Cifra récord de casi 44 millones de desplazados y refugiados a causa de guerras revela ONG

Desplazados AfricanosEn todo el mundo existen alrededor de 44 millones de desplazados internos y refugiados debido a las guerras y conflictos en 2010, informó este lunes la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (CNR).

En una investigación realizada por la ONG, se indicó que la cifra es un récord desde el comienzo del tercer milenario, reseñó la agencia AFP.

Según el informe, de los 43,7 millones de personas desplazadas, 27,5 millones lo son en su propio país, mientras que los 16,2 millones restantes debieron huir al extranjero.

El balance incluye a poblaciones que huyeron en el curso de años precedentes y no pudieron volver a sus hogares.

La mitad de los desplazados internos se concentran en Colombia, Sudán, República Democrática del Congo (RDC) y Somalia.

El 60% restante de los refugiados proceden de los territorios palestinos, Afganistán, Somalia y RDC.

“No tenemos ninguna razón para el optimismo”, aseguró Elizabeth Rasmusson, secretaria general del CNR.

En el informe se reveló que el número de desplazados aumentó en 400 mil y el de refugiados en 100 mil de un año para otro.

Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiado (ACNUR), Antonio Guterres, exhortó a todas las naciones a mantener abiertas sus fronteras y ofrecer protección a quienes huyen de la violencia debido a que “las crisis nuevas se multiplican y las anteriores jamás terminan”.

Las declaraciones del funcionario se producen después de que algunos países europeos, entre ellos Italia, se mostraron renuentes a abrir sus puertas a las personas afectadas por los conflictos y violencia en el norte de África y el Medio Oriente.

Guterres desmintió que las personas desplazadas de esas regiones se trasladen en masa hacia el viejo continente.

Como ejemplo, sostuvo que en Libia, casi un millón de personas han huido a los países vecinos de Túnez y Egipto desde que comenzó el conflicto interno y apenas el 2% llegó a Europa.

El Alto Comisionado de la ONU propuso un “nuevo acuerdo en lo que se refiere a compartir la carga y la responsabilidad” en la atención a los refugiados.

Por esta razón, las naciones ricas deberían ofrecer más apoyo a las naciones del mundo en desarrollo en virtud de que en éstos recae el peso de las crisis de los refugiados, explicó.

Las nuevas cifras aparecieron cuando se conmemora el Día Mundial del Refugiado y el 60aniversario de la Convención de Ginebra para la protección de los civiles y prisioneros en tiempos de guerra.

(Con información de AVN)

1 Comentario »

  • profiled dijo:

    I am glad to be one of many visitors on this outstanding site (:, thanks for putting up.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.