Empiezan a limpiar agua radiactiva en planta japonesa Fukushima

Planta Nuclear de Fukushima, JapónEl operador de la central nuclear japonesa dañada en marzo por un terremoto y un tsunami dijo el viernes que comenzó a limpiar el agua radiactiva acumulada en los reactores, tras varios problemas técnicos que retrasaron la operación.

Enormes piscinas de agua radiactiva corrían el riesgo de desbordarse al mar en un plazo de una semana a menos que el agua sea tratada y drenada, advirtieron las autoridades más temprano esta semana.

Tras el terremoto y tsunami que dañó el 11 de marzo los sistema de refrigeración de la central de Fukushima Daiichi, la operadora Tokyo Electric Power Co  9501.T  (Tepco) bombeó enormes cantidades de agua para enfriar tres reactores que comenzaron a fundirse.

Pero gestionar el agua radiactiva se ha convertido en un gran dolor de cabeza, ya que la central se está quedando sin sitio donde almacenarla. Unas 110.000 toneladas de agua altamente radiactiva, suficiente para llenar 40 piscinas olímpicas, están almacenadas en las instalaciones.

Tepco, que está recibiendo ayuda de la empresa francesa Areva  AREVA.PA , la estadounidense Kurion y otras firmas del sector, ha estado probando un sistema que permite descontaminar el agua y re usarla para enfriar los reactores.

Sin embargo, en un problema que retrasó el plan en alrededor de una semana, la empresa informó de que el agua se había filtrado el jueves de un recinto utilizado para absorber cesio.

Junichi Matsumoto, un funcionario de Terco, dijo a la prensa que la compañía esperaba poder usar en los próximos días parte del agua descontaminada para enfriar los reactores, con lo que no tendría que bombear más agua del mar.

A comienzos de abril, Tepco vertió al océano unas 10.000 toneladas de agua con bajo nivel de radiactividad, provocando las críticas de sus vecinos China y Corea del Sur.

Aunque el tratamiento tuviera éxito, Tepco enfrentaría el problema de qué hacer con el fango muy contaminado que resultará del proceso de descontaminación. No está claro dónde será almacenará el lodo en el largo plazo.

(Con información de Reuters)

1 Comentario »

  • elvis dijo:

    I generally don’t comment in Blogs but your article forced me to, amazing work.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.