Protestas en Grecia, advertencia de contagio a eurogrupo

Protestas en GreciaPese a que los mercados hoy estuvieron cerrados, la crisis financiera griega volvió a sacudir a Europa, tanto por las nuevas protestas en Atenas contra las medidas de austeridad del gobierno como por la advertencia lanzada por el presidente del Europgrupo, Jean-Claude Juncker, sobre la posibilidad de un contagio en otros países del Viejo Continente. Mientras la crisis sigue al centro de la atención de las diferentes capitales europeas, entre mañana y el lunes los países del Eurogrupo deberían aprobar en Luxemburgo el quinto tramo, de 12 mil millones de dólares, puesto a disposición de Atenas hace un año por el FMI y la Unión Europea.

Un día despúes del reajuste del gobierno de George Papandreu, cerca de 5.000 militantes del grupo comunista Pame protestaron en la centralísima plaza Syntagma, lugar de violentos enfrentamientos el miércoles. “Los recortes nos están matando”, destacó uno de los carteles de los manifestantes, mensaje que demuestra como la opinión pública no ha cambiado de idea sobre los ajustes.

El telón de fondo de la delicada situación del país es precisamente el plan de ajuste decidido por el gobierno para poder acceder a los nuevos financiamientos de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las alarmas generadas por la crisis helénica sonaron por otra parte muy claramente en algunos países del Viejo Continente tras las declaraciones de Juncker, quien indicó que el contagio proveniente desde Atenas podría alcanzar por ejemplo Italia y Bélgica, antes de llegar a España, a causa del alto nivel de endeudamiento de estos países.

“La quiebra de Grecia podría contagiar a Portugal e Irlanda y, a causa de su elevada deuda pública, también a Bélgica e Italia, antes que a España”, dijo Juncker, quien definió “catastróficas” las consecuencias para el euro de un default de Atenas. Juncker subrayó que eventuales errores en la “forma” y “la entidad” de la participación del sector privado en el rescate financiero de Grecia podría llevar, en la peor de las hipótesis, a una clasificación de “insolvente” para ése país de parte de las agencias de rating.

(Con información de Ansa)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.