Más voces del MNOAL por multilateralismo y desarme nuclear

Desarme nuclearCon llamados a defender el multilateralismo, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados y al desarme nuclear total, entre otros temas, la XVI Conferencia Ministerial del MNOAL se acercó aquí a su final.

La cita, que concluirá mañana con un segmento especial sobre los prisioneros políticos palestinos en cárceles israelíes y un debate general, emitirá una Declaración Final sobre asuntos globales, problemáticas políticas regionales y subregionales, y económicas y sociales.

En la jornada de este jueves, medio centenar de oradores expuso las posiciones de sus países, que casi unánimemente se comprometieron a defender los postulados del MNOAL, en especial los heredados de Bandung y la Declaración sobre los Propósitos y Principios y el Papel del Movimiento en la Coyuntura Internacional Actual, aprobada en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de 2006, en La Habana.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam Pham Binh Minh recordó que si bien el MNOAL ha tenido significativos logros durante años, los desafíos son muy grandes.

La paz y la seguridad internacional continúan amenazadas por los peligros del terrorismo, el crimen transnacional organizado, los conflictos armados y las tensiones políticas , afirmó el diplomático.

En opinión de Pham, en el mundo actual los países en vías de desarrollo también son vulnerables a los impactos adversos de la crisis económica y financiera internacional, a la inseguridad alimentaria y energética y al cambio climático.

Consideró un imperativo para el Movimiento trabajar en direcciones priorizadas, entre ellas la de aumentar su rol y dinamismo ante los desafíos globales y promover el multilateralismo en las relaciones internacionales.

El vicecanciller hizo un llamado al MNOAL a adoptar posiciones más cohesionadas ante los asuntos de interés común, como el desarme, el desarrollo y los derechos humanos.

El viceministro de relaciones Exteriores y Cooperación de Mozambique Eduardo Coloma también alertó que el foro tercermundista entra en su segundo medio siglo de vida en un mundo lleno de crisis, y que todas demandan una solución colectiva, de ahí la necesidad de mantener la unidad del Movimiento.

El MNOAL debe continuar promoviendo el diálogo y entendimiento entre civilizaciones, culturas, religiones, en la solución pacífica de disputas, prevención de conflictos, en cuestiones del desarrollo económico y social, y en la defensa de los derechos humanos , indicó el vicetitular.

Según Coloma, su gobierno continúa viendo la cooperación sur-sur como un importante instrumento para la emancipación económica y el fomento de relaciones de interdependencia entre muchos países en vías de desarrollo.

El viceministro cubano de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno calificó de crimen internacional y acto de agresión manifiesto los abusos cometidos por Estados Unidos y la OTAN contra Libia, en la aplicación de la resolución

1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

En su discurso, Moreno afirmó que lo que hoy sucede en Libia atañe a todos. ¿Qué sucede hoy en Libia? ¿No podría suceder lo mismo en otras naciones miembros de nuestro Movimiento? ¿Acaso no es evidente la capacidad cada vez más efectiva de los Estados Unidos y la OTAN para imponer acciones en las Naciones Unidas a todos los niveles, contrarias a las razones que dieron origen a dicha organización?”, preguntó el diplomático.

Este jueves, el Comité sobre Palestina del MNOAL decidió elaborar e implementar un plan de acción para el reconocimiento de ese pueblo como Estado y su ingreso a las Naciones Unidas lo antes posible.

La comisión adoptó una resolución que reitera las posiciones tradicionales de apoyo del MNOAL a esa causa, pero además acuerda intensificar los esfuerzos ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General y el secretario general de la organización, así como el llamado Cuarteto (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y la ONU), para que apoyen el establecimiento de Palestina como Estado independiente.

El comité está integrado por Argelia, Bangladesh, Colombia, Cuba, Egipto, India, Indonesia, Malasia, Senegal, Sudáfrica, Zambia, Zimbabwe y Palestina.

La resolución, cuyo contenido abraza tanto a los miembros del MNOAL como a los observadores, indica la constitución del Estado palestino en correspondencia con las fronteras que existían en 1967, y con Jerusalén Oriental como su capital.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.