Que canten los niños, que vivan en paz (+ Fotos)

Organismos internacionales reconocen la esmerada atención de Cuba hacia sus niños, que festejan hoy el Día de la Infancia, en medio de proyectos y programas para consolidar aún más su protección.

Durante el Tercer Encuentro Internacional sobre Protección Jurídica de los Derechos del Menor, efectuado aquí, el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), José Juan Ortiz, elogió los avances de Cuba en la protección de la infancia.

Afirmó que lo anterior constituye una prioridad para las autoridades de la isla caribeña.

En ese sentido, la vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, Rosa María Ortiz, afirmó a Prensa Latina que Cuba es hoy una experiencia diferente en América Latina en materia de protección a la niñez.

Subrayó que el servicio de educación y salud de la isla está donde debe estar y cuando debe estar, mientras que en otras naciones latinoamericanas prevalece la ausencia del Estado en esos importantes sectores.

Tal situación provoca que muchos grupos sociales sean marginados, lo cual genera “violencia en los niños y violencia de los niños”, puntualizó la funcionaria de la ONU.

La presencia de adolescentes en pandillas en países del continente es consecuencia del rol asumido por el Estado en la mayoría de los casos como un ente represor, en vez de elaborar una estrategia preventiva para solucionar los problemas, precisó Ortiz.

El programa cubano “Por un mundo al derecho” promueve hace más de una década acciones para garantizar mayor protección de la infancia, en correspondencia con la Convención sobre los Derechos del Niño, de las Naciones Unidas.

Dicho proyecto fue fundado en el 2000 tras un acuerdo con la Unicef y el apoyo financiero de Finlandia.

Tiene como objetivo elevar el nivel de conciencia jurídica de la niñez y la adolescencia, así como de la población adulta para que conozca mejor las leyes que protegen a los ciudadanos de cero a 18 años de edad.

De acuerdo con el Ministerio de Justicia, el esquema pretende fortalecer el respeto por los derechos y sentar las bases para fomentar una cultura sobre el tema.

En ese sentido, la institución y otras entidades preparan un amplio plan de actividades sociales y culturales en el décimo aniversario del proyecto.

“Por un mundo al derecho” también persigue lograr un mayor protagonismo infantil, ampliar la participación de los menores en la sociedad y crear una estrategia de capacitación y divulgación.

La “Convención sobre los Derechos del Niño” es un tratado de las Naciones Unidas y su cumplimiento es obligatorio.

Esa norma internacional reúne derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y refleja las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños y jóvenes de todo el mundo.

La Convención tiene 54 artículos que reconocen que todos los menores de 18 años tienen derecho al pleno desarrollo físico, mental y social, y a expresar libremente sus opiniones.

Cuba firmó la Convención sobre los Derechos del Niño el 26 de enero de 1990 y procedió a su ratificación el 21 de agosto de 1991, y en septiembre de ese mismo año entró en vigor.

(Con información de Prensa Latina, Fotos AIN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.