Recuerda ministra cubana en Ginebra explotación de Tercer Mundo

100 Conferencia de la OITLa ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, Margarita González, recordó aquí los siglos de explotación, subdesarrollo, injusticia social y saqueo de recursos del Tercer Mundo.

Al hablar en la 100 Conferencia Internacional del Trabajo, González subrayó que todo ese panorama ya existía antes de la actual crisis financiera y económica del orbe, por lo cual no hay espacio para las dilaciones en busca de respuestas concretas.

En su discurso, la titular cubana reclamó soluciones a los problemas del desempleo y la desprotección social.

No es posible mantener una actitud contemplativa en un mundo donde existen

205 millones de personas en paro, mil 400 millones que viven en extrema pobreza y millones de hambrientos, se requieren profundas transformaciones, apuntó.

Argumentó más adelante que las recetas aplicadas por las superpotencias hegemónicas, sólo han servido para perpetuar las instituciones y las prácticas que dieron origen a la crisis, cuyas consecuencias caen sobre los trabajadores y sus familias .

En particular en los países en vías de desarrollo prosiguió-, en un medio donde los precios de los alimentos se triplican, el agua escasea, se suceden desastres naturales, aumentan la pobreza, la desigualdad y la exclusión social.

González dijo en la cita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que la noción del desarrollo en muchos lugares del mundo es una quimera inalcanzable y sin visión de futuro.

Lo mismo aplicable para el trabajo decente, los derechos y garantías laborales y los beneficios sociales.

Se mantiene el depredador e injusto orden económico internacional, unido a ello, los principales donantes para el desarrollo, dedican hoy más que nunca, exorbitantes recursos a las guerras de conquista ( ), contra los países del Tercer Mundo para saquear sus recursos , precisó.

La ministra refirió que Cuba recién concluyó un proceso de consulta popular para actualizar su modelo económico con el objetivo de garantizar el Socialismo, el desarrollo del país y la elevación del nivel de vida de la población.

En nuestro país jamás habrá espacio para las terapias de choque , nadie quedará abandonado a su suerte, a pesar del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y que persiste e incluso se intensifica, sentenció.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.