Lesotho, que representa a 21  países africanos, entre ellos África del Sur) criticaron vivamente el martes la  voluntad de Europa de mantener el cargo que monopoliza desde hace 65 años. Sin  embargo no es seguro que apoyen al mismo candidato. Rusia, por su parte,  respalda a Grigori Martchenko de Kazajastán.

Suiza en una posición particular

René Weber declaró a un semanario suizo que se oponía a la idea de volver a  designar a un europeo. Su país tiene la mayoría de los votos en el seno del  grupo (50,6%). Pero este administrador también representa a un miembro de la  UE, Polonia, y a cinco países de Asia Central, que tienen como candidato a  Martchenk

! Seis administradores a convencer!

Der Jiun Chia (Singapur, que representa a once países asiáticos y a dos de  Oceanía), Christopher Legg (Australia, que representa a quince países de  Oceanía y asiáticos), Abdel Shakur Shaalan (Egipto, que representa a doce  países árabes y a Maldivas), Jafar Mojarrad (Irán, que representa a cuatro  países africanos, Afganistán y Paquistán), Alfredo Mac Laughlin (Argentina, que  representa a seis países sudamericanos) y Kossi Assimaidu (Togo, que representa  a 22 países africanos) se mostraron en principio favorables a que sea un  representante no europeo quién quede a la cabeza del FMI. Pero sus preferencia  es incierta hasta el momento.

(Con información de AFP)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.